Poder judicial se integra con éxito a las redes sociales

Proyecto busca acercar la justicia a la ciudadanía, entregando información, educación y servicios de manera rápida y en un lenguaje sencillo y cercano.

 

Los usuarios de redes sociales navegan en cada momento por portales de noticias, canales de televisión y sitios de entretención. Es por ello que en el 2012 el Poder Judicial decidió ingresar al mundo de las redes sociales con el objetivo de acercar cada vez más el quehacer de la justicia a la ciudadanía, mediante un lenguaje claro, cercano y expedito.

En el marco de su política de apertura, se crearon cuentas en Facebook, Twitter, YouTube y hace un año en Instagram. Plataformas que entrega noticias en el momento sobre causas de interés, información sobre derechos ciudadanos, agenda de las autoridades, videos y láminas de educación cívica.

“El Poder Judicial tiene la más profunda convicción que nuestra misión es relacionarnos con la ciudadanía, formar y potenciar una relación que sea horizontal y así poder dialogar en los escenarios en que la ciudadanía está conversando y es por ello el esfuerzo que realizamos para estar presente en redes sociales”, señala al respecto Julio Mundaca, Subdirector de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.

Los resultados, hasta la fecha son alentadores, en Facebook, el Poder Judicial suma 39 mil fans; en twitter, cuenta con 38 mil seguidores, y en Youtube suma 2.969 suscriptores y más de 600 mil visualizaciones de videos; en Instagram, en tanto, la plataforma supera los 1.200 seguidores.

La iniciativa ha encontrado una respuesta positiva de la ciudadanía y así lo ratifica el Presidente de La Corte de Apelaciones de La Serena Christian Le-Cerf Raby. “Desde hace un tiempo el Poder Judicial está presente en las redes sociales, como una forma de dar a conocer nuestro trabajo diario y vincularnos con la comunidad, lo que ha sido bien valorado por ésta”.

En una encuesta realizada al cumplir el primer año del proyecto, el 83% de los usuarios manifestó que le parecía “bueno” o “excelente” el arribo institucional a las redes sociales; un 84% cree que es una “muestra de apertura hacia la comunidad” y el 75%, estima que  le permite “conoce más” sobre el Poder Judicial.

Pero la iniciativa no solo ha servicio para publicar información, también se ha transformado en una ventanilla digital de atención de usuarios. Anualmente, en promedio, se responde en torno a 8 mil consultas, en un plazo máximo de 24 horas.

Las cuentas en redes sociales del Poder Judicial son las siguientes:

Facebook: Poder Judicial de Chile

Twitter, Instagram y YouTube: pjudicialchile

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