Connect with us

Piñera decidirá en marzo de 2016 si se presenta a la reelección

Publicado

on

La ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó que el expresidente “es hoy el líder de la centro derecha” y está muy por delante de otros eventuales candidatos, como los senadores Andrés Allamand o Manuel José Ossandón.

 

Sebastián Piñera decidirá en marzo de 2016 si se presenta a la reelección, aseguraron fuentes de su entorno en un encuentro sostenido con corresponsales extranjeros.

“Cuando terminamos el Gobierno, el presidente Piñera señaló que no estaba dentro de sus planes volver”, recordó Cecilia Pérez, quien fue ministra portavoz en el Ejecutivo del exmandatario.

Ahora bien, “en marzo de 2016 él va a tomar una decisión”, agregó Pérez, en alusión al plazo que eventualmente necesitaría Piñera para concurrir a unas primarias dentro del sector conservador, antes de que se celebren los comicios municipales, en octubre del próximo año.

Pérez enfatizó que el expresidente “es hoy el líder de la centro derecha” y está muy por delante de otros eventuales candidatos, como los senadores Andrés Allamand o Manuel José Ossandón.

PÉREZ: PIÑERA “HA COLABORADO CON EL GOBIERNO”

En la reunión con la prensa internacional, la vicepresidenta de Avanza Chile, una de las cuatro fundaciones que impulsa Sebastián Piñera, afirmó que el exmandatario “ha guardado un silencio respetuoso” para no interferir en el gobierno de su sucesora, Michelle Bachelet.

Él sólo ha hablado cuando ha sentido que su voz debía ser escuchada por responsabilidad, por obligación, frente a un Chile que lleva un rumbo que nosotros creemos que es malo”, puntualizó Cecilia Pérez, quien también fue intendenta de la Región Metropolitana de Santiago durante la anterior administración.

A pesar de esta visión crítica, “él ha colaborado con el Gobierno en todo lo que se le ha pedido”, como la defensa de la postura de Chile en relación con la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para intentar lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

Después de que termine la fase de los alegatos orales por esta demanda, fijada para los días 4 a 8 de mayo próximo, Piñera emprenderá una gira que le llevará a México y Canadá como portavoz oficial del Gobierno, para explicar la posición de Chile.

“FUEGO AMIGO”

Pérez, encargada del área política de la fundación Avanza Chile, admitió que el hecho de que la derecha no consiguiera permanecer en el poder después del mandato de Sebastián Piñera “fue una derrota dolorosa”.

El expresidente Piñera “se ha hecho cargo y ha dicho que efectivamente nos faltó considerar más a nuestros partidos, nuestros dirigentes, nuestros parlamentarios, nuestros alcaldes”, admitió la exministra portavoz.

“Tuvimos ‘fuego amigo’, falta de complicidad entre los partidos políticos y el Gobierno. Eso nos hizo mucho daño”, reconoció Cecilia Pérez, quien aseguró que hoy en día el sector de la centro derecha “tiene más claro que nunca que esa situación no puede volver a pasar en un segundo gobierno”.

“DETERIORO DE LA IMAGEN DE BACHELET ES IRREVERSIBLE”

Cecilia Pérez expresó su preocupación por la situación de la Presidenta Michelle Bachelet a raíz del caso Caval, la investigación que lleva a cabo la fiscalía por supuestas irregularidades en un millonario negocio inmobiliario de la empresa propiedad de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, hijo mayor de la Mandataria.

“El caso Caval destruyó el corazón de Michelle Bachelet, el corazón del Gobierno y el corazón de la Nueva Mayoría”, aseguró la vicepresidenta de Avanza Chile.

Este asunto, que ha provocado una abrupta pérdida de popularidad de la Mandataria, “ha destruido el sueño que le prometió a Chile, que era terminar con las desigualdades, y le pegó en lo más cercano, que es la familia”, añadió.

A juicio de Cecilia Pérez, el deterioro de la imagen de Michelle Bachelet es irreversible”, aunque agregó que desearía que no fuese así, porque en un régimen presidencialista como el chileno, debe ser la jefa de Estado quien encabece la regeneración ética de la actividad pública.

“La Presidenta debería entender el grado de crisis en el que estamos y hacer una autocrítica profunda del caso Caval. Ella tiene que hablar como Presidenta de Chile, no como la mamá o la suegra, enfatizó quien fue vocera del gobierno de Sebastián Piñera.

Por último, Cecilia Pérez también echó en falta “medidas urgentes y que duelan” para reforzar la transparencia y probidad de la actividad pública.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA