PAÍS

Piñera pidió que empresas prioricen el bienestar de los trabajadores por sobre sus ganancias

Mandatario llamó «a poner por delante la salud y los empleos, por encima de otros objetivos como el pago de dividendos».

 

El Presidente Sebastián Piñera llamó a los empresarios a priorizar la salud y el empleo de sus trabajadores por sobre el retiro de dividendos, tras la decisión tomada por grupos económicos como Cencosud de acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

Tras anunciar el Bono Invierno, el Mandatario aseveró que «quiero hacer un llamado a los empresarios a poner por delante la salud y los empleos de los trabajadores, por encima de otros objetivos, como son por ejemplo el pago de dividendos».

Esta situación también ha sido blanco de críticas en el Congreso, donde se busca corregir la Ley de Protección al Empleo.

La diputada Gael Yeomans (CS) explicó que «voy a presentar una indicación para que tenga efecto retroactivo, lo que quiero es evitar que Cencosud pueda acogerse al seguro de cesantía y repartir a la vez utilidades tan millonarias como las que vimos».

Ingreso familiar de emergencia

En su alocución de esta jornada, el Mandatario también realizó un llamado «al Congreso, donde se está discutiendo la ley de ingreso de emergencia para las familias, no sigamos demorando esa ley. Es absolutamente urgente y necesaria y tenemos la oportunidad de llegar pronto con esa ayuda a esas 4,5 millones de chilenas y chilenos que los necesitan».

Ante estas palabras, el senador Jorge Pizarro (DC) respondió que «cuando veo al Presidente de la República que de nuevo dice ‘¿qué está esperando el Congreso que no despacha esto que es urgente?’, ¿qué estamos esperando? Estamos esperando mejorar el proyecto, estamos esperando que el Gobierno diga que va a aumentar el monto, que va a mantener el mismo monto los tres meses y que no va a discriminar entre uno y otro, porque o sino le vamos a estar mintiendo a la gente».

El parlamentario plantea que el bono debe ser de 80 mil pesos por persona, monto estable por tres meses, aumentando el presupuesto para esta iniciativa a los 1.200 millones de dólares.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, trató de «odiosa» la distinción del proyecto entre el 40 y el 60 por ciento más vulnerable y se comprometió a terminar con la discriminación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba