Connect with us

PAÍS

Poder Judicial desestimó perseguir a responsables de ataque informático: «Es muy difícil de pesquisar»

Publicado

on

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, descartó este martes perseguir penalmente a los responsables del ataque informático que sufrió ayer el Poder Judicial, dado que -advirtió- «es muy difícil» dar con su ubicación.

Este hecho se trató de un malware Cryptolocker -un virus ransomware- en cerca de 150 equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee, que provocó que incluso algunos jueces tuvieran que revisar las causas desde sus celulares al no poder acceder al sistema.

«Es muy difícil llegar a pesquisar esto, no solamente al Poder Judicialsino a todos los ciudadanos. Nos llegan a cada rato correos electrónicos en los se piden claves de banco, se ofrece participar en concursos y dicen (por ejemplo) que hay una herencia para usted y todas estas cosas, algunas son absurdas y otras pueden llegar a ser creíbles», advirtió Vivanco.

Debido a esto, la vocera de la Corte Suprema afirmó que «la pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpableslo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento».

Al ser consultada por el uso de computadores corporativos con Windows 7, sistema operativo que dejó de recibir apoyo técnico en enero de 2020, explicó que se debe a «un tema presupuestario«.

El virus que afectó a los computadores del Poder Judicial se suma a otro ataque cibernético que afectó instituciones del país, el masivo hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Sobre este caso, la ministra de Defensa, Maya Fernández, expondrá en la Comisión de Defensa del Senado y después en la Comisión de Defensa de la Cámara este martes.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 3.858 casos nuevos de Covid en Chile y sobre 12 mil activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 3 de diciembre un total de 3.858 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,95% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Los Lagos, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.858 casos nuevos de COVID-19, 2.038 corresponden a personas sintomáticas y 507 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.313 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.933.525. De ese total, 12.820 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 33 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.543 en el país.

A la fecha, 138 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 89 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros recuperó vehículo robado en Cerro Navia gracias al GPS

Publicado

on

Carabineros informó del robo con intimidación de un vehículo durante la noche en la comuna de Cerro Navia, que posteriormente fue recuperado gracias a que las víctimas activaron el sistema GPS.

El oficial de ronda de la prefectura Santiago Occidente, Claudio Mejías, dijo que funcionarios de la 45 Comisaría de la mencionada comuna tomaron conocimiento del hecho.

Detalló que «las víctimas accionaron el corta corriente y el GPS, y con el rápido actuar de carabineros, lograron la recuperación de uno de estos vehículos».

Los uniformados están realizando diligencias para dar con el paradero de los ladrones y todos los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

PAÍS

Temblor despertó a las regiones de Valparaíso y Metropolitana

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió en la mañana de este sábado a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, según reportaron el Centro Sismológico Nacional (CSN) y Onemi.

Según el organismo técnico, con datos preliminares, el movimiento telúrico alcanzó los 4,2 Richter a 34 kilómetros al noroeste de Valparaíso y a 39 kilómetros de profundidad.

Ocurrido a las 07:39 horas, el sismo se percibió en la zona central del país con las siguientes intensidades, según Onemi:

Región de Valparaíso

  • Olmué: IV
  • Quillota: IV
  • Valparaí­so: IV

Región Metropolitana

  • Macul: II
  • Santiago: II
  • Tiltil: II
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas