Connect with us

PAÍS

Plebiscito: Lo que dicen las últimas encuestas previas a la veda

Publicado

on

Tres encuestas de opinión pública e intención de voto se publicaron este viernes, a horas del inicio de la «veda» que prohíbe su difusión en los 15 días previos a una elección; en este caso, el plebiscito constitucional del domingo 4 de septiembre.

Las empresas Black & White, en la mañana; Activa Research, a las 18:30 horas, y Cadem, a las 20:30, difundieron esta jornada sus últimos pronósticos públicos en miras al referendo, y las tres coinciden en dar ventaja amplia a la opción Rechazo.

B&W

Con su sondeo online respondido por 1.802 personas los días 15 y 16 de agosto, Black & White estima un 42 por ciento de votos para el Apruebo y un 58 por ciento para el Rechazo: una brecha de 16 puntos a favor de esta última.

Según esta encuesta, el Apruebo es más alto entre las mujeres (44 por ciento) que entre los hombres (40 por ciento); y en los votantes jóvenes, de entre 18 y 24 años (55 por ciento), que entre las personas de 35 a 54 años (33 por ciento), donde el Rechazo llega a 67 por ciento.

El Rechazo también es fuerte en los grupos ABC1, donde alcanza un 64 por ciento de intención de voto, frente al 36 por ciento que logra el Apruebo.

PULSO CIUDADANO

587956689-221722-Pulso-Ciudadano-Electoral-Plebiscito-de-Salida-Agosto-s3-0819-v1

El estudio «Pulso Ciudadano», de Activa Research, incluyó 2.089 entrevistas realizadas entre el 16 y el 19 de agosto, e indica que un 45,8 por ciento de la población votará Rechazo; un 32,9 por ciento Apruebo y un 15,7 por ciento permanece indeciso.

En un pronóstico para un escenario con el 100 por ciento de los electores, existe una ventaja de 16,4 puntos para el Rechazo (58,2 por ciento) respecto al Apruebo (41,8 por ciento).

Los números se estrechan en un escenario de votante probable, que la firma estima en un 64,1 por ciento del padrón electoral (9 millones 664 mil 115 votantes). Aquí el Rechazo conseguría un 53,5 por ciento y el Apruebo un 46,5 por ciento, con una diferencia de siete puntos porcentuales entre ambos.

PLAZA PÚBLICA

Finalmente, la empresa Cadem adelantó para este viernes la entrega de su encuesta «Plaza Pública», que usualmente se conoce los domingos por la noche y se detalla con mayor profundidad los lunes por la mañana.

«A dos semanas del plebiscito, 37 por ciento votaría Apruebo y 46 por ciento Rechazo«, mientras que un 17 por ciento «no sabe, no responde o no vota».

Cadem resalta que, «de continuar este resultado, 45 por ciento aprobaría el nuevo texto y 55 por ciento lo rechazaría». Es decir, la ventaja para el Rechazo es de 10 puntos porcentuales.

«Considerando los márgenes de error», el escenario más estrecho que prevé esta firma es de 52 versus 48 por ciento, a favor del Rechazo, con una ventaja de cuatro puntos.

Adicionalmente, anota que «el 88 por ciento de los aprobadores están completamente decididos a votar Apruebo, mientras que el 89 por ciento de los rechazadores está totalmente decidido a votar Rechazo».

Para Cadem, el 63 por ciento de los indecisos «probablemente no van a ir a votar».

Consultados por los «sentimientos» que les produce la propuesta emanada de la Convención Constitucional, el 56 por ciento declaró «preocupación/temor», y 39 por ciento señaló «esperanza»:

Continuar Leyendo

PAÍS

Admitida a trámite acción que busca anular calificación ambiental favorable del proyecto Dominga

Publicado

on

El  Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite, este martes, una acción de Nulidad de Derecho Público que busca invalidar la resolución que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero-portuario Dominga, emplazado en la comuna de La Higuera.

El escrito fue ingresado al tribunal (que tiene su sede en Antofagasta) por una habitante de la Región de Coquimbo que participó en el proceso en el que se reciben observaciones ciudadanas, en el marco del EIA, y pretende demostrar que hubo «ineficacia o irregularidad jurídica» en el procedimiento llevado a cabo por la Comisión de Evaluación Ambiental regional.

Esto porque -afirma el recurso- el espacio territorial de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada a 30 kilómetros lineales del puerto y desaladora parte del proyecto de Andes Iron no sólo corresponde a la Región de Coquimbo, sino también a la de Atacama.

Esta situación, según la persona que presentó el escrito, no debió ser evaluada por la Comisión Coquimbo, sino por el Servicio de Evaluación Ambiental, porque se debió considerar que «la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt constituye un ecosistema único, indivisible, territorialmente infragmentable«.

El SEA de la Región de Coquimbo, dice el recurso, se debió abstener hasta conocer un pronunciamiento desde el nivel central ante la birregionalidad ambiental del proyecto minero-portuario.

La acción de nulidad se sostiene que el Estado, y particularmente el Servicio de Evaluación Ambiental, deben «tener una posición garante respecto de los territorios y ecosistemas con valor ambiental, al ser un patrimonio de la Nación, por lo que tendrían el deber de preservar dichos territorios y ecosistemas durante la evaluación de impacto ambiental».

Asimismo, sostiene que «resulta esencial determinar concretamente sobre quién o qué organismos recae el deber de la debida diligencia en la evaluación de impacto ambiental respecto de aquellos proyectos y/o actividades que pretenden emplazarse en territorios con valor ambiental y que, por sus características, indiscutiblemente constituyen patrimonio ambiental nacional».

Continuar Leyendo

PAÍS

Grupo anarquista se adjudicó quema de cinco camiones en Puente alto

Publicado

on

El grupo anarquista «Célula Insurreccional por el Maipo» se adjudicó el ataque que destruyó la noche del sábado cinco camiones de una empresa de transporte de áridos en la comuna de Puente Alto.

El siniestro, registrado en Camino Internacional con avenida Ejército Libertador, fue controlado por Bomberos y no dejó personas lesionadas, pero sí una pérdida material de 380 millones de pesos por los vehículos destruidos, consignó la empresa de áridos Baeza.

Aunque se manejaba la hipótesis de un ataque intencional, por el momento no había sospechosos, algo que cambió este martes cuando este grupo se adjudicó el ataque en un comunicado difundido por páginas vinculadas a movimientos anarquistas.

Según informó La Tercera PM, en el escrito la «Célula Insurreccional por el Maipo» explicaron que se debió en protesta por los trabajos que realiza la empresa afectada en el río Maipo: «genera millonarias ganancias mediante la devastación directa de la ribera del Maipo, excavándola para extraer áridos y arenillas, arriendo de maquinarias destinadas a la excavación y movimiento de áridos y tierras, contratos con el MOP y construcciones de autopistas», acusaron.

«Contando además con múltiples licitaciones cedidas por municipalidades, las que en gran parte provienen de alcaldes y concejales pertenecientes al partido de Renovación Nacional (RN)», puntualizaron.

AMENAZA A AMAZON

A esto sumaron una fuerte crítica contra la compañía estadounidense Amazon, que busca instalar datacenter en Puente Alto.

«Como si fuera poco, anuncia su llegada la poderosa y nefasta multinacional Amazon con la instalación de su primer data center a nivel sudamericano en la comuna de Puente Alto, el que con toda probabilidad explotará las aguas del Maipo para alimentar su necesario sistema de refrigeración, así como los data center de Google, Microsoft y Huawei en la zona norte de la Región Metropolitana, que también necesitan consumir enormes cantidades de aguas subterráneas, potenciando así la sequía en todo el territorio», cuestionó el grupo anarquistas.

«Es hostil al Maipo y no dudaremos en recibirles de la peor maneraatacando con fuegobala y pólvora si es necesario«, advirtieron.

«NO SOMOS MAPUCHES»

El medio antes citado consignó también que en el comunicado, estos sujetos tomaron distancia de los hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur, aunque -de todas maneras- aseguraron que es un movimiento que apoyan.

«No podemos ser lo mismo. Nuestra acción es autónoma, anárquica. No somos mapuchesaunque está de más decir que sonreímos ante cada acción de recuperación y ataque contra forestales, empresas extractivistas y latifundistas que se apropian y dañan la ñuke mapu», aclararon.

Finalmente, el grupo mencionó personas anarquistas detenidas, entre ellos a Francisco Solar y Mónica Caballero, y recordó a las personas fallecidas durante el estallido social de 2019: «La venganza y el ataque constante al poder serán donde nos encontraremos permanentemente con todxs nuestrxs muertxs», indicaron.

Suscríbete a nuestro newsletter
Continuar Leyendo

PAÍS

Cyber Monday logró ventas por US$ 157 millones en un día

Publicado

on

En el primero de sus tres días de extensión, el evento de ventas online Cyber Monday sumó transacciones por un monto 157 millones de dólares, es decir 4% real -en pesos chilenos- más en comparación a su edición 2021.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que organiza a las marcas que oficialmente se suman tanto al Cyber Day como Cyber Monday, estimó en 1,7 millones las ventas concretadas.

La CCS agregó que la auditoría que realiza, a través de Retail Compass, «arrojó una disminución (de precio) promedio de 25% este lunes para los productos oficiales Cyber, con caídas del 34% en la categoría infantil; entre 27 y 28% en vestuario y calzado, deportes y aire libre, belleza y libros; 25% en hogar; 21% en tecnología; y 20% en productos de supermercado y farmacias».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas