Connect with us

Planta de tratamiento construida en la cuarta región conocieron dirigentes y vecinos de Alto del Carmen

Publicado

on

Iniciativa gestada desde la gobernación del Huasco

 Mediante un trabajo en conjunto entre la gobernación provincial del Huasco, la dirección regional de Vialidad, entidad que lleva a cargo la ejecución del proyecto para la construcción del sistema de alcantarillado y mejoramiento de la ruta C-495 de la localidad del tránsito y los dirigentes del sector, viajaron – recientemente – hasta la localidad de Marqueza, en el valle de Elqui, en la cuarta región, ello con el objeto de conocer en terreno, el funcionamiento de una planta similar a la que se construye en la actualidad en la comuna de Alto del Carmen.

 

La delegación estuvo integrada por dirigentes y vecinos de las localidades de El Tránsito y Chanchoquín, además de la presencia del presidente de la unión comunal de juntas de vecinos de Alto del Carmen, Héctor Castillo Parra, representantes del municipio, vialidad y gobernación provincial.

 

El propósito de la visita; conocer cómo funciona la planta de tratamiento, la superficie ocupada, el sistema de administración y el impacto generado desde que se inicia la construcción del proyecto hasta su funcionamiento.

 

La localidad Marqueza, ubicada en el valle de Elqui, tiene una población de 480 viviendas, y presenta características muy similares al tipo de cuenca, y población que se encuentra en la localidad de El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, lugar en donde se emplaza, actualmente el proyecto local para la construcción del sistema de alcantarillado

 

L a planta visitada es un modelo OPS – 3.700-LA, vale decir, capacidad para 3700 personas.

 

De entre los aspectos que más llamó la atención a los dirigentes que viajaron, está el bajo caudal de agua servida generado en el pick de funcionamiento de la planta. La nula generación de olores en las inmediaciones de la planta colindando con un colegio. La baja cantidad de sólidos generados mensualmente, y su tratamiento.  El eficiente, hasta ahora, sistema de administración, tanto de alcantarillado como agua potable: costos mensuales, operación, sistema energía eléctrica contratada entre otros aspectos. El proceso de concientización a los usuarios del cuidado de su sistema mediante las capacitaciones y comunicación oportuna.  El apoyo brindado por los servicios de Gobierno. Operación del Código sanitario.

 

Respecto de las impresiones que dejó la visita a la cuarta región, el presidente de la unión comunal, Héctor Castillo, señaló, “esta gira fue muy provechosa, puesto que rompimos los paradigmas que teníamos referente al tratamiento de las aguas servidas, estamos más claro y ya se rompió el mito de la contaminación”, indicó.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía y PDI realizan diligencias por delito de homicidio en Copiapó

Publicado

on

Ocurrido este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este lunes se informó un nuevo fallecido, 27 contagiados y 317 casos activos

Publicado

on

Este lunes el Minsal informó 27 casos nuevos de la pandemia en Atacama, de ellos 15 sintomáticos, cuatro sin síntomas, además se sumaron 8 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 317 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 99,7  siendo el indicador más alto de la zona norte del país,  y la quinta más elevada a nivel nacional junto a las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Los Ríos.

La infografía regional señala que en las últimas horas,  4 comunas de Atacama no presentaron casos nuevos de la enfermedad, siendo Chañaral, Caldera, Alto del Carmen y Huasco. Pero a su vez hoy todas las comunas informaron casos activos. 

Hoy se informó una nueva persona fallecida por la enfermedad del Covid-19 en la región, elevando a 14 los fallecidos en lo que va de Septiembre y 183 muertes en lo que va del año en Atacama.

La positividad diaria fue de un 1,62%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.201 casos acumulados de la pandemia del Coronavirus.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes más de 16 mil activos de Covid en el país, 23 fallecidos y poco más de 2.600 casos nuevos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 26 de septiembre, 2.692 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 30.931 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,04%.

De los 2.692 casos nuevos, un 33% se diagnostica por test de antígeno, un 42% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 19% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 29% por antígeno, un 38% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 2.692 casos nuevos de COVID-19, 1.608 corresponden a personas sintomáticas y 366 no presentan síntomas. Además, se registraron 718 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.610.353. De ese total, 16.221 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.523.649.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.085 en el país.

A la fecha, 128 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 85 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas