Connect with us

PAÍS

Piñera por Estado de Excepción en macrozona norte: «Permite a FF.AA. colaborar para controlar la inmigración ilegal»

Publicado

on

El Mandatario señaló que la medida, que se estableció por 15 días y podrá ser renovada por otros 15 días, «pone a las zonas afectadas bajo la dependencia de los jefes de la Defensa Nacional».

 

 

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la entrada en vigencia del Estado de Excepción que regirá en cuatro provincias de la macrozona norte del país: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Recordar que Contraloría tomó razón del decreto enviado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, durante este martes 15 de febrero, y el despliegue de militares se extenderá por 15 días para intentar contener la crisis migratoria. 

De acuerdo a esto, el Mandatario señaló que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia «en primer lugar, permite a nuestras Fuerzas Armadas colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal, que además de generar problemas humanitarios genera problema de seguridad, delincuencia y orden público».

«Se estableció por 15 días y podrá ser renovado por nuestro gobierno por 15 días adicionales. Este Estado pone a las zonas afectadas bajo la dependencia de los jefes de la Defensa Nacional, que son cuatro altos oficiales del Ejército de Chile», añadió Piñera.

Además de ello, indicó el jefe de Estado, «hemos fortalecido significativamente la presencia, el equipamiento y la tecnología de quienes deben resguardar nuestras fronteras. En el caso de Carabineros, hemos incrementado a 100 el número de uniformados que están en la protección de la frontera, y en el caso de las Fuerza Armadas se van a desplegar 672 efectivos en esa labor (…) Podrán realizar patrullajes y controles conjuntos, establecer nuevos puestos de observación 24/7, desplegar drones, disponer de helicópteros para vigilancia y traslado; y tener cámaras de visión nocturna».

«Sí a la migración legal, sí a los que vienen diciendo la verdad a nuestras fronteras. No a la inmigración ilegal, no a quienes ingresan engañando o faltando a la verdad, no a quienes tienen antecedentes penales o cometen delitos en nuestro país», agregó el Mandatario.

Cabe destacar que esta decisión se adoptó tras el acuerdo con el gremio de camioneros de la zona norte del país, luego de una extensa paralización en las rutas del país por el homicidio de Bayron Castillo, por el que se investiga la participación de tres venezolanos que ahora se encuentran en prisión preventiva.

PAÍS

Fin de semana largo: Ocupación hotelera bordeó el 50% en las regiones de Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

La ocupación hotelera en las regiones de Coquimbo y Valparaíso bordearon el 50 por ciento este fin de semana largo, el último antes de las ansiadas Fiestas Patrias, celebración que desde las regiones esperan atraigan a más turistas.

Desde Valparaíso, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, aseguró que este fin de semana largo «deja un balance positivo», al tratarse de una época entre las vacaciones de invierno y las Fiestas Patrias.

«Podemos indicar que la ocupación en los alojamientos turísticos estuvo en rangos de un 45 por ciento de ocupación, resaltando el Valle de Aconcagua y Olmué con ocupaciones superiores», informó la autoridad.

Entre las 15:00 y 19:00 horas comenzará el retorno de los visitantes desde la Quinta Región y principalmente hasta la Región Metropolitana.

En tanto, desde Coquimbo, María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar -proyecto que asocia a empresarios gastronómicos-, indicó que las reservas hoteleras «mostraron bajas respecto a fechas anteriores, alcanzado esta vez cifras alrededor del 60 por ciento«, en la conurbación de La Serena-Coquimbo.

«Hemos trabajado mucho para ofrecer una variada oferta de atractivos, no sólo a los visitantes que escogen la Región de Coquimbo como alternativa para estos días feriados, sino también hemos generado estrategias para atender al público local, entendiendo que son nuestros visitantes permanentes», sostuvo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Luis Núñez fue condenado a 10 años y un día de cárcel por homicidio simple

Publicado

on

El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó al otrora delantero de varios clubes del fútbol chileno Luis Núñez a 10 años y un día de cárcel por homicidio simple.

La entidad judicial anució que el jugador formado en Universidad Católica recibió la mencionada condena, en calidad de autor de un homicidio perpetrado en octubre de 2018, en la comuna de San Joaquín.

En detalle el hecho ocurrió hace cuatro años con el asesinato a tiros de Juan Pinto Vásquez en la población La Legua, lo que generó que Núñez estuviese prófugo de la justicia durante 14 meses, siendo detenido en Bolivia en 2020.

Además, Núñez también estuvo en prisión en dos oportunidades por narcotráfico, en los años 2013 y 2017.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 7.267 nuevos casos Covid en Chile y nuevamente casi 50 mil activos

Publicado

on

Positividad fue de un 13,44 % (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas