Connect with us

Piñera: Asumo la responsabilidad de haber enviado una muy buena ley del royalty

Publicado

on

Ex Presidente defendió la polémica ley en la que se vincula a Pablo Longueira con el ex gerente de SQM Patricio Contesse. “Esta ley fue conocida, discutida y aprobada por el Congreso con amplias mayorías en ambas cámaras. Fue una ley especialmente exitosa”, dijo.

Si ayer, miércoles, Pablo Longueira salió al paso del escándalo del royalty y el vínculo con SQM, este jueves hizo lo propio el ex Presidente Sebastián Piñera asegurando que “tengo la más plena convicción que la ley que nuestro gobierno promovió fue una muy buena y necesaria ley”.

Piñera detalló que la ley «fue enviada por nuestro Gobierno en agosto de 2010 y fue aprobada por una amplia mayoría (…) Tenía tres objetivos: recaudar recursos adicionales para financiar en forma seria y responsable el esfuerzo de la reconstrucción por el terremoto y maremoto (…) Adicionalmente pedir un esfuerzo a las empresas mineras para la reconstrucción (…) y promover y fomentar el desarrollo de las regiones mineras».

«Esta ley fue conocida discutida y aprobada por el Congreso con amplias mayorías en ambas cámaras. Fue una ley especialmente exitosa», insistió.

Respecto a la cláusula de invariabilidad, «de la cual ya gozaban las empresas extranjeras, fue una cláusula que se extendió a todas las empresas que iban a ser afectadas por este incremento en el impuesto del royalty, de forma tal de eliminar y reducir discriminaciones en favor de empresas extranjeras y que perjudicaban a las empresas chilenas. Y me parece que fue una buena decisión».

«Tengo la más plena convicción que la ley de royalty minero que nuestro gobierno promovió fue una muy buena y necesaria ley», repitió.

El ex jefe de Estado también destacó que la ley permitió «mantener las finanzas públicas sanas y sólidas y eso significó que nuestro gobierno no sólo pudo hacer reconstrucción, sino que logró recuperar el crecimiento, crear empleos, nuevas oportunidades, reducir pobreza, mejorar salarios».
Dichos de Pablo Longueira

Sebastián Piñera también se refirió a los dichos de Pablo Longueira, enfatizando que «ayer entregó personalmente sus explicaciones respecto a su actuación en la tramitación de ese proyecto, cosa que yo aprecio y valoro. En sus propias declaraciones él sostiene su inocencia y correcta actuación y se compromete a probar esa inocencia».

«Sabemos que la Fiscalía inició una investigación y serán los tribunales de justicia los que deberán resolver. Esa es la correcta actuación en un Estado de derecho», aseveró.
La ley la redactó el gobierno

«Los que redactan los artículos son los que envían los proyectos de ley, y en este caso lo envió el gobierno». Así respondió Piñera a los cuestionamientos por la presunta redacción de Patricio Contesse del artículo del royalty.

«Recuerdo que cuando se tramitan estas leyes el gobierno recibe propuestas de múltiples sectores, pero el que envió la ley al Congreso fue el gobierno, y por tanto respecto a la ley sus contenidos y resultados, yo no solamente asumo la responsabilidad, sino que fue una muy buena ley, exitosa que fue parte fundamental del esfuerzo de reconstitución que hicimos todos», aseguró.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas