Connect with us

ATACAMA

Plan Chile Apoya a tu comuna trae más de mil millones de pesos de inversión en Atacama

Publicado

on

Siete comunas de la región serán beneficiadas con los montos gracias a la adjudicación de proyectos a través de Subdere

Más de 11 proyectos podrán ser ejecutados en Atacama gracias al Plan Chile Apoya a tu comuna, que incluye una inversión de más de mil millones de pesos, que se repartirán en siete comunas de la región. Lo anterior, gracias al financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano, mejoramiento y revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática.

Sobre ello, el delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, señaló que “estamos muy contentos de poder dar este anuncio porque es un plan de reactivación económica, que es parte de los compromisos de nuestro Presidente Gabriel Boric, a través del Plan Chile Apoya a tu comuna, donde nuestra región está incluida con una cantidad importante de recursos que van en directo beneficio de las comunas y también de las personas”.

En la misma línea, Sofía Vargas, seremi de gobierno, indicó que “estas son medidas concretas que buscamos como gobierno para salir del estancamiento dar avance a las infraestructuras prioritarias y emblemáticas. Esto busca mejorar los barrios y, con esto, dar mayor dignidad, seguridad, recuperar los espacios públicos y también generar empleo porque durante la construcción de estas obras las personas a través de los municipios pueden optar a empleos”.

Inversión regional

Esta medida contempla una serie de iniciativas que se desarrollarán con mayor énfasis en comunas rurales y mixtas. Esto, según Juan José Moreno, jefe regional de la subsecretaría de Desarrollo Regional, se basa en que “los planes que tiene la Subdere es llegar a los territorios más alejados. Más del 60% de la inversión a nivel nacional del Plan Chile Apoya a tu comuna es en territorios rurales, donde estamos llegando con servicios básicos a poblaciones que no tenían acceso”.

Asimismo, Moreno indicó que los proyectos que ejecutarán son de “saneamiento sanitario, agua potable, alcantarillado, electrificación, espacios públicos comunitarios. Las comunas beneficiadas son Copiapó, Caldera, Diego de Almagro, Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. Más de 300 millones de pesos se destinarán a Alto del Carmen, porque justamente acá hay un criterio que tiene el gobierno y la subsecretaría de equidad territorial, que es llegar con más fuerza a los territorios con más necesidades”.

Cabe señalar que a este plan financia todos los proyectos 100% elegibles, que fueron presentados por los municipios al 31 de mayo. A nivel nacional se invertirán más de 65 mil millones de pesos, con 627 proyectos que beneficiarán a 226 comunas.

 

 

ATACAMA

Fiscalía acreditó responsabilidad de conductor en fatal accidente y cumplirá pena de cárcel

Publicado

on

Siniestro ocurrió en la Ruta 5 Norte en noviembre del año 2021, cuando el condenado a bordo de su vehículo colisionó a una motocicleta causando la muerte de su ocupante. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 3.000 personas disfrutaron del “Boulevard de La Primavera” en Copiapó

Publicado

on

El alcalde de la comuna, Marcos López, destacó el rol activo que están teniendo las emprendedoras locales en este tipo de iniciativas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Olivicultores reconocen y agradecen el trabajo desarrollado por el Fondo ProOlivo

Publicado

on

Tras un poco más de un año de trabajo el Fondo ProOlivo ya está rindiendo sus frutos, mejorando la producción de los olivicultores de la parte baja del Valle del Huasco, esto se ve reflejado en la opinión, que tienen los usuarios, quienes agradecen la ayuda brindada por el Fondo.

Verónica Cortes, Olivicultora del sector de Miramar quiso destacar el apoyo que representa el Fondo ProOlivo para los agricultores argumentando que: “el apoyo que nos ha brindado el Fondo nos cayó, como una lluvia en el desierto, porque nunca habíamos recibido ayuda de ningún tipo, así es que todo lo entregado lo agradecemos y ha sido de mucha utilidad. Hemos recibido; estanques de almacenamiento de aceitunas, sal, además nos limpiaron el terreno, han realizado poda de olivos, todo lo cual nos va a ayudar en mejorar nuestra producción de aceitunas, lo que nos permitirá seguir fabricando aceite de oliva”.

Cabe recordar que el Fondo ProOlivo surge de un convenio entre Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), con el objetivo de consolidar el fomento productivo de los olivicultores del Valle de Huasco, contando hasta la fecha con 263 usuarios de Huasco, Freirina y parte de Vallenar.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas