Connect with us

PAÍS

Pilotos de rutas nacionales negociarán con Latam: No se descarta huelga en temporada alta

Publicado

on

Cuando aún no terminan los coletazos de la dura negociación colectiva que Latam sostuvo con su mayor sindicato de pilotos de vuelos de largo alcance (SPL), ahora es el sindicato de pilotos de Latam Airlines Chile (Siplach) el que iniciará negociaciones que apuntan a recuperar las condiciones salariales existentes antes de la pandemia, cuando la compañía despidió a 240 pilotos y redujo los salarios en 30 por ciento.

Esta vez, se trata de un sindicato que agrupa a 50 pilotos, pero que presenta dos particularidades: se trata de pilotos que cubren principalmente rutas de cabotaje (vuelos nacionales) y regionales y cuya eventual paralización se votaríade no haber acuerdo, justo a partir del 31 de diciembre, en plena temporada alta, situación que dificultaría cubrir la totalidad de las rutas.

Los otros 72 pilotos de Latam Airlines Chile pertenecen a una organización interempresas creada en 2021.

«Nuestra propuesta es de total justicia: recuperar condiciones de trabajo equivalentes a las que teníamos en 2020, antes de la crisis, que golpeó con particular fuerza a nuestro sindicato. Nosotros pagamos gran parte del ajuste que impuso la empresapasamos de 197 pilotos a 106 y luego de la formación del SIEP recién creado en pandemia, a 50, pero, además, nos redujeron los sueldos en 30 por ciento», afirmó el presidente del Siplach, Maximiliano Alcayaga.

En esta línea, indicó que «durante el año y hasta ahora, la empresa no nos ha recibido como directiva y recién el 6 de diciembre nos juntaremos. Nosotros deberíamos votar la huelga, en caso de no haber acuerdo, el 31 de diciembre, justo en el peak de la temporada alta de viajes».

NORMALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los severos ajustes que afectaron a los pilotos de Latam Airlines están detrás de la compleja interna laboral que afecta a la empresa. Pese a la normalización de la actividad –con todos los estamentos de la compañía, incluyendo a la alta gerencia, con sus condiciones laborales prepandemia ya recuperadas– los pilotos apostaban a que este fin de año sería el turno de ellos y que volverían a una situación parecida a la que tenían antes de la crisis.

Según Alcayaga, esta aspiración tiene sólidas bases de realidad: en octubre, el tráfico nacional de pasajeros superó por primera vez su nivel prepandemia, según el informe estadístico que elabora mensualmente la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Mientras que para el 2026, la compañía prevé un ebitda acumulado superior a los 10.000 millones de dólares.

OTRAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS

La reactivación que se presentó a partir de este año coincidió con tres negociaciones colectivas. Primero, Latam negoció anticipadamente con el Sindicato Inter Empresas de Pilotos de Latam (SIEP), creado en mayo de 2021 y que agrupa a gran parte de los pilotos que tienen facultades disciplinarias de la compañía. Aquí se obtuvo un rápido acuerdo, que no supuso alterar en lo sustantivo el ajuste de 2020, dice Alcayaga.

En tanto, en agosto se inició el turno de SPL, el sindicato más grande de la compañía, pero las cosas fueron distintas. La empresa le hizo la misma propuesta que al Inter Empresas, pero se encontró con la negativa de los trabajadores, quienes optaron por ir a un proceso reglado (con derecho a huelga).

Luego de cuatro meses de duras negociaciones, el 8 de noviembre, el SPL anunció la primera paralización de actividades en dos décadas. Al día siguiente, y a pocas horas del inicio de la huelga, los representantes de la empresa cedieron a parte importante de las peticiones de los trabajadores y el conflicto se desactivó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Isapres se reúnen con el Minsal tras «supremazo» por tabla de factores

Publicado

on

El Ministerio de Salud se reunirá este viernes con la Asociación de Isapres, dos días después de conocerse el nuevo golpe de la Corte Suprema, que les ordenó aplicar la nueva tabla de factores -dictada en diciembre del 2019 por la Superintendencia- a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementar la adecuación.

En la previa, el superintendente de Salud, Víctor Torres, resaltó que el fallo «viene a resolver una controversia de años sobre la utilización de cientos de tablas de factores de riesgo que tenían las isapres para calcular el precio final de los planes de salud de las personas: se hecho, hoy existen 995 tablas vigentes distintas«.

El máximo tribunal instruyó un plazo de seis meses para que el regulador determine el modo en que se concretará la adecuación.

Torres puntualizó que deberán analizar los más de 42 mil planes individuales que se encuentran vigentes, de los cuales «más 35 mil todavía mantienen las tablas antiguas, para determinar cuáles de ellos usaron tablas que no correspondían».

«No sería extraño que nos encontremos en los próximos días con alguna decisión quizá drástica de algún grupo propietario de isapres, en el sentido de ya comenzar un cierre de la operación«, opinó ayer el exsuperintendente Patricio Fernández, durante cuya gestión se fijó la nueva tabla. A su entender, la adecuación podría dejar muchos contratos de salud en una situación deficitaria permanente para las aseguradoras y «pone en riesgo la continuidad del sistema privado de salud».

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 4.274 casos nuevos de Covid en el país, más de 12 mil activos y 26 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este viernes 2 de diciembre, un total de 4.274 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Los Lagos, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 4.274 casos nuevos de COVID-19, 2.285 corresponden a personas sintomáticas y 577 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.412 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.929.498. De ese total, 12.144 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.510 en el país.

A la fecha, 132 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 91 están con apoyo de ventilación mecánica.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Reajuste en el sector público: trabajadores no aprueban nueva propuesta del Gobierno

Publicado

on

Durante el día se reunieron representantes del ministerio de Hacienda y de la Anef para abordar el reajuste al sector público, resultado que no dejó conformes a los representantes del sector fiscal, luego de diferentes cambios en las propuestas de ambas partes.

El Ministerio de Hacienda está en medio de conversaciones con trabajadores del sector público para lograr un acuerdo en cuanto al reajuste económico. Desde la cartera subieron el porcentaje de un 8,5% a un 9,5 %, sin embargo, aún está lejos de las pretensiones de los trabajadores, quienes bajaron su oferta pasando de un 15% a un 13,5%. 

Según lo estipulado en La Tercera, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, durante la reunión de esta mañana, el Ejecutivo se abrió a mejorar su oferta, la que estuvo cerca del 10%. Mientras que desde la Anef, la propuesta pasó de un 15% a un 14% para luego terminar en un 13,5%.

Desde la cartera plantean, como una salida alternativa, un reajuste escalonado partiendo con un mayor aumento para quienes ganan menos y un menor ajuste para quienes reciben una mayor remuneración, lo que terminaría disminuyendo un poco la brecha salarial en el sector.

Según lo dicho en el Diario Financiero, se espera que durante la jornada de hoy se mantengan las conversaciones a la espera de un acuerdo que permita que el Ejecutivo despache el proyecto de ley durante de la semana del 12 de diciembre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas