Connect with us

Pilotos de la OTAN en Irak podrán atacar aviones de Rusia en caso de «amenaza para la vida»

Publicado

on

A los pilotos de los países de la OTAN se les ha autorizado para que ataquen aviones militares de la Federación de Rusia en el espacio aéreo de Irak, si existiera «una amenaza para la vida», escribe el periódico británico ‘Daily Star Sunday’, citando fuentes en el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia lanza ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, país fronterizo con Irak.

«Los aviones ‘Tornado’ de la Real Fuerza Aérea irán equipados con misiles de clase aire-aire y obtuvieron permiso para atacar a los aviones rusos», escribe el periódico británico. «Este paso fue dado después de que los ministros británicos advirtieran que la situación en Oriente Medio se ha vuelto «mucho más peligrosa» debido a las acciones de Rusia [en Siria]», reza ‘Daily Star Sunday’. Según la publicación, esta regla se aplica también a todos los pilotos de la OTAN.

Según una de las fuentes del diario, «cuando los aviones vuelan a velocidad supersónica, el espacio aéreo rápidamente se vuelve escaso», por lo que «puede producirse una colisión, o un piloto ruso puede ser derribado por error».

Sin embargo, «a los pilotos de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) les dijeron que cueste lo que cueste hay que evitar el contacto con los cazas rusos», señala el periódico.

Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia lleva a cabo un operativo antiterrorista contra el movimiento yihadista del Estado Islámico en Siria, país fronterizo con Irak.

El pasado 1 de octubre se informó que Rusia evaluará la viabilidad de una operación aérea militar contra el Estado Islámico en el caso de que Moscú reciba una petición por parte de las autoridades de Irak. Así lo anunció el director del Departamento para Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio ruso de Exteriores, Iliá Rogachov.

RT

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas