Connect with us

PAÍS

Polémica por manual para la prensa anunciado por la ministra Siches

Publicado

on

La ministra Siches anunció la elaboración de un manual para evitar «estigmas» al pueblo mapuche y los inmigrantes. Sin embargo, diputados de la UDI acudirán a organismos internacionales acusando un intento de coartar la libertad de expresión

Polémica causó la intención del gobierno de Gabriel Boric de elaborar un manual para los medios de comunicación, con el objetivo de evitar “estigmas” respecto al pueblo mapuche y los inmigrantes.

Recordemos que la propia ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que junto a la Secom (Secretaría de Comunicaciones) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) ya trabajan en un manual.

Esto último, tras esbozar una crítica a la cobertura que realizaron los medios de comunicación al grave incidente que vivió en su fallida visita a Temucuicui.

En ese sentido, aseguró que “las imágenes que se muestran en televisión tienen un gran carácter y hemos estado revisando manuales y medidas que nos ayuden a comunicar mejor a la ciudadanía, tanto en materia de migración como en relación a nuestros pueblos originarios”.

“Estamos viendo con la ministra Vallejo y la Secom (Secretaría de Comunicaciones) cómo podemos hacer las comunicaciones con ustedes mismos en torno a comunicar mejor para no crear estigmas”.

Bancada UDI recurre a organismos internacionales por “manual de prensa”

El anuncio generó críticas en la oposición, quienes anunciaron que recurrirán a organismos internacionales, acusando “vulneración a la libertad de opinión y expresión”.

Así lo señalaron el jefe de la Bancada UDI, Jorge Alessandri, junto al diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé.

Los parlamentarios gremialistas recurrieron a la Sociedad Interamericana de Prensa y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Cualquier intento de pautear a un medio de comunicación no es más que una evidente intromisión del Estado en la libertad de prensa y un acto de censura inaceptable”, señalaron.

“Un manual de cómo comunicar nos recuerda mucho a los gobiernos totalitarios, que tienen un único mensaje y color, y que sólo permiten ocupar ciertas palabras”, señalaron los diputados UDI.

Oposición acusó intento de censura por parte del Gobierno

En esa línea, Alessandri y Labbé agregaron que “las declaraciones de la ministra del Interior son brutalmente delicadas y que no podemos dejarlas pasar, porque son el primer paso para que en forma solapada comiencen a coartar a la prensa”.

Por último, los diputados UDI recordaron que el anuncio de la ministra Izkia Siches “se asemeja cada vez más a la propuesta del excandidato presidencial, Daniel Jadue, quien planteó la creación de un ministerio de comunicaciones, en el que fuera él quien decidiera lo que podía o no transmitir un medio de comunicación”.

“Esperamos que ambos organismos puedan emitir un pronunciamiento para que el nuevo Gobierno entienda que su anuncio no es más que un intento de censura y de control hacia los medios de comunicación, atentando de esta manera con la libertad de expresión y de prensa, y también con nuestra estabilidad institucional y democrática”, concluyeron.

Siches descartó intención de coartar la libertad de expresión

Ante el revuelo, la ministra Siches salió a defender el polémico manual, colocando como ejemplo lo que sucede en España o el INDH.

“Buscamos avanzar a una sociedad de diálogo y respeto, para eso se necesita que cuidemos el no estigmatizar ni vulnerar a personas y comunidades”, señaló en su cuenta en Twitter.

 

En ese sentido, aclaró que la “guía interna” quedará a disposición de los medios que “lo requieran”.

“Queremos una guía interna y también disponer información para medios en caso de que ellos lo requieran. Tal como lo hacen otros gobiernos u organismos buscando una buena convivencia”, dijo.  “La guía en la que trabajaremos no tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión, como algunos mencionaron 🙄. Por el contrario, queremos expresarnos con los mejores estándares posibles y que, ojalá, más se motiven”, tuiteó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras fin de semana largo Minsal informa 5.132 nuevos casos Covid en Chile y poco más de 41 mil activos

Publicado

on

Se informaron 5 fallecidos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros investiga homicidio en Estación Central: Se presume ajuste de cuentas

Publicado

on

Personal de Carabineros investiga el asesinato de una persona durante la noche de este lunes en la intersección de las calles Jotabeche y 5 de Abril, en la comuna de Estación Central.

Según indicaron desde la institución, los hechos ocurrieron cuando tres personas de nacionalidad venezolana que se encontraban al interior de un vehículo fueron abordadas por un grupo de sujetos, quienes percutaron disparos, dejando a otro de los ocupantes en riesgo vital.

El capitán Cristián González relató que «se encontraba un vehículo estacionado, en cuyo interior se encontraban tres adultos, dos de sexo masculino y una de sexo femenino, los cuales son abordados -según testigos- por un grupo de sujetos, los cuales circulaban en un automóvil de color blanco».

«Para evadir el ataque hacia ellos, retroceden su móvil y llegan a la calle 5 de Abril, en esta intersección pierden el control del vehículo, quedando en la acera. En este momento desciende un grupo indeterminado de sujetos y percutan disparos hacia los ocupantes en su interior», sostuvo.

Aunque hasta el momento no hay mayores detalles sobre el motivo del crimen, se investiga un posible ajuste de cuentas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Covid: Colegio Médico proyecta un «relajo acorde con el mundo» después del invierno

Publicado

on

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), el doctor José Miguel Bernucci, dijo creer que el país relajará sus restricciones sanitarias contra el Covid-19 después del invierno.

«Si uno mira en el mundo, somos casi exclusivamente el único que sigue usando mascarilla. Entonces, en ese sentido, probablemente saliendo del invierno vamos a tener un relajo mucho mayor de medidas que va a ir muy acorde con el mundo«, dijo el dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa.

Según estimó Bernucci, «probablemente la respuesta (que adoptarán las autoridades para garantizar la liberación de las restricciones sin gatillar nuevos rebrotes) sea una respuesta combinada: por un lado, la vacunación, que debe mantenerse como un pilar importante, pero, por otro lado, lo que sabemos hoy día, y lo que hemos aprendido estos dos años, es que finalmente la calidad de aire, sobre todo en espacios cerrados«.

«Lo que sabemos hoy día, y lo que hemos aprendido estos dos años, es que finalmente la calidad de aire, sobre todo en espacios cerrados, va a jugar un rol preponderante tanto en el presente como en el futuro, para esta pandemia y para otras enfermedades», apuntó.

CASOS SEGUIRÁN SUBIENDO, AL MENOS, HASTA FIESTAS PATRIAS

El pasado viernes se cumplieron tres semanas al hilo en las que se reporta un aumento sostenido de contagios en Chile y esta última llegó al 16 por ciento en comparación a los siete días previos.

Todo ello, según señaló Bernucci, impulsado mayormente por la circulación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

«Lo más probable es que estamos en un periodo de expansión de la pandemia. Esto quiere decir que los casos probablemente se van a mantener en aumento de aquí a algunas semanas más, lo que coincidentemente va a acoplarse con el proceso plebiscitario y las celebraciones del 18 de septiembre», pronosticó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas