Connect with us

Plan Matemático con uso de herramientas TIC: La propuesta de la Municipalidad de Copiapó para nuestras nuevas generaciones

Publicado

on

Con una ceremonia realizada ayer en el Salón Principal del Centro Cultural de la ciudad de Copiapó, la Municipalidad dio el vamos al “Plan Matemático con uso de Herramientas TIC”.

 

Este es un nuevo método educacional para los alumnos de 1º a 4º básico de 21 establecimientos educacionales de nuestra comuna, y que tiene como objetivo instaurar una metodología de enseñanza-aprendizaje más atractiva, interactiva y que sea coherente a las nuevas necesidades de nuestros niños y niñas.

 

El Departamento de Administración de Educación Municipal de Copiapó, representado por su sostenedor, Don Maglio Cicardini Neira y su Directora (s) Ximena Sanhueza Piñones, fueron los encargados de presentar el “Plan Matemático con uso de Herramientas TIC” a directores y docentes que formarán parte de los cambios que se implementarán específicamente en el área de estudios Matemáticos.

 

La ceremonia contó con la presencia de los directores de los 21 establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó que poseen educación básica, los que escucharon muy atentos cada una de las exposiciones entregadas en la oportunidad.

 

La primera estuvo a cargo de Elizabeth Urzúa y tuvo como objetivo entregar una completa presentación de la Metodología Pedagógica que se buscará instaurar (COPISI) con este nuevo modelo matemático. Luego fue el turno de Francisco Ramírez, con su exposición “Robótica en la Educación”, quien además formará parte directamente en este proyecto con sus clases de robótica. Y finalizó con la presentación del coach Alfonso Febrer, sobre “Las Condiciones para un Proyecto Exitoso”.

 

El nuevo modelo, nace como respuesta a las necesidades impuestas por nuestras nuevas generaciones, quienes empujados por las transformaciones socioculturales de las nuevas tecnologías requieren formas de aprendizaje distintos a las que actualmente dispone el actual modelo pedagógico del país, esto ha generado una distancia entre las formas de aprender de los estudiantes y las formas de enseñar del sistema educacional, el cual habitualmente no les entrega todas las herramientas para generar las competencias requeridas para enfrentar a la Sociedad de Información en la que estamos insertos actualmente.

 

El Plan Matemático con uso de Herramientas TIC, presentado busca implementar un contenido audiovisual atractivo, que les ofrezca a nuestros estudiantes oportunidades de interactividad y una mayor velocidad en la información, mediante una metodología de enseñanza matemática, que a través de la didáctica incorpore las herramientas TIC, atendiendo a las características, intereses y necesidades de los destinatarios.

 

Así también lo explicó Ximena Sanhueza, quien dijo: “este plan matemático responde a dos situaciones, la primera es un desafío que nos entregó el Alcalde Maglio Cicardini respecto a cómo seguir invirtiendo recursos en situaciones dentro del aula, ya que hoy en día tenemos una situación muy bien dotada en el área estructural de nuestras instituciones, y lo que nos falta es llegar al área neta del conocimiento, es por esto que frente a esta debilidad buscamos incorporar la tecnología  a la enseñanza”.

 

Además Sanhueza aclaró:

“Vamos a empezar con un plan piloto, en el que se va a trabajar con alumnos de 1º a 4º básico y con profesores  de  1º a 6º básico en la asignatura de matemáticas. Pero el mayor desafío hoy, es preparar a nuestros docentes, de los que hoy han venido 250 a nuestra ceremonia, para prepararse en este nuevo modelo pedagógico, en el que contarán con un software educativo y un tablet para trabajar con sus estudiantes”.

 

La directora señaló además:

“Estamos en la actualidad iniciando la planificación respecto a lo que tiene que ver con la capacitación, la discusión del proyecto, y ya a partir de marzo empezaríamos a estar dentro de nuestras aulas. Para que esto funcione correctamente nosotros no solo necesitamos instalar tablets, sino que el fin que buscamos es tener mejoras en el aprendizaje de las matemáticas y en definitiva hoy estamos partiendo con los personajes principales que son nuestros docentes que van a tener que estar encargados que esto resulte de la mejor manera”.

 

Otra de las innovaciones que incorpora el nuevo Modelo Matemático es que se impartirán clases de Robótica, que estarán a cargo del especialista Francisco Ramírez, quien expuso sobre “La Robótica en la Educación” y quien señaló estar completamente motivado y esperanzado en la correcta implementación de este nuevo proyecto:

“Las metodologías son aprender haciendo. Vamos a estar en el propio taller metiendo las manos, armando un robot, entendiendo como funciona, su comportamiento, programando y además preparando un torneo de robótica que queremos realizar el próximo año más o menos en el mes de octubre. He visto que este programa resulta muy bien, los niños están muy contentos y se maravillan con estas cosas. Tengo altas expectativas de que todo resulte muy bien”.

 

Directores y docentes de los distintos centros educacionales que participaron en este “Seminario de Lanzamiento” se mostraron agradecidos con la Ilustre Municipalidad de Copiapó y con el DAEM, por la implementación de este nuevo proyecto que ayudará a muchos estudiantes de nuestra comuna.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas