Connect with us

Plan de Conservación y Reposición Vial reconstruirá principales calles del centro de Copiapó

Publicado

on

Autoridades valoraron el trabajo intersectorial de la iniciativa, financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y mandatada por el Serviu Atacama, y llamaron a la comunidad a colaborar con la construcción de una mejor región.

 

 

Un nuevo paso en el marco del Plan de Reconstrucción de la Region de Atacama, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se llevará a cabo  este lunes 2 de noviembre, con el cierre e inicio de las obras del Programa de Conservación y Reposición Vial en calle Rodríguez, una de las más afectadas luego del evento hidrometereológico del 24 y 25 de marzo.

El 22 de octubre, en calle Talcahuano, la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball junto al intendente de Atacama Miguel Vargas iniciaron los trabajos de esta iniciativa que mejorará y repondrá calles, espacios públicos y parques de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro que resultaron severamente dañados por la emergencia y que, en primera instancia, comenzará con el mejoramiento de las vías para la circulación del transporte público en el centro de la capital regional.

“Una línea importante del Plan de Reconstrucción urbano habitacional que estamos ejecutando en la Región de Atacama contempla recuperar la movilidad al interior de las ciudades, reponiendo las calles que se vieron afectadas, las veredas que se dañaron, los parques que colapsaron y los pequeños espacios públicos vecinales.”, informó la ministra Saball en esa oportunidad.

Por su parte, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “con esta y otras obras, estamos iniciando el proceso de reconstrucción vial, eso nos tiene muy contentos, y una vez más, estamos muy agradecidos de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, quien ha estado apoyando desde un inicio todo este proceso. Lo demostró con su presencia durante el primer día de la emergencia aquí en Copiapó y, posteriormente en Chañaral… Lo importante de lo anunciado por nuestra Presidenta es que cada proyecto incorporado en la cartera de reconstrucción, va a contar con financiamiento”.

La primera autoridad de la región, manifestó además que debido a la inversión que implican estas obras de conservación vial “las vamos a bautizar como nuestro proyecto de confianza en el proceso de reconstrucción de Copiapó, porque involucra un trabajo conjunto de muchos actores como el transporte público, los vecinos y vecinas, el Gobierno –a través del Minvu, del Servicio de Vivienda y Urbanización y la Seremi de Transporte- y la municipalidad. Creemos que esa es la manera de trabajar para construir una mejor región, tenemos que hacerlo juntos, y este mismo trabajo, lo realizaremos en las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral. Continuamos trabajando como el primer día, y ese, es nuestro compromiso como Gobierno con nuestra gente de Atacama”.

El seremi Minvu Rodrigo Ocaranza y el director del Serviu Atacama Patricio Villarroel precisaron que los primeros proyectos de conservación vial para la comuna de Copiapó, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y mandatados por el Serviu Atacama, corresponden a tres tratos directos con las empresas Bitumix, AGZA y VyG cuya inversión estatal bordea los $620 millones.

Las obras en las calles Talcahuano (entre Los Carrera y Circunvalación), Van Büren (entre Los Carrera y Copayapu) y Salas (entre Portales e Infante), se iniciaron el 22 de octubre y tienen una duración aproximada de 80 días. En tanto, los trabajos en calle Rodríguez (entre Henríquez y Yumbel) y avenida Henríquez (entre Los Carrera y Juan López), comenzarán este lunes 2 de noviembre y, por su extensión y complejidad, tienen un plazo estimado de ejecución de 90 días.

En este contexto, Villarroel aclaró que si bien los tres contratos tienen una extensión de 80 a 90 días “esto no significa que las calles a intervenir estarán cerradas durante todo el periodo, sino, por el contrario, a medida que las empresas vayan avanzando en su cronograma y los trabajos se vayan materializando en las distintas calles y avenidas, estas serán entregadas, lo que iremos informando semana a semana, porque la difusión y la colaboración de la comunidad en este tipo de planes de conservación vial son importantísimas en el éxito y avance de las obras”.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Durante el mes pasado, las autoridades desarrollaron una fuerte campaña de difusión del Programa de Conservación y Reposición Vial, la que contempló reuniones intersectoriales, entrega de dípticos informativos a los vecinos y comerciantes del centro de la ciudad, a dirigentes sociales y vecinales, a directivos de las distintas líneas de transporte de pasajeros mayor y menor de Copiapó y Tierra Amarilla; así como visitas a medios de comunicación, entre otras acciones, ya que el cierre de calle Rodríguez considera medidas de mitigación, entre la que destaca el cambio de la circulación de la locomoción colectiva hacia la calle Los Carrera.

Al respecto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla, recomienda, durante la ejecución de los trabajos, utilizar la Avenida Circunvalación y las calles Copayapu y Chañarcillo para acceder al centro de Copiapó.

“Una de las principales medidas que hemos adoptado en calle Los Carrera, es habilitar el lado derecho de la vía como pista exclusiva para la circulación de vehículos del transporte público, y operará, de lunes a viernes, de 07:00 a 21:00 horas. Cabe señalar que, esta medida tiene como objetivo mejorar el flujo vehicular y hacer más expedito los desplazamientos, por lo que no se podrá estacionar desde Henríquez hasta Yumbel”, precisó.

 

Asimismo, la seremi de Transportes afirmó que “el inicio de estas obras demuestra que estamos avanzando y que la reconstrucción es una realidad, y también un proceso, por lo que debemos ir paso a paso y ser pacientes. La ciudad va a experimentar cambios y nos debemos preparar para enfrentarlos de la mejor manera posible, pero es muy importante señalar que, a pocos meses de los aluviones que azotaron a nuestra región, el Gobierno ya inició las reposiciones y conservaciones de las vías, obras que en otros lugares han tardado bastante, en nuestra región tenemos la satisfacción de decir que, en el mismo año de una de las mayores tragedias de la historia de nuestro país, contaremos con vías completamente renovadas con la señalética adecuada… Esta medida y el plan en general, es fruto de una mesa de trabajo integrada por el Gobierno, los dirigentes del Transporte Público, el Municipio de Copiapó, Carabineros y también comerciantes de las vías aledañas a las conservaciones, y las medidas enfocadas en la mitigación de las posibles dificultades que se puedan generar estarán siendo analizadas para mantenerlas o agregar otras”.

Asimismo, el gobernador provincial de Copiapó Mario Rivas destacó la importancia del inicio del Plan de Conservación Vial y de Reposición Vial porque “presenta, de manera evidente, la reconstrucción como la oportunidad de construir una mejor ciudad, donde el llamado a la comunidad es a la comprensión, principalmente de los vecinos y comerciantes del sector de Rodríguez y Los Carrera, donde inicia este proceso con la ejecución de las obras, que incluirán más adelante también las demás comunas, y a través de estas obras que refuerzan el compromiso de la Presidenta Bachellet con la Región de Atacama, continuar con el trabajo coordinado del Gobierno a través de esta inversión estatal del plan».

Finalmente, las autoridades recomendaron a los habitantes de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla que, durante la ejecución de las obras en calle Rodríguez, prefieran el transporte público, antes de salir de sus hogares evalúen cuáles son las mejores rutas para llegar a su destino, contemplen el aumento en los tiempos de desplazamiento, transiten con precaución, manejen atentos a las indicaciones de la ruta, respeten los límites de velocidad y las normas del tránsito y, finalmente, si es posible, compartan el vehículo particular con vecinos o amigos y eviten transitar en horarios punta.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exitosa conformación del Comité Comunal de Freirina

Publicado

on

Con una gran asistencia, los y las representantes de las mesas locales se reunieron junto a autoridades y servicios públicos, para constituir un espacio que mejore la planificación y gestión del territorio.
En el Edificio Portales, de la comuna de Freirina, se llevó a cabo la ceremonia de conformación del Comité Comunal de Freirina del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera. Este espacio tiene una función estratégica para el desarrollo y gestión sustentable de los ecosistemas marinos-costeros de la región de Atacama, además de un rol relevante de articulación a nivel local, regional y nacional.

En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, destacó la importancia que tiene la conformación del Comité Regional que permitirá contar con un espacio de diálogo en la toma de decisiones, basado en la gobernanza para mejorar la planificación y gestión del territorio marino costero. La zona emplazada en el sector costero, entre caleta Chañaral de Aceituno (Región de Atacama) y caleta Hornos (Región de Coquimbo), es una de las tres zonas más importantes de afloramiento o surgencia en el centro–norte de Chile, por lo que es un área de gran riqueza de biodiversidad y de recursos pesqueros y es uno de los más importantes grandes ecosistemas marinos, definido como uno de los 10 ecosistemas marinos con mayor prioridad para ser protegidos en el mundo.

En ese ámbito fue conformado el Comité Comunal que está integrada por voceros y voceras de las distintas mesas locales de las comunidades costeras de la región de Atacama. Para Julio Marín Álvarez, representante de la mesa local de Chañaral de Aceituno, esta es una oportunidad porque “mi caleta aspira que este Comité sea concreto y llegue a los objetivos que se propone. Que vea el tema territorial, económico y productivo y que ojalá se llegue a buenas conclusiones”.

El Alcalde de Freirina, César Orellana, valoró este encuentro y señaló que “estamos muy contentos, hemos visto el empoderamiento de nuestros dirigentes sociales. Este comité va a permitir que todos los actores de nuestro sector costero tengan una instancia de participación para ser tomados en cuenta”.

Acá se podrá analizar y validar propuestas de trabajo en la comuna, también será el lugar donde se desarrollará una Planificación Espacial Marina o plan de gestión del maritorio, entre otras funciones, que son parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión y la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de importancia mundial en los ecosistemas marinos costeros en Chile”.

Por su parte Teresa Nilo, vocera de la mesa local de Caleta La Reina, señaló que “queremos ver que las cosas que vamos a sacar todos juntos van a mejorar la sustentabilidad y que los proyectos tienen que ir más allá. Nos gustaría que se vea más desarrollo, diversidad de actividades y que todo esto, sirva para que tengamos un aprendizaje individual, pero sobretodo como comunidad”.

Manuela Erazo, Coordinadora Nacional del Proyecto, espera que este Comité “se constituya como un espacio para establecer una visión estratégica común y mejorar la planificación de la zona costera de la comuna de Freirina, articulándose con otras instancias de decisión regional como las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero, y otros”.

Los miembros de este Comité comunal son los representantes de las siete mesas locales que se han conformado, además de los representantes del alcalde, el Consejo Municipal, CONAF, SERNAPESCA, y del Consejo de Organización de la Sociedad Civil (COSOC). A continuación, el listado de las y los miembros de las comunidades que son parte de este Comité:

Ceferina Vergara Vergara Mesa Local Carrizalillo
Eladio Morales Ossandón / Mesa Local Carrizalillo
Julio Marín Álvarez / Mesa Local Caleta Chañaral de Aceituno
Teresa Nilo / Mesa Local Caleta La Reina
Felipe Espinoza Nilo / Mesa Local Caleta La Reina
Juan Cepeda Guerrero / Mesa Local Los Burros Sur
Diosel Delaho / Mesa Local Punta Las Tetillas
Patricia Sarmiento / Mesa Local Punta Las Tetillas
Nibaldo Antonio Yáñez Reyes / Mesa Local Punta Alcalde, Los Piures, los Bronces y Peña Blanca
Yesenia Torres / Mesa Local Punta Alcalde, Los Piures, los Bronces y Peña Blanca

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SENADIS y Santo Tomás organizaron seminario sobre el Autismo

Publicado

on

Junto a expositores de la corporación TEApoyo Copiapó se desarrolló el encuentro que contó con la participación de profesionales y técnicos vinculados al trabajo con la infancia.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

«Nueve son dirigentes»: Ministra Tohá confirmó 30 querellas «con nombre directo» tras paro de camioneros

Publicado

on

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró este martes la gestión del Gobierno para enfrentar el paro de camioneros, manifestando que fueron«consistentes» en sus términos y que a futuro las van a «mantener». Además detalló las querellas presentadas tras invocar la Ley de Seguridad del Estado.

Desde el Congreso Nacional, Tohá señaló que «lo primero es la satisfacción de que este conflicto haya llegado a su fin, ya se han retirado los vehículos los últimos que quedaban. Es bueno para el país que este conflicto terminara, era un conflicto que inquietaba, que preocupaba, que podría haber causado ribetes muy serios y que ha llegado a su fin».

Considerando este resultado, la ministra recalcó que «al enfrentarlo el Gobierno tuvo una serie de definiciones que mantuvimos. En primer lugar, que aquí se iba a aplicar la ley con toda su fuerza y así fue y así va a seguir siendo, porque el curso de la ley continúa después de que los conflictos se levantan».

Por un lado, Tohá recordó que dijeron que «se iba a elaborar una respuesta a las demandas planteadas que daba cuenta de los problemas que habían y de darle una solución adecuada. La propuesta que desde un primer momento el Gobierno presentó el día lunes pasado fue en definitiva el grueso de la solución que hasta el final se mantuvo. Lo términos que se plantearon no tuvieron cambios significativos en el transcurso de los días, demostrando que no fue necesario la paralización para que el Gobierno se allanara a escuchar y dar respuesta».

«El sector privado hizo su parte»

Por otro lado, la ministra consignó que «también dijimos que parte de este problema era una problemática que debía resolverse entre privados y nos parece muy importante que también el sector privado hizo su parte, el sector empresarial hizo su contribución y cumplió con la parte de responsabilidad para dar solución a este conflicto».

«Cuando hay un conflicto no solamente se está resolviendo el problema que en ese instante es contingente, sino que se están dando señales desde el punto de vista de cuáles son las reglas del juego y las normas de desarrollo de los conflictos. Aquí se tomaron varias definiciones que le Gobierno fue consistente con ellas y que a futuro vamos a mantener», declaró.

La titular del Interior además agregó que «se invocó la ley de seguridad del Estado, se cursaron querellas personales contra las personas que tienen responsabilidad en hechos que pasaron a llevar la ley, de esas acciones en la actualidad tenemos 30 personas con nombre directo querelladas, de esas personas doce están formalizadas y de esos nueve son dirigentes que encabezaron este movimiento».

«Hay derecho a manifestarse en el país, pero no cualquier forma de manifestarse es válida y bloquear las carreteras y hacer uso de un elemento de fuerza como son camiones de alto tonelaje, no es parte del derecho legítimo de manifestación», recalcó Tohá.

A su vez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, resaltó el trabajo en equipo que realizaron para desactivar el paro, a la vez que aseguró que siempre estarán disponibles para aplicar el Estado de Derecho.

«Nosotros entendemos que la firma de los acuerdos no es para resolver el conflicto solamente, no es para que hoy se hayan levantando los camiones, es para establecer un espacio de diálogo sustentable en el tiempo», concluyó Monsalve.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas