Connect with us

PAÍS

Piñera en la ONU: «Quiero traer la voz del pueblo venezolano que Maduro ha enmudecido»

Publicado

on

La intervención del Presidente ante la Asamblea General estuvo marcada por sus duras críticas al gobierno de Maduro y su referencia a la crisis ambiental de Quintero-Puchuncaví.

Pasado el mediodía de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera realizó su intervención en el Debate General de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, la cual estuvo marcada por sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro y asegurando que «Venezuela está viviendo una tragedia».

«Quiero establecer que los derechos humanos no reconocen fronteras, y por eso quiero traer a la Asamblea la voz del pueblo venezolano que el presidente Maduro ha enmudecido», indicó el Mandatario.

«Venezuela es un país que está viviendo una tragedia porque sus habitantes están huyendo de condiciones ínfimas de existencia. Demasiados están perdiendo literalmente sus vidas por falta de alimentos y medicamentos y el Presidente Maduro, negando esta situación, no abre las puertas a la ayuda humanitaria que muchos países estamos dispuestos a entregar», agregó el Presidente, quien aterrizó ayer miércoles en Estados Unidos y mantuvo una serie de reuniones bilaterales.

En ese sentido, el Jefe de Estado reiteró: «Cómo puede ser un presidente tan ambicioso, tan insensible, que está dispuesto a causar ese grado de dolor a su pueblo con tal de aferrarse al poder».

Por su parte, Nicolás Maduro, tras su llegada a la ONU este miércoles volvió a vincular a Chile en el presunto atentado que sufrió el Mandatario venezolano en un acto público el 4 de agosto pasado: «Las últimas investigaciones han develado que algunos funcionarios diplomáticos de los gobiernos de Chile, Colombia y México son nombrados por los autores materiales de estar involucrados para facilitar su fuga luego de realizado el ataque terrorista», aseguró.

CRISIS AMBIENTAL QUINTERO-PUCHUNCAVÍ

En su discurso, tras referirse al conflicto migratorio mundial, el Presidente abordó el deterioro ambiental, donde mencionó la crisis ambiental por la que atraviesan las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, que llevó al gobierno a decretar alerta sanitaria y ordenar a paralizar las operaciones de ocho de las empresas del cordón industrial.

«La contaminación ha golpeado a mi país en forma muy cercana y dramática. Dos comunas de nuestro país, Puchuncaví y Quintero, zonas que llevan mucho tiempo saturadas de contaminacion, sufrieron graves episodios de contaminación que afectaron a muchos de nuestros compatriotas», declaró Piñera.

Continuar Leyendo

PAÍS

ISP dio luz verde al uso de vacunas bivalente de Pfizer y Moderna

Publicado

on

El Instituto de Salud Pública (ISP) dio luz verde este jueves al uso de vacunas bivalente de los laboratorios Pfizer y Moderna tras una reunión del organismo con especialistas invitados.

Según consignó La Tercera, se resolvió que el uso de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech se aplique en personas a partir de los 12 años de edad, mientras que la del laboratorio Moderna será usada a partir de los 18 años.

Estas vacunas serán esenciales para la nueva etapa de la pandemia, tras avanzar a la fase de Apertura del plan Paso a Paso, que comenzará a regir el 1 de octubre.

En esta nueva fase, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció un conjunto de medidas, como el fin del uso de la mascarilla y la incorporación de la nueva vacuna bivalente al Programa Nacional de Vacunación (PNI).

El cargamento con las vacunas llegó este martes al país y comenzará a ser aplicada en los próximos meses, y, con esto, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener la vacuna bivalente del laboratorio Pfizer-BioNTech. Se espera que en lo que queda de 2022, Pfizer enviará cerca de tres millones de dosis bivalentes al país.

Jaime Rodríguez, jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, presidente del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) y asistente a la reunión, comentó que con esto «vamos a contar con nuevas herramientas para el control de la pandemia y en un futuro cercano se logrará extender esta aprobación para grupos de menor edad».

«Las dosis de estas vacunas son un poco diferentes en la población pediátrica, entonces esperaremos un poco para analizar esos datos», dijo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Marcel entrega detalles del Presupuesto 2023

Publicado

on

Luego de participar en el consejo de gabinete de este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre la Ley de Presupuestos 2023, que será ingresada este viernes al Congreso, mientras que el Presidente Gabriel Boric expondrá sus ejes esta noche en una cadena nacional.

Además, la vocera Camila Vallejo recalcó que en el proyecto lo principal es la «reactivación económica en el plano de la inversión, generación de empleo, la matriz productiva; Y seguridad de las personas tanto al combate de la delincuencia, al crimen organizado, como también de un aumento del gasto social en aquellas áreas que están siendo una necesidad urgente de cubrir por parte de nuestros ciudadanos y ciudadanas».

¿Qué dijo Marcel?

«Va a ser un presupuesto cuyo objetivo es darle seguridad y tranquilidad a los chilenos y chilenas, en el sentido de que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también estamos avanzando en el programa de Gobierno«, expuso el ministro Marcel.

La autoridad sostuvo que va a tener diferencias con el presupuesto del exPresidente Sebastián Piñera, como en «los énfasis, la estructura, en las regulaciones del presupuesto, que creo que nos va a dar sentido en cuanto de que no sólo queremos invertir más, sino que también gastar e invertir mejor, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía».

Además, respecto de las regulaciones, indicó que «vamos a facilitar la ejecución del presupuesto, sin sacrificar transparencia y el cumplimiento de las normas«.

Expansión del gasto

El ministro afirmó que «el próximo año vamos a tener una expansión real del gasto, que va a ser mayor en materia de gasto social, de inversión de infraestructura, en gasto en seguridad ciudadana».

Al ser consultado sobre esta expansión, precisó que el Presidente Boric dará a conocer la cifra, pero confirmó que se encuentra entre el 4% y 5%.

Además, aclaró que la propuesta «va a significar que muchos de los componentes transitorios que se crearon durante la pandemia van a ir desapareciendo del presupuesto, y van a ir siendo reemplazados a recursos asignados a prioridades más permanentes».

Ejes destacados

«Vamos a tener un programa presupuestario dedicado al combate al crimen organizado y al narcotráfico. En materia de desarrollo productivo, vamos a tener un presupuesto dedicado al desarrollo con la reinversión de los recursos provenientes del litio, en ciencia y tecnología, en diversificación productiva, en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde», señaló Marcel.

«Así vamos a tener alrededor de ocho programas presupuestarios que van a reunir esas características», añadió.

Asimismo, sostuvo que existe «un esfuerzo importante en descentralización, eso nos va a ayudar a gastar mejor de acuerdo a las necesidades de los territorios».

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras ataque al Poder Judicial: Agencia Nacional de Ciberseguridad dio primer paso en en su tramitación legislativa

Publicado

on

La ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad dio su primer paso en su tramitación legislativa en el Congreso.

La Comisión de Defensa del Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar el proyecto, y se acordó invitar a la próxima sesión del martes al presidente de la Corte Suprema.

El senador independiente Pedro Araya, impulsor de este proyecto, comentó que van a invitar al presidente de la Corte Suprema (Juan Eduardo Fuentes) para que pueda «venir a contarnos qué fue lo que le ocurrió al sistema del Poder Judicial y así mismo poder conocer las razones de por qué no se van a querellar frente a tal situación».

«Me parece un poco paradojal que se viera afectada la correcta administración de justicia el día lunes. Hubieron muchas audiencias que no se pudieron hacer, y que el Poder Judicial no esté tratando determinar quiénes fueron los responsables de esto, más aún cuando hay convenios internacionales que ha suscrito el país que permiten perseguir la responsabilidad si esto ocurrió desde el extranjero», cuestionó el senador.

Hace unos días la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, anunció que no van a perseguir penalmente a los autores de este ataque a través de un virus informático en los computadores, porque es muy difícil la pesquisa.

Por su parte el senador Kenneth Pugh, quien ha puesto sobre la mesa la agenda de ciberseguridad, enfatizó en que «pudimos sacar adelante en el Congreso una nueva Ley de Delitos Informáticos ya publicada cuatro meses atrás. Ha llegado el momento entonces, de aplicarla y recurrir a todas las instancias internacionales invocando el Convenio de Budapest y usando evidencia digital aportada por los afectados y la industria asociada».

Chile es parte de este convenio desde hace cinco años y apunta precisamente a la cooperación para facilitar la persecución de este tipo de delitos.

MES DE CIBERSEGURIDAD

Todo esto se ha dado en la inauguración del mes de la Ciberseguridad, que es octubre, en la sede del Congreso en Santiago

El abogado Mauricio Fernández, director de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público, expuso en la inauguración del mes de la ciberseguridad y dijo que «este es un instrumento internacional (Convenio de Budapest) para la asistencia penal internacional en materia de evidencia digital y ciberdelincuencia».

«En la Asistencia Penal Internacional invocamos a esta convención para pedir colaboración, para obtener información con mayor rapidez, etcétera y por lo tanto, es una realidad relevante«, añadió.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas