Piñera: Asumo la responsabilidad de haber enviado una muy buena ley del royalty

Ex Presidente defendió la polémica ley en la que se vincula a Pablo Longueira con el ex gerente de SQM Patricio Contesse. “Esta ley fue conocida, discutida y aprobada por el Congreso con amplias mayorías en ambas cámaras. Fue una ley especialmente exitosa”, dijo.

Si ayer, miércoles, Pablo Longueira salió al paso del escándalo del royalty y el vínculo con SQM, este jueves hizo lo propio el ex Presidente Sebastián Piñera asegurando que “tengo la más plena convicción que la ley que nuestro gobierno promovió fue una muy buena y necesaria ley”.

Piñera detalló que la ley «fue enviada por nuestro Gobierno en agosto de 2010 y fue aprobada por una amplia mayoría (…) Tenía tres objetivos: recaudar recursos adicionales para financiar en forma seria y responsable el esfuerzo de la reconstrucción por el terremoto y maremoto (…) Adicionalmente pedir un esfuerzo a las empresas mineras para la reconstrucción (…) y promover y fomentar el desarrollo de las regiones mineras».

«Esta ley fue conocida discutida y aprobada por el Congreso con amplias mayorías en ambas cámaras. Fue una ley especialmente exitosa», insistió.

Respecto a la cláusula de invariabilidad, «de la cual ya gozaban las empresas extranjeras, fue una cláusula que se extendió a todas las empresas que iban a ser afectadas por este incremento en el impuesto del royalty, de forma tal de eliminar y reducir discriminaciones en favor de empresas extranjeras y que perjudicaban a las empresas chilenas. Y me parece que fue una buena decisión».

«Tengo la más plena convicción que la ley de royalty minero que nuestro gobierno promovió fue una muy buena y necesaria ley», repitió.

El ex jefe de Estado también destacó que la ley permitió «mantener las finanzas públicas sanas y sólidas y eso significó que nuestro gobierno no sólo pudo hacer reconstrucción, sino que logró recuperar el crecimiento, crear empleos, nuevas oportunidades, reducir pobreza, mejorar salarios».
Dichos de Pablo Longueira

Sebastián Piñera también se refirió a los dichos de Pablo Longueira, enfatizando que «ayer entregó personalmente sus explicaciones respecto a su actuación en la tramitación de ese proyecto, cosa que yo aprecio y valoro. En sus propias declaraciones él sostiene su inocencia y correcta actuación y se compromete a probar esa inocencia».

«Sabemos que la Fiscalía inició una investigación y serán los tribunales de justicia los que deberán resolver. Esa es la correcta actuación en un Estado de derecho», aseveró.
La ley la redactó el gobierno

«Los que redactan los artículos son los que envían los proyectos de ley, y en este caso lo envió el gobierno». Así respondió Piñera a los cuestionamientos por la presunta redacción de Patricio Contesse del artículo del royalty.

«Recuerdo que cuando se tramitan estas leyes el gobierno recibe propuestas de múltiples sectores, pero el que envió la ley al Congreso fue el gobierno, y por tanto respecto a la ley sus contenidos y resultados, yo no solamente asumo la responsabilidad, sino que fue una muy buena ley, exitosa que fue parte fundamental del esfuerzo de reconstitución que hicimos todos», aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba