Connect with us

«Pinigol» regresó para guiar a la Roja al triunfo sobre Venezuela

Publicado

on

Pese a comenzar en desventaja, el delantero del Atalanta se matriculó con dos de las dianas con que Chile derrotó a la “Vinotinto”. Con el triunfo el combinado nacional llegó a los 10 puntos en la tabla.

Parecía que la pesadilla de Barinas en 1996 se repetía. Corría el minuto 9 cuando un tiro libre desde más de 40 metros servido por Rómulo Otero vencía la paupérrima reacción de Johnny Herrera para abrir la cuenta para Venezuela.

Al igual que en el camino a Francia 1998, cuando el entonces delantero de Deportes Concepción Dioni Guerra ponía el primero del partido, ahora otro llanero que milita en la liga nacional sembraba la incertidumbre en la hinchada nacional.

Todo era preocupación en la hinchada, jugadores y cuerpo técnico nacional. Y no sólo por el tanto de la “Vinotinto”, sino porque el nivel exhibido por el combinado nacional estaba lejos, pero a años luz del que esta selección acostumbra.

Sin ideas, con poco peso defensivo, con muchas imprecisiones  y sin un mediocampo capaz de poner la pelota al piso y comenzar a crear, no fueron pocos los que pensaron que el sueño de llegar a Rusia 2018 comenzaba a escaparse. Peor no podían jugar.

Pero la Roja puso amor propio cuando el fútbol escaseaba. Alexis entendió que debía echarse al equipo al hombro y eso fue contagiando a sus compañeros, lo que permitió el incremento colectivo e individual.

Una mejora que le permitió a la Roja de Juan Antonio Pizzi conseguir una sufrida victoria 4-1 en su visita a Venezuela, los primeros tres puntos en la era del hispano-argentino al mando del combinado nacional.

Una victoria que tuvo a Mauricio Pinilla como gran artífice. Sí, porque si bien fue Alexis el mejor de la primera parte, el delantero del Atalanta puso fin a once años si celebraciones en partidos oficiales con la casaquilla nacional. ¡Y en qué momento!.

Corría el minuto 33’ cuando Pinilla metió un cabezazo perfecto tras un tiro de esquina de Alexis para decretar la igualdad transitoria. Una diana que el formado en Universidad de Chile gritó con el alma.

Paridad que le permitió a la Roja salir con todo en el complemento. Chile acortó las líneas, comenzó a triangular y generar peligro. Jean Beausejour comenzó a ganar línea de fondo y Arturo Vidal a controlar el medio.

Atributos que le permitieron desnivelar las acciones a los 52’, cuando Pinilla sacó a relucir todo su olfato goleador para conectar un centro de Beausejour para poner el 2-1 parcial.

Una ventaja que le permitió a la Roja tranquilizarse. Aguantó a pie firme los embates desordenados de Venezuela (con un dejo de suerte inclusive),  para intentar matar de contra y con los espacios que ahora dejaba la “Vinotinto”.

Y así no más fue, pues tras un carrerón de Fabián Orellana por la derecha, el hombre del Celta de Vigo cedió para Arturo Vidal, quien se acomodó y con la clase de un jugador de talla mundial como él, se despachó un remate bajo y cruzado para poner el tercer tanto.

Es que la diana de Vidal derrumbó a la selección llanera. Pese a sus ganas, su poca claridad les impidió cualquier reacción. De hecho la Roja coronó su buen segundo tiempo con la cuarta y definitiva diana cuando Vidal, en el segundo minuto de descuento, puso el 4-1 definitivo.

Pitazo final y festejo general en la Roja. Y razones para celebrar habían, primero por sacar adelante un partido complicado, pero también por conseguir una victoria que mantiene a Chile con las chances intacta de llegar a Rusia. Los 10 puntos sumados así lo indican… y con mejor diferencia que Colombia, que tiene tiene el mismo puntaje.

TRIUNFO – Foto: AFP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores y jóvenes de Chañaral disfrutan con talleres gratuitos de Circo

Publicado

on

La iniciativa ejecutada por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, es parte de la estrategia de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la reactivación cultural a través de sus programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y ofrecerá talleres gratuitos para niños y niñas hasta el mes de noviembre en los distintos barrios de la comuna puerto.

El pasado sábado 24 de septiembre en el condominio social Oasis de Chañaral, se dio inicio a la iniciativa que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para beneficiar con talleres gratuitos de Circo a los niños, niñas y adolescentes de la comuna puerto, en el marco de las acciones de reactivación de la cultura y el arte en la región.

El espacio formativo financiado por los programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional dirigida a niños, niñas y adolescentes, es ejecutado por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, y tiene carácter de rotativa con talleres de aeros, tela, lira, malabares, zancos, y swing en los distintos barrios de Chañaral cada fin de semana, finalizando con una presentación general el 17 de noviembre.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, invitó a la comunidad a participar de los talleres, para lo cual se debe estar atentos a las juntas de vecinos, a las redes sociales del municipio y de la SEREMI, además del Whatsapp de la dirigente social, Sheyla Acevedo, (+56 9 6471 7788) que está apoyando en la coordinación de los talleres en os diferentes barrios, explicó.

“Estamos muy contentos con la realización de estos talleres circenses en la comuna de Chañaral, al que niños, niñas y adolescentes pueden acceder gratuitamente, y forman parte de las acciones que estamos realizando en el territorio a través de diferentes programas, que en este caso son Red Cultura y el de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Estaremos hasta el mes de noviembre en la comuna, por lo que la invitación es a que todos asistan a estos talleres que ya empezaron en el condominio social Oasis de Chañaral, y que se efectuarán todos los domingos en la cancha de este lugar, y los sábados de forma rotativa en distintas poblaciones”, subrayó el Seremi.

Finalmente, el Seremi agradeció a las autoridades locales y provinciales por el apoyo con la realización de estos talleres, asistiendo, compartiendo y aportando en cada una de las actividades que ya comenzaron el pasado sábado en el condominio social Oasis, y con especial atención a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y su alcaldesa, Margarita Flores Salazar, y al Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Balance semanal de Carabineros confirma aumento de delitos en Atacama

Publicado

on

General Aguilera pone el acento en la prevención y autocuidado que debe asumir la ciudadanía para disminuir la ocurrencia de hechos delictuales. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Bizarro se desmarca de incidentes en Daddy Yankee: «Nuestra responsabilidad corresponde al interior del Estadio Nacional»

Publicado

on

La productora Bizarro emitió un comunicado tras problemas en el primer concierto de Daddy Yankee en Chile.

La productora Bizarro salió al paso de los incidentes ocurridos en el Estadio Nacional durante la presentación de Daddy Yankee y aseguró que cumplió con «un estricto protocolo de seguridad y logística».

De acuerdo al comunicado, la productora dijo que «cumplió con todo y en mayor cantidad a lo exigido por la autoridad» en respuesta a las declaraciones del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, que había afirmado que hubo «una incapacidad de quien están organizando este evento».

Bizarro aseguró que «la delegación presidencial fiscalizó y aprobó el evento a través de la conformidad emitida bajo la circular 28 que regula los eventos masivos, no existiendo ninguna incapacidad de quien está organizando«.

«Es necesario, además precisar que la responsabilidad de la productora corresponde al interior del recinto«, agregó la empresa, asegurando que hubo 450 guardias de seguridad y 140 encargados de validar y controlar el acceso.

«En las próximas horas sostendremos una reunión con las autoridades responsables para establecer nuevas medidas en cuanto a la seguridad pública que permitan que hechos como estos no vuelvan a ocurrir«, sentenció Bizarro.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas