MAGAZINE

Polémica escultura en Puerto Montt se queda: más del 60% de los participantes en consulta apoyó dejarla en la costanera

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, anunció que casi 49.000 personas votaron en el proceso.

La polémica escultura «Sentados frente al mar» del artista Robinson Barría, finalmente se quedará en la costanera de Puerto Montt.

Los resultados de la consulta ciudadana vinculante impulsada por el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, y otras autoridades de la localidad, arrojaron que más del 64% de las personas que participaron, votaron a favor de que la obra permaneciera en el lugar y no fuera trasladada a la isla Tenglo.

Según los datos proporcionados por Wainraihgt en conferencia de prensa, de las 48.745 personas que votaron, tan solo el 35,12% marcó la opción de sacar la estatua de la costanera, y un 0,27% fue nulo. La consulta se realizó en puntos estratégicos de Puerto Montt y también a través de la página web del Serviu de la región.

El requisito para participar fue tener un carnet de identidad chileno. Después de la votación y antes de que se hicieran públicos los resultados, la Contraloría General de la República anunció que había iniciado un proceso de investigación sobre posibles problemas que se habrían presentado durante la consulta web, pues algunos usuarios aseguraron que se podía votar con el RUT de personas fallecidas, entre otras cosas.

Respecto a esto, Wainraihg explicó a Emol que solo un 0,11% de los RUT ingresados correspondían a personas fallecidas. «El porcentaje es sumamente bajo», aseguró el seremi, y añadió que los datos fueron cruzados, tabulados y cotejados con el Registro Civil.

«Así que hay certeza absoluta», sostuvo. Asimismo, Wainraihgt dijo que en esta consulta ciudadana hubo un 0,10% de votos duplicados (tanto en la web como en buzones), y que un 0,057% de los números de identificación no eran válidos.

«Todo eso equivale a un total de RUT filtrados de un 0,26%», afirmó el seremi. «Estoy sumamente contento y feliz, es lo que buscábamos y lo que yo promulgaba es la participación y consulta ciudadana de que la gente sea parte de estos procesos y estos importantes proyectos que estamos llevando adelante. No es fácil mover a la gente de su zona de resguardo», concluyó Wainraihgt.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba