PAÍS

Piñera y proceso constituyente: Todos los expresidentes estamos disponibles a colaborar con Chile

El expresidente Sebastián Piñera aseguró que todos los exmandatarios están «disponibles» para participar en el proceso constituyente y apuntó a que sean invitados por parte de la Comisión de Expertos o el Consejo Constitucional.

Piñera recalcó que «tenemos problemas por la crisis que estamos viviendo en la política, por la mala calidad de la política, la falta de un sentido de bien común, de compromiso con el país, de una visión compartida, cada sector, cada parlamentario, vela por sus propios intereses y eso no es lo que Chile necesita».

«Por eso yo espero que este acuerdo por Chile, que nos va a permitir tener una nueva oportunidad, de una nueva y buena Constitución para Chile, porque Chile la necesita», agregó.

El exmandatario aseveró que «las constituciones tienen que tener un marco de unidad, de estabilidad, de proyección y no el campo de batalla de la discusión, y por eso yo espero que este acuerdo por Chile, que va a permitirnos una segunda oportunidad después del muy mal proyecto que presentó la Convención Constitucional».

«Los expresidentes de la República, que les tocó gobernar Chile, acumulan una experiencia muy valiosa y además los expresidentes en Chile tienen buenas relaciones entre ellos, porque se respetan, se consultan. Yo como Presidente siempre consultaba a los expresidentes, tienen mucho que aportar», planteó.

Para Piñera, «que los expresidentes puedan dar una opinión respecto de la reforma constitucional, respecto de cómo enfrentar grandes problemas como la sequía, el cambio climático o la modernización del Estado, yo creo que sería muy valioso y yo estoy seguro que todos los expresidentes de Chile van a estar dispuestos a colaborar».

«Me parecería bien que el Consejo de Expertos o la Comisión Constitucional invite a los Presidentes y conozca sus propuestas, sus opiniones, sus ideas», puntualizó.

Piñera finalizó recalcando que «todos los expresidentes estamos disponibles a colaborar con Chile, si uno deja de ser Presidente pero no de ser chileno, y con el honor que significa haber sido Presidente, con la experiencia que uno acumula nos obliga a estar siempre disponibles para colaborar para el bien de Chile».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba