Connect with us

Polémica en Uruguay por decisión de aplicar aborto de niña 11 años violada

Publicado

on

La menor de edad asegura que quiere tener el bebé, desconociendo las consecuencias de su decisión, pero su madre pide que se interrumpa el embarazo.

El caso de una niña uruguaya de 11 años con una “patología psiquiátrica” y embarazada de tres meses fruto de una violación desató este jueves una polémica en el país sobre quién tiene la potestad para decidir el futuro del nonato, si la menor, que desea tenerlo, o la madre, que pide el aborto.

“Es una problemática muy compleja (…) porque estamos ante una situación de capacidad limitada de quién decide (por ser menor de edad)”, declaró a los medios de comunicación el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak.

“Y como siempre en este tipo de situaciones en las que hay intereses contrapuestos y distintos valores a resolver, lo tiene que hacer el Poder Judicial con el asesoramiento técnico indispensable”, añadió.

Chediak explicó que la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay plantea que para abortar las mujeres mayores de edad deben tener máximo 12 semanas de gestación y que “el problema en este caso es que no existe capacidad ni para consentir una relación sexual ni para terminar con el embarazo (…) por falta de edad”.

Al haber llegado a “una situación de voluntades disidentes” entre la menor y su madre, el caso se resolverá por “decisión judicial”, señaló el presidente de Suprema Corte, que no quiso aportar más detalles concretos sobre el caso para no incurrir en “algún tipo de prejuicio” que pudiera llevar a una futura impugnación.

El caso fue publicado este jueves por el rotativo local La Diaria, que indicó que el violador y la víctima vivían juntos desde hacía un año, así como reveló los deseos de la menor y su madre respecto al proceder con el embarazo.

El agresor, de 41 años, fue procesado con prisión el pasado 27 de abril, según un auto judicial firmado por el juez Juan Carlos Fernández Lecchini al que tuvo acceso Efe y en el que se resolvió su encarcelamiento como “autor de un delito continuado de violación”.

El auto sostiene que existe “elemento de convicción suficientes para sostener que el indagado” tuvo relaciones sexuales con la menor y que ella, que tiene una “patología psiquiátrica”, quedó embarazada de él.

Chediak expresó que aunque hubiera habido consentimiento por parte de la víctima, por ley este “no es válido” pues se debe ser mayor de 15 años para aprobar una relación sexual y que lo contrario constituye una “violación de pleno derecho”.

Según lo publicado en la prensa local, la niña permanece ingresada desde el pasado 29 de marzo en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, en Montevideo, cuyo equipo médico evaluó que aunque la situación es de riesgo “no existen motivos de orden ginecobstétricos” que justifiquen el aborto.

Por contra, desde el mismo centro, se indicó que la menor “no tiene capacidad para entender las consecuencias del embarazo, la maternidad y la relación con el hombre que triplica su edad”, diagnóstico que coincide con la evaluación del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y de la ONG El Farol, que trabaja con la familia.

Según fuentes judiciales, el caso se encuentra en estos momentos en manos de un Juzgado de Familia de Uruguay.

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de salud y atención primaria Copiapó programan administrar más de 4000 vacunas semanales en niñas y niños

Publicado

on

Con el objetivo de aumentar las coberturas en vacunación Escolar 2021, Covid19 e Influenza en niñas y niños, Servicio de Salud Atacama y Salud Municipal Copiapó (APS) permitirán administrar más de 4000 vacunas semanales en establecimientos educacionales.

Al respecto el Subdirector Médico del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke manifestó que: “Queremos facilitar los procesos de vacunación en los escolares y es por esto que gracias a la Atención Primaria dimos inicio esta semana a una microplanificación que busca aumentar las coberturas en las niñas y niños de Covid19, Influenza y vacunación escolar 2021 por lo que hacemos un llamado a los padres, apoderados y tutores para que nos colaboren con las autorizaciones correspondientes para las vacunas porque sin esto no podemos proceder a la vacunación. Por otro lado, esta es una oportunidad para que los niños, con sus pares, se apoyen positivamente y lo hagan en un ambiente familiar y sin mayor estrés”.

Desde la Red Asistencial se enfatiza que la vacunación de la Influenza en los menores corresponde hasta 5° básico y que son parte del calendario anual de vacunación y también se solicita a los apoderados a que consulten en sus recintos educacionales las fechas en que estarán ahí los equipos de inoculación de la Atención Primaria de Copiapó durante el mes de mayo. “Con respecto al Covid19 e Influenza, los menores, en general, tienen cuadros más leves, aunque algunos pueden tener cuadros severos. Pero en la medida en que estén protegidos y no se infecten, tampoco van a contagiar a los adultos con que ellos viven, incluyendo algunos adultos mayores, personas con enfermedades crónicas” destacó Ricke.

Andrea Portilla, referente técnica de Atención Primaria Copiapó destaca que “Lo que buscamos es que los menores logren su esquema completo para que puedan seguir asistiendo en modalidad presencial, ya que es muy importante para bajar las brechas educativas que generaron estos dos años de pandemia por lo que insistimos en los padres, apoderados y tutores a que autoricen la vacunación en las niñas y niños. Además, en una visita de una sola mañana se puede vacunar a muchos niños. Es una práctica que siempre se realiza con otras vacunas, se llama vacunación extramural, y es algo que efectivamente anda muy bien. Se logran excelentes coberturas y permite hacerlo en forma más rápida también”.

 

Continuar Leyendo

COPA SUDAMERICANA

Deportes Antofagasta sufrió una nueva decepción en Copa Sudamericana ante Atlético Goianiense

Publicado

on

Deportes Antofagasta sufrió una nueva decepción este martes por la qunta fecha del Grupo F de la Copa Sudamericana 2022 ante Atlético Goianiense que se impuso por 1-0 como local para apoderarse del liderato de su zona.

El equipo chileno volvió a mostrar otra pálida imagen en el plano internacional en un partido que careció de intensidad ante un equipo que supo administrar su ventaja.

El único gol del partido fue obra de Jorginho cuando el cronómetro apenas marcaba 12 minutos con una gran definición dentro del área que Ignacio González. 

De ahí en más, los «pumas» no consiguieron generar desmasiado peligro y terminaron cayendo en el juego de los brasileños que controlaron las acciones para sostener la ventaja. 

Este resultado dejó a Deportes Antofagasta en el último lugar del Grupo F con apenas tres puntos a falta de una fecha para el término de esta ronda, sin opciones de avanzar. 

Atlético Goianiense, por su parte, llegó a 12 unidades y es líder, a espera de que juege Liga Deportiva Universitaria de Quito que tiene nueve positivos. 

Continuar Leyendo

COPA LIBERTADORES

Flamengo aprovechó los errores de la UC y sentenció su eliminación de la Copa Libertadores

Publicado

on

Universidad Católica estuvo lejos de lograr la hazaña y cayó 3-0 frente a Flamengo en el Estadio Maracaná, sentenciando su eliminación en la fase de grupos de Copa Libertadores. El cuadro «cruzado» luchará ante Sporting Cristal por la tercera plaza que le dé un cupo en octavos de final de la Copa Sudamericana.

El «mengao» aprovechó su poder ofensivo y las licencias de la retaguardia de la UC para ponerse rápidamente en ventaja con un cabezazo de Willian Arao a la salida de un córner en los 7′.

El tempranero gol en contra arruinó los planes de los «cruzados», que pese a reordenarse en una línea defensiva de cuatro hombres sufrió el segundo tras una gran jugada colectiva que culminó de cabeza Everton Ribeiro en los 39′.

El equipo chileno, que no tuvo en el banco al técnico Ariel Holan tras dar positivo por covid-19, tuvo el descuento en los pies de Diego Valencia, pero el balón se estrelló en el travesaño en la última jugada de la primera mitad.

En la segunda parte, y con la eliminación latente, la UC se arrimó al arco de Flamengo y gozó de un buen número de ocasiones para descontar, siendo un remate cruzado de José Pedro Fuenzalida una de las más claras.

Sin embargo, el poder ofensivo de los brasileños liquidó el encuentro y una gran acción individual de Pedro (90′) estableció el 3-0 final con el que Flamengo aseguró su clasificación como líder de grupo, mientras que sentenció la eliminación de los chilenos.

En la última jornada, la UC recibirá al también clasificado Talleres de Córdoba con la tarea de amarrar el tercer puesto que les dé el cupo a Copa Sudamericana. Los «cruzados» superan en dos unidades a Sporting Cristal, que al mismo tiempo visitará Maracaná obligado a conseguir un triunfo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA