Plan de Conservación y Reposición Vial reconstruirá principales calles del centro de Copiapó

Autoridades valoraron el trabajo intersectorial de la iniciativa, financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y mandatada por el Serviu Atacama, y llamaron a la comunidad a colaborar con la construcción de una mejor región.

 

 

Un nuevo paso en el marco del Plan de Reconstrucción de la Region de Atacama, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se llevará a cabo  este lunes 2 de noviembre, con el cierre e inicio de las obras del Programa de Conservación y Reposición Vial en calle Rodríguez, una de las más afectadas luego del evento hidrometereológico del 24 y 25 de marzo.

El 22 de octubre, en calle Talcahuano, la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball junto al intendente de Atacama Miguel Vargas iniciaron los trabajos de esta iniciativa que mejorará y repondrá calles, espacios públicos y parques de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro que resultaron severamente dañados por la emergencia y que, en primera instancia, comenzará con el mejoramiento de las vías para la circulación del transporte público en el centro de la capital regional.

“Una línea importante del Plan de Reconstrucción urbano habitacional que estamos ejecutando en la Región de Atacama contempla recuperar la movilidad al interior de las ciudades, reponiendo las calles que se vieron afectadas, las veredas que se dañaron, los parques que colapsaron y los pequeños espacios públicos vecinales.”, informó la ministra Saball en esa oportunidad.

Por su parte, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “con esta y otras obras, estamos iniciando el proceso de reconstrucción vial, eso nos tiene muy contentos, y una vez más, estamos muy agradecidos de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, quien ha estado apoyando desde un inicio todo este proceso. Lo demostró con su presencia durante el primer día de la emergencia aquí en Copiapó y, posteriormente en Chañaral… Lo importante de lo anunciado por nuestra Presidenta es que cada proyecto incorporado en la cartera de reconstrucción, va a contar con financiamiento”.

La primera autoridad de la región, manifestó además que debido a la inversión que implican estas obras de conservación vial “las vamos a bautizar como nuestro proyecto de confianza en el proceso de reconstrucción de Copiapó, porque involucra un trabajo conjunto de muchos actores como el transporte público, los vecinos y vecinas, el Gobierno –a través del Minvu, del Servicio de Vivienda y Urbanización y la Seremi de Transporte- y la municipalidad. Creemos que esa es la manera de trabajar para construir una mejor región, tenemos que hacerlo juntos, y este mismo trabajo, lo realizaremos en las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral. Continuamos trabajando como el primer día, y ese, es nuestro compromiso como Gobierno con nuestra gente de Atacama”.

El seremi Minvu Rodrigo Ocaranza y el director del Serviu Atacama Patricio Villarroel precisaron que los primeros proyectos de conservación vial para la comuna de Copiapó, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y mandatados por el Serviu Atacama, corresponden a tres tratos directos con las empresas Bitumix, AGZA y VyG cuya inversión estatal bordea los $620 millones.

Las obras en las calles Talcahuano (entre Los Carrera y Circunvalación), Van Büren (entre Los Carrera y Copayapu) y Salas (entre Portales e Infante), se iniciaron el 22 de octubre y tienen una duración aproximada de 80 días. En tanto, los trabajos en calle Rodríguez (entre Henríquez y Yumbel) y avenida Henríquez (entre Los Carrera y Juan López), comenzarán este lunes 2 de noviembre y, por su extensión y complejidad, tienen un plazo estimado de ejecución de 90 días.

En este contexto, Villarroel aclaró que si bien los tres contratos tienen una extensión de 80 a 90 días “esto no significa que las calles a intervenir estarán cerradas durante todo el periodo, sino, por el contrario, a medida que las empresas vayan avanzando en su cronograma y los trabajos se vayan materializando en las distintas calles y avenidas, estas serán entregadas, lo que iremos informando semana a semana, porque la difusión y la colaboración de la comunidad en este tipo de planes de conservación vial son importantísimas en el éxito y avance de las obras”.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Durante el mes pasado, las autoridades desarrollaron una fuerte campaña de difusión del Programa de Conservación y Reposición Vial, la que contempló reuniones intersectoriales, entrega de dípticos informativos a los vecinos y comerciantes del centro de la ciudad, a dirigentes sociales y vecinales, a directivos de las distintas líneas de transporte de pasajeros mayor y menor de Copiapó y Tierra Amarilla; así como visitas a medios de comunicación, entre otras acciones, ya que el cierre de calle Rodríguez considera medidas de mitigación, entre la que destaca el cambio de la circulación de la locomoción colectiva hacia la calle Los Carrera.

Al respecto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla, recomienda, durante la ejecución de los trabajos, utilizar la Avenida Circunvalación y las calles Copayapu y Chañarcillo para acceder al centro de Copiapó.

“Una de las principales medidas que hemos adoptado en calle Los Carrera, es habilitar el lado derecho de la vía como pista exclusiva para la circulación de vehículos del transporte público, y operará, de lunes a viernes, de 07:00 a 21:00 horas. Cabe señalar que, esta medida tiene como objetivo mejorar el flujo vehicular y hacer más expedito los desplazamientos, por lo que no se podrá estacionar desde Henríquez hasta Yumbel”, precisó.

 

Asimismo, la seremi de Transportes afirmó que “el inicio de estas obras demuestra que estamos avanzando y que la reconstrucción es una realidad, y también un proceso, por lo que debemos ir paso a paso y ser pacientes. La ciudad va a experimentar cambios y nos debemos preparar para enfrentarlos de la mejor manera posible, pero es muy importante señalar que, a pocos meses de los aluviones que azotaron a nuestra región, el Gobierno ya inició las reposiciones y conservaciones de las vías, obras que en otros lugares han tardado bastante, en nuestra región tenemos la satisfacción de decir que, en el mismo año de una de las mayores tragedias de la historia de nuestro país, contaremos con vías completamente renovadas con la señalética adecuada… Esta medida y el plan en general, es fruto de una mesa de trabajo integrada por el Gobierno, los dirigentes del Transporte Público, el Municipio de Copiapó, Carabineros y también comerciantes de las vías aledañas a las conservaciones, y las medidas enfocadas en la mitigación de las posibles dificultades que se puedan generar estarán siendo analizadas para mantenerlas o agregar otras”.

Asimismo, el gobernador provincial de Copiapó Mario Rivas destacó la importancia del inicio del Plan de Conservación Vial y de Reposición Vial porque “presenta, de manera evidente, la reconstrucción como la oportunidad de construir una mejor ciudad, donde el llamado a la comunidad es a la comprensión, principalmente de los vecinos y comerciantes del sector de Rodríguez y Los Carrera, donde inicia este proceso con la ejecución de las obras, que incluirán más adelante también las demás comunas, y a través de estas obras que refuerzan el compromiso de la Presidenta Bachellet con la Región de Atacama, continuar con el trabajo coordinado del Gobierno a través de esta inversión estatal del plan».

Finalmente, las autoridades recomendaron a los habitantes de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla que, durante la ejecución de las obras en calle Rodríguez, prefieran el transporte público, antes de salir de sus hogares evalúen cuáles son las mejores rutas para llegar a su destino, contemplen el aumento en los tiempos de desplazamiento, transiten con precaución, manejen atentos a las indicaciones de la ruta, respeten los límites de velocidad y las normas del tránsito y, finalmente, si es posible, compartan el vehículo particular con vecinos o amigos y eviten transitar en horarios punta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba