MINERÍA

Plan de Cierre: Sernageomin fiscaliza mina y puerto en Isla Riesco

Desde el Servicio aseguran que la implementación de esta normativa ha sido un avance importante en materia de gestión ambiental.

En línea con la normativa que regula los Planes de Cierre, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, junto a profesionales del Servicio, fiscalizaron Mina Invierno y Puerto Otway, ambos ubicados en Isla Riesco. En la actividad se visitaron las faenas Mina Norte Tres, y el puerto Pecket, ubicados en Punta Arenas.

Desde la entidad indicaron que en el lugar, Aguilera estuvo acompañado del director regional de Sernageomin Magallanes, Francisco Orellana; el jefe de la oficina de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas, Andrés León; además de otros profesionales especialistas y fiscalizadores.

Junto con valorar el trabajo que realiza Sernageomin en materia de planes de cierre, Patricio Aguilera destacó que este tema cobra especial relevancia en la actualidad, “sobre todo considerando el proceso por el cual pasa en nuestro país en materia de uso de combustibles fósiles, dónde se ha priorizado la descarbonización, lo que ha significado el cese de la extracción minera del carbón, tanto por decisiones de las compañías mineras como asociado a ciertos fallos del tribunal ambiental”.

Agregó que las empresas visitadas cuentan con un plan de cierre vigente, “el que fue actualizado por las compañías mineras, y autorizado por el Servicio de manera reciente, adecuándose a los riesgos de estabilidad física y química que se presentan en las instalaciones mineras de estas faenas, y estableciendo medidas adecuadas conforme a la disposición de la Ley de Cierre y su Reglamento, así como las guías del Servicio que permiten la elaboración evaluación y aprobación de dichos planes”.

Avances del proceso de cierre

El director nacional de Sernageomin indicó que “ambas empresas cesaron sus operaciones de extracción y/o procesamiento, y se encuentran en etapa de cierre, por lo tanto, es fundamental el seguimiento y control del cumplimiento de la implementación de los planes de cierre asociados a estas faenas, por eso se han establecido coordinaciones con otros organismos del Estado que tienen competencias en la materia, principalmente con la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental”.

Asimismo, Aguilera recalcó que estos procesos se realizan en varios años, “dada la magnitud o envergadura de las medidas de cierre que deben ser aplicadas a las instalaciones, tanto remanentes como el rajo botaderos, así como las no remanentes como plantas mineras instalaciones portuarias asociadas o específica de la minería”.

En este contexto, el jefe de la oficina de Gestión Ambiental y Planes de Cierre, Andrés León, señaló que profesionales especialistas y fiscalizadoras regionales revisaron lo realizado por las empresas, “encontrándose avances principalmente en Mina Invierno respecto al perfilamiento del rajo y botaderos, así como también en el proceso de resiembra, revegetación y construcción de canales de manejo de aguas superficiales. Con esto se demuestra que la implementación de la ley de cierre ha sido un avance importante en materia de gestión ambiental, considerando que esta ley se transformará en un importante instrumento en el país, en la medida que se continúe con la ejecución de cierres a lo largo de este”.

Finalmente, León indicó que la responsabilidad que tiene el Sernageomin, en materia de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas, se encuentra actualmente en un proceso de reforzamiento por parte del Servicio: “Se están revisando ajustes en la estructura orgánica, y también con la incorporación de nuevas capacidades técnicas y mejoramiento de las herramientas que permitan una mayor implementación en el sector minero del país”.

Añadió que, “para ello serán incorporados aspectos asociados a cambio climático, planes de seguimiento conforme al programa de estabilidad física y programa de estabilidad química, orientados desde el diseño construcción y operación de las instalaciones mineras, también serán realizados aspectos tan importantes para el país como el acuerdo de Escazú. Lo anterior, será un aporte fundamental a los cambios socio ambientales y avances en la materia que se demandan y se requieren para hacer de la minería una actividad sustentable y sostenible en el tiempo”.

 

Fuente:;MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba