Connect with us

PAÍS

Piñera anuncia extender carrera militar: busca un «alivio fiscal» en pensiones de las FFAA

Publicado

on

El presidente Sebastián Piñera, en el marco de profundizar los detalles que tendrá el proyecto de reforma previsional, admitió que pretende modificar el sistema en las Fuerzas Armadas y así generar un “alivio fiscal”.

En conversación con Ahora Noticias, Piñera mencionó cinco puntos fundamentales, con los que se aumentaría el monto de las jubilaciones de todos los chilenos en un 40%.

Esto se lograría con aporte adicional y mensual del 4% del sueldo a los trabajadores. Además, se mejorará la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%. A ello se suman los recursos adicionales que entregará el Estado para un nuevo Pilar Solidario.

Sumado a aquellas propuestas, también se contempla un aporte adicional para las mujeres y también premiar a las mayores de 60 años y hombres de 65 años que incrementen de forma voluntaria su permanencia en el mundo del trabajo.

FFAA
En la instancia, Piñera dio a conocer nuevos proyectos que van enfocados en las pensiones de las Fuerzas Armadas.

“Es cierto que el Estado gasta más en las pensiones de los jubilados de las Fuerzas Armadas, que son como 100 mil, que en el Pilar Solidario que favorece a un millón y medio de personas”, indicó.

En esa línea, complementó que “estamos trabajando en un proyecto de ley para extender la carrera militar de los 30 a 35 años”.

“Significará un alivio fiscal en materia de pensiones de las Fuerzas Armadas”, finalizó.

Pese a los cambios anunciados por el mandatario en una cadena nacional, que apuntan a mejorar las condiciones, desde el movimiento NO+AFP manifestaron no estar conformes.

“El 4% de aumento de cotización con cargo al empleador que se propone, y que será paulatino en 8 ó 9 años, significa que las pensiones mejoraran para las generaciones jóvenes que se jubilarán en 30 ó 40 años más”, aseguraron mediante una declaración pública.

“A modo de ejemplo, el aumento en 10% en la primera etapa de la PBS significa apenas una mejora de 10.800 pesos mensuales ($357 por día), equivalentes a 1/4 de kilo de pan diario”, remarcaron.

 

 

Fuente: Radio Biobío

Continuar Leyendo

PAÍS

La Haya dice que curso del río Silala es internacional: fallo favorece a Chile y se rechazan demandas de Bolivia

Publicado

on

La mañana de este jueves, en medio de la lectura del fallo por el caso, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo que el curso del río Silala es internacional y que el uso que Chile hace de sus aguas es razonable.

Aunque todavía no lee la conclusión, que es inapelable, el tribunal ya dijo que Bolivia debería notificar de actividades que vayan a tener un alto impacto en el río y que la cooperación debiese imperar en la relación entre ambos países con respecto del río.

Sumado a lo anterior, la Corte indicó que Bolivia tiene derecho a mantener o desmontar canales en su territorio, aunque aclaró que La Paz “ya no reclama que tiene derecho de determinar las condiciones” para que el suministro de las aguas artificiales y que todo uso de parte de Chile pase por su consentimiento.

Al cierre de esta edición, en La Moneda ya se instala un podio para que hable el presidente Gabriel Boric.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este jueves 4.765 nuevos casos Covid en Chile, sobre 10 mil activos y 62 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este jueves 1 de diciembre un total de  4.765 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,16% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los Lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Ñuble, Los Ríos y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 4.765 casos nuevos de COVID-19, 2.520 corresponden a personas sintomáticas y 560 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.685 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.925.051. De ese total, 10.916 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 62 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.484 en el país.

A la fecha, 131 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 88 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Imacec cae 1,2% en octubre por contracción del comercio e industria

Publicado

on

La mañana de este jueves el Banco Central dio a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 1,2% en octubre en comparación al mismo mes de 2021, que tuvo un día hábil más que el de este año.

De acuerdo a los datos entregados por el instituto emisor, la contracción se puede explicar por los negativos desempeños de áreas como el comercio (-10,3%) y la industria manufacturera (-5%).

El informe del ente emisor detalla que la serie desestacionalizada aumentó 0,5 por ciento respecto del mes precedente y cayó 0,8 por ciento en 12 meses.

El Banco Central explica que el resultado del Imacec se explica por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento en términos descentralizados fue determinado por el desempeño de la minería.

En el detalle, la actividad comercial presentó una disminución de 10,3 por ciento, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. «Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes», precisa el Banco Central que añade que «en minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas