Connect with us

ATACAMA

Pleno del CORE valora solución para Hacienda Ventanas

Publicado

on

Anuncian avanzar en estrategias por el recurso hídrico

 

En la última Sesión del Consejo Regional de Atacama, se destacó el trabajo de la Comisión Provincial de Huasco, donde se abordó la problemática de la Hacienda Ventanas y la suspensión de agua para riego la que, posteriormente, se solucionó mediante un acuerdo entre privados y la Junta de Vigilancia.

De acuerdo a esto, la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega Donoso, señaló durante el Pleno estar muy conforme y agradecida con el trabajo que se está desarrollando, en forma permanente, desde este órgano público colegiado, como en este caso, respecto a la significativa labor realizada por los Consejeros Regionales Fabiola Pérez, Juan Santana, Rebeca Torrejón y Roberto Alegría, integrantes de la Comisión Provincial de Huasco, quienes lideraron el diálogo y acercaron posturas entre los involucrados para poder resolver el problema que estaban teniendo los vecinos de la Hacienda Ventanas de Vallenar.

Durante la reunión, se informó que son más de 200 trabajadores y 40 familias que viven en el sector de Hacienda Ventanas, las que estaban imposibilitadas de seguir laborando ante la limitante del agua para riego, peligrando incluso el quedar sin empleo. Una solución que finalmente llegó en beneficio de la comunidad.

RECURSO HÍDRICO

 En la ocasión, se anunció además que, desde el Consejo Regional de Atacama, a través de su Comisión de Medio Ambiente junto al trabajo mancomunado con las demás Comisiones, se continuará avanzando en estrategias centradas en el recurso hídrico de la región.

El compromiso de los 14 Consejeros y Consejeras Regionales, representados por su Presidenta Ruth Vega Donoso, es lograr instalar mecanismos eficientes y eficaces que resguarden este vital elemento como es el agua. Para ello, el trabajo de las comisiones es fundamental para generar debate, análisis y nuevas alianzas que sustenten la creación de políticas públicas que fortalezcan los instrumentos de gestión, con que cuenta el territorio de la región de Atacama, para así robustecer las medidas de protección y condicionar el uso del recurso hídrico en las distintas actividades productivas de la zona, pensando en el bienestar de los habitantes y su entorno.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Teatro y conciertos musicales se suman a cartelera para los próximos días en Copiapó

Publicado

on

La Obra teatral “Molly Bloom” de la reconocida actriz nacional Gabriela Hernández, el concierto “Canto a lo Popular con IntiPacha, Las Cuerdas, la Agrupación Santa Cecilia, Piel Canela, y Antu & Alen, además del Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comienza temporada de la uva de mesa 2022-2023 en Atacama y Coquimbo

Publicado

on

El Vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Corral, informó que acaban de comenzar los envíos de las variedades blancas tempranas de uva de mesa desde Copiapó hasta la región de Coquimbo. Según el directivo se estima una caída en el número de cajas para esta temporada, porque se están dejando de producir variedades no rentables patentadas como Timco, que es un tipo de uva roja sin semillas tardía, con granos de un tamaño medio grande. La forma del grano es ligeramente alargada, y su color puede variar desde un intenso rosado a un rojo oscuro.

Como dato en el año 2016 las nuevas plantaciones de uva de mesa correspondían al 60% de nuevas variedades y el 40% restante a variedades tradicionales. Entre el 2016 y 2022 las variedades convencionales han ido desapareciendo, llegando incluso en el último año a representar sólo el 4% del total.

Para Corral en la actualidad, “el productor por rentabilidad y situación financiera que ha estado compleja por varios factores, sólo produce lo rentable. Creemos que Chile va a estar entre los 65 millones de cajas, la caída no es mayor, porque el país en general está con más del 50% de variedades patentadas de mayor potencial productivo, por lo tanto, independiente de que hay menos hectáreas cultivadas, aquello va a compensar la pérdida cuantitativa. La temporada lo que conlleva es que tenemos una menor sumatoria de días grados, por lo que se está a 10 o 15 días atrasados con respecto a la temporada pasada y esperamos que el aprendizaje de la crisis logística pasada, nos ayuden a contar con más herramientas para enfrentar esta próxima temporada”.

El Vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte señaló que los productores están esperanzados en que se pueda tener la primera exportación de uvas vía Systems Approach a los Estados Unidos durante esta temporada luego del proceso que sigue en curso.

En la región de Coquimbo la zona de uvas de exportación comprende las tres provincias, pero con mayor fuerza en el Valle de Elqui y Limarí.

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama detuvo a persona por violencia intrafamiliar en Chañaral

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Chañaral realizaron un procedimiento donde se detuvo de manera flagrante a una persona por el delito de lesiones leves en contexto de violencia intrafamiliar y hurto.

“En virtud a una denuncia cursada en el Cuartel de la PDI Chañaral, en la cual la víctima señaló haber sido golpeada por su pareja, oficiales policiales realizaron diligencias investigativas que les permitieron establecer que la víctima había sido agredida por su pareja con golpes de puño en su rostro, para posteriormente sustraer su teléfono celular. Con estos antecedentes, detectives concurrieron al sitio de suceso logrando ubicar al imputado, para proceder a su detención por los delitos antes mencionados”, señaló el comisario Germán Gómez, Jefe (S) de la Bicrim Chañaral.

El imputado, de 37 años de edad y nacionalidad chilena, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chañaral.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas