Connect with us

AUDIOS: Playa Zenteno se transformó en una nueva atracción turística para Caldera y Atacama

Publicado

on

El atractivo natural forma parte de la concesión marítima del proyecto Puerto Punta Totoralillo, razón por la cual CAP Minería se ha comprometido para mantenerla habilitada a la comunidad y favorecer la actividad pesquera de la Cooperativa Zenteno.

 

Tras conocer en terreno las nuevas instalaciones desarrolladas por CAP Minería y los pescadores que componen la Cooperativa de la playa y caleta Zenteno de Caldera, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, no dudó en declarar que “hemos ganado un nuevo y hermoso atractivo turístico para Atacama”.

Las obras en dicho sector costero contemplan el despeje de piedras y escombros de la zona, dejando sólo espacio para las arenas blancas y las aguas color turquesa. Además se instalaron quitasoles de totoras, con sus respectivos equipamientos, y una red para desarrollar actividades deportivas como el voleibol y el futbol playa.

Estas instalaciones que favorecerán la llegada de turistas nacionales e internacionales y por cierto de la región, se suman al mirador público que se instaló hace un par años en el mismo lugar y que ha permitido a cientos de personas tener la oportunidad de conocer y observar la operación de embarque del puerto, la actividad pesquera y contemplar el paisaje.

El Intendente de Atacama se mostró agradecido y muy contento de ver el trabajo unido entre la empresa privada y los pescadores del sector. “Cuando el trabajo se desarrolla con sentido de unidad, los proyectos resultan y aquí tenemos un hito importante con la recuperación de esta playa, que además nos alegra mucho porque se pone a disposición de las actividades turísticas de Atacama”.

La máxima autoridad regional agregó que “este lugar durante muchos años es ocupado por los pescadores artesanales y en ese marco quiero hacer un reconocimiento al trabajado, al diálogo y los objetivos que posee CAP Minería con la región. Siempre hemos dicho que el turismo se potencia a partir de nuestra identidad y en ese marco hemos expresado que no es incompatible la minería y la pesca con el turismo. Cuando hay un objetivo claro por el bien de la región todo es posible”.

Por su parte, Brunilda González, Alcaldesa de Caldera, argumentó que “este es el mejor ejemplo de la responsabilidad.

Cuando las normas ambientales se respetan, cuando hay una empresa que es seria, como CAP, y cuando se trabaja de la mano con la comunidad,  respetando a quienes desde siempre han desarrollado sus actividad productivas, todo resulta mejor”.

Para concluir, Raúl Soto, Socio de la Cooperativa de pescadores de la caleta y playa Zenteno, dijo que “estas agua claras no tienen nada que envidiarle a Bahía Inglesa.

Hoy quiero invitar a todos y todas a conocer esta playa. Aquí es normal la entrada de delfines, de hecho llegan hasta los botes y a la orilla del mar. Incluso hemos visto ballenas y tortugas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de Viruela del Mono en el país

Publicado

on

El Ministerio de Salud, a través de su sitio webconfirmó dos nuevos casos de Viruela del Mono en el país, alcanzando un total de 8.

De acuerdo a lo señalado por el Minsal, los dos nuevos casos fueron diagnosticados el viernes 24 y domingo 26 de junio, y su rango de edad va desde los 30 a 44 años.  

Cabe destacar que de todos los casos confirmados hasta la fecha, uno es de la región de la Araucanía y el resto de la región Metropolitana, zona a la que también pertenecen los dos últimos.

Alerta sanitaria

El pasado 24 de junio, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por viruela del mono en nuestro país, con la finalidad de «contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta ante nuevos contagios», indicó en aquella oportunidad la jefa de la cartera, María Begoña Yarza.

La Secretaria de Estado expuso que la alerta sanitaria refuerzas facultades en el área administrativa, que «otorga, tanto a la autoridad sanitaria nacional como regional, herramientas desde el punto de vista de las compras de los recursos y de organización».

Asimismo, se puede coordinar la distribución de productos farmacéuticos o elementos de uso médico que se requieran a demanda de la población, junto con facultar al Minsal y las seremías a decretar aislamiento a los casos confirmados como sospechosos, y de disponer de la utilización de residencias sanitarias.

Continuar Leyendo

MUNDO

Separatistas prorrusos aseguran haber rodeado Lisichansk por completo

Publicado

on

Los separatistas apoyados por el ejército ruso afirmaron este sábado (02.07.2022) que habían rodeado «totalmente» Lisichansk, una ciudad clave del este de Ucrania donde se están librando violentos combates estos días.

«Hoy la milicia popular de Lugansk (ejército separatista) y las fuerzas armadas rusas ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad de Lisichansk está totalmente rodeada», indicó el portavoz del ejército separatista de Lugansk, Andrei Marotchko, citado por la agencia rusa TASS.

Lisichansk es la última ciudad importante de la región de Lugansk controlada por el ejército ucraniano.

Ucrania asegura que mantiene control

Por su parte, la Guardia Nacional de Ucrania aseguró que la asediada Lisichansk continúa bajo el control de las tropas ucranianas y no se encuentra rodeada, a pesar de los intensos combates cerca de esta ciudad en la región oriental de Lugansk.

Su ciudad gemela, Severodonetsk, separada por el río Donets, cayó en manos de los rusos la semana pasada después de que las tropas ucranianas se retiraran tras semanas de batalla.

La toma de Lisichansk permitiría a los rusos avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, otras dos ciudades importantes de la región industrial del Donbás, que Moscú quiere conquistar.

ee (efe/afp)

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos enviará más misiles y munición a Ucrania

Publicado

on

El paquete incluye sistemas antiaéreos de defensa, misiles para lanzacohetes Himars y 150.000 proyectiles. Estos sistemas conocidos como Nasams pueden disparar misiles tierra-aire de corto y medio alcance. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas