Connect with us

PAÍS

Polémica circular: advierte de anotación negativa en hoja de vida si funcionarios de salud se contagian de COVID

Publicado

on

La dirección municipal de Independencia emitió y dejó sin efecto el controvertido memorándum que causó molestia en los trabajadores de la primera línea de la salud.

 

Polémica generó una polémica circular emitido por la dirección de salud municipal de Independencia, en la que se establecían sanciones contra trabajadores de la salud por contagiarse de COVID-19.

Todo esto ocurrió tras el contagio de funcionarios del Centro de Salud Familiar Agustín Cruz de dicha comuna, publicándose el memorándum el cual fue firmado por la propia directora de salud comunal, la doctora Claudia Rozas.

En dicho documento se advertía que el trabajador con COVID-19 que genere casos de contacto estrecho sería sancionado con una sanción de demérito por incumplimiento de las medidas sanitarias de protección personal.

Esta situación causó polémica en la comuna, donde según indicó la presidenta de funcionarios de salud de Independencia, Andrea Bastías, este hecho provocó «molestia entre los trabajadores, que hemos sido la primera línea y hemos estado al pie del cañón en esta pandemia. Llamar a los trabajadores al autocuidado y usar los elementos de protección no puede ser bajo amedrentamiento o amenaza».

Por su parte la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores indicó que «el contagio laboral en nosotros es posible, porque la población llega a los centros de salud, somos territoriales por la trazabilidad, por la atención directa».

«Creo que ningún trabajador se quiere contagiar, y tengo que decir con dolor que han muerto 22 trabajadores por este contagio, más de 4.400 contagiados a nivel país y hoy tenemos ocho compañeros en estado de gravedad intubados, agregó Flores.

En ese sentido, cabe recordar el caso de la doctora de San Antonio, Heidie Darwit, que fue sancionada tras contagiarse de COVID-19.

La propia Darwit se refirió al memorandum del cesfam de Independencia, señalando que «culpar a un funcionario con una anotación en su hoja de vida que puede afectar su carrera por haberse contagiado es absurdo».

Ante el revuelo provocado por la circular, la directora de salud decidió dar marcha atrás y dejó sin efecto el controvertido documento. Junto con reconocer el error, la autoridad solicitó encarecidamente el cumplimiento de las medidas de protección personal.

Por su parte el director de desarrollo comunitario de Independencia,  Fernando Soto, indicó que «nunca ha sido el espíritu ni la intención de la Municipalidad, ni de la dirección de salud ejercer ningún acto punitivo en contra de los funcionarios«.

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 4.262 casos COVID en el país, 29 fallecidos y más de 14 mil activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa que los casos nuevos confirmados a nivel nacional descendieron un 16% en la última semana, mientras que en 14 días la baja fue de un 39%.

En cuanto al reporte de casos de este sábado 24 de septiembre, se registran 4.262 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,54% en las últimas 24 horas a nivel nacional

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Atacama.

Según el reporte de hoy, de los 4.262 casos nuevos de COVID-19, 2.584 corresponden a personas sintomáticas y 570 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.108 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.603.514. De ese total, 14.569 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 29 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.046 en el país.

A la fecha, 131 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 84 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno analizaría cambios de Seremis y delegados presidenciales

Publicado

on

La Moneda ya habría iniciado reuniones con líderes de los partidos oficialistas, para la elección de nuevos delegados presidenciales y secretarios regionales ministeriales (seremis), para enfrentar el segundo tiempo del Gobierno.

La nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó en Santiago que ya están buscando los nombres de las nuevas autoridades locales, en regiones donde la gestión del Ejecutivo ha estado cuestionada.

Una de ellas, la del delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard, que junto con su gabinete ha sido criticado por su desempeño, falta de redes políticas y poco conocimiento ciudadano.

Según el diputado RN, Miguel Mellado, “es un secreto a voces” el cambio de Allard, apuntando al perfil que debiese tener el nuevo representante del Ejecutivo en la zona.

En esta línea, la diputada de la bancada del Partido de la Gente, Gloria Naveillán, exigió que las nuevas autoridades no tengan “tejado de vidrio”.

La mayoría de los nombres que suenan pertenecen a las filas de los partidos del Socialismo Democrático, como el actual asesor del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y exdiputado por la zona, Ricardo Celis, quien descartó fuera de micrófono que haya sido contactado por La Moneda.

También suena el nombre de la exdiputada PPD, Andrea Parra, quien también desempeñó funciones como gobernadora en la provincia de Malleco en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, hay que recordar que en noviembre del año pasado fue demandada por la Conadi para devolver más de 3 millones de pesos, tras un dictamen de la Contraloría.

Otro nombre que suena es el del exgobernador de Cautín y alcalde subrogante de Temuco, José Montalva, quien desde 2015 fue investigado por la Fiscalía, en el marco de una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra del exsenador PPD, Eugenio Tuma.

Al igual que la mayoría de las investigaciones por financiamiento irregular de la política, esa indagatoria terminó sin responsables ni condenados.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas