Piñera se manda nueva “piñericosa diplomática” ante Lech Walesa

Ex Mandatario dijo que los polacos no podían decir de sí mismos que eran “altivos” “gallardos” o “belicosos” como supuestamente lo pueden afirmar los chilenos.

El ex Presidente Sebastián Piñera volvió a ser el de antes gracias a sus ya célebres salidas de protocolo o metidas de pata que The Clinic bautizó hace años como “piñericosas”.

Esta vez la salida de libreto ocurrió este miércoles en el foro “Solidaridad con los nuevos tiempos”, donde estuvo compartiendo micrófonos con el ex Presidente de Polonia y ex líder sindical, Lech Walesa, y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

Fu así que al hacer referencia a la presencia del ex jefe de Estado europeo, Piñera recordó que éste había señalado las desventuras de su país que había sido víctima de varios poderes imperiales a lo largo de su historia y acotó que, en cambio, Chile no había sufrido tal situación.

Y para ello se valió de uno de los versos de La Araucana, que escribió el español Alonso de Ercilla, para retratar la indómita situación de los mapuches, precisamente hasta antes de la llegada de los europeos.

“Para resumirlo recuerdo las palabras de La Araucana, cuando decía ‘la gente -refiriéndose a Chile- que lo habita es tan granada, tal altiva, gallarda y belicosa que no ha sido… (eh) por rey jamás regida ni a dominio extranjero sometida’. Nada de eso pueden decir los polacos”, dijo.

No se sabe si el fundador del sindicato Solidaridad entendió la última frase que dijo el ex Mandatario, alejada del todo de la prudencia diplomática.
DEBATE CON PEÑA

Pero Piñera no solo le dio a los polacos, con su ex Jefe de Estado presente sino que también y sin nombrarlo al gobierno de la Nueva Mayoría, acusándolo de aplicar la retroexcavadora de la mayoría y de prometer lo que no puede cumplir.

“Al final tiene que predominar la regla de la democracia, de la mayoría (….) Cuando uno recurre de inmediato a ‘este es mi programa’, ‘tengo mayoría en el Congreso’, ‘no lo voy a discutir con nadie’ y lo paso a rajatabla, eso es una mala forma de aplicar la regla de la mayoría”, dijo Piñera.

“Muchas veces la izquierda en el mundo entero y en Chile enfrenta el debate político con un mito respecto del pasado y una utopía respecto del futuro. Esta mezcla entre ciudadanos empoderados y gobernantes que prometen resolver todos los problemas y que saben que no pueden, está provocando un grave problema de legitimidad de la democracia”, dijo.

Estas palabras tuvieron luego una respuesta del rector Peña quien le dijo a Piñera: “no hay que exagerar las cosas. No creo que Chile esté al borde del abismo, experimentando una profunda fractura social de la cual las protestas serían una especie de síntoma. Tampoco creo que estemos en manos de un Gobierno dispuesto a imponer la regla de la rajatabla con desprecio del adversario, consumido por una especie de utopismo torpe y grosero. Nada de eso. Estamos en presencia de un debate razonable de la democracia”.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba