Connect with us

INTERNACIONAL

Polémicas por el estado de las infraestructuras en Italia

Publicado

on

El derrumbe de un céntrico puente sobre la autopista de Génova, que ha dejado casi 40 muertos, desató polémicas sobre el estado de las infraestructuras en Italia, un país azotado por las «tragedias anunciadas».

El gobierno italiano, que mantuvo este miércoles una reunión de emergencia en Génova, acusó a la firma Autoestrade, la empresa concesionaria de las autopistas, de propiedad en un 30% de la familia Benetton, de haber aplazado los controles y la manutención del controvertido viaducto.

«Una compañía que gana miles de millones en peajes debe explicar a los italianos por qué no ha hecho todo lo posible para invertir buena parte de esas ganancias en seguridad», declaró indignado a la emisora Radio 24 el ministro del Interior, Matteo Salvini.

La firma divulgó un comunicado con las elevadas cifras invertidas (mil millones de euros) para la seguridad de las autopistas italianas, que calificó entre las más seguras de Europa, como respuesta a las acusaciones del gobierno.

Según el diario La Stampa, la empresa decidió aplazar para después de la temporada de vacaciones las obras para reforzar los tirantes del puente, que según algunos expertos causaron el desplome del gigantesco viaducto.

«Se trataba de una obra delicada, compleja e invasiva, que tenía que iniciar después de las vacaciones de verano de agosto. Los cálculos fallaron y al parecer no habían sido instalados los aparatos para monitorear el aguante del puente», escribió el diario.

Unos doscientos metros del puente Morandi, que tiene 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, se vinieron abajo y sepultaron bajo los escombros y bloques de cemento a varios vehículos.

«Que no me vengan a decir que ha sido una fatalidad», comentó indignado el célebre arquitecto genovés Renzo Piano.

«Espero que ese derrumbe nos ponga a pensar y nos obligue a abandonar la mentalidad de que ‘para mí se hace así’. Ese puente era controlado, no era un problema de mantenimiento. Es que era utilizado en forma inverosímil. Hay que usar más el agua y los ferrocarriles para unir Oeste con Este», afirmó el arquitecto en una entrevista al diario La Repubblica.

El rotativo sostiene que más de 300 puentes y túneles de la península presentan problemas por deficiencias de sus materiales, exceso de uso o falta de mantenimiento.

«Un porcentaje bajo con respecto a las 45.000 infraestructuras existentes entre puentes, viaductos y túneles», reconoce el diario.

El viaducto de Génova es el quinto puente que colapsa en Italia en cinco años.

Dos puentes se derrumbaron en Sicilia en 2014, uno de ellos al día siguiente de su inauguración, y dos más en Lombardía y Las Marcas en 2017, donde murieron tres personas.

«Un señal inquietante», sostiene Antonio Occhiuzzi, experto del Instituto para la Tecnología de la Construcción del Centro Nacional de Investigaciones (CNR).

Otro puente que genera alarma es el puente de Agrigento, en Sicilia, concebido por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo que diseñó el de Génova, cerrado al tráfico desde inicios de 2017 por razones de seguridad.

En Roma, los expertos temen por el puente de la Magliana, sobre el río Tíber, por el que cada año circulan 20 millones de vehículos.

Según Occhuizzi, para evitar nuevas tragedias se necesitan «decenas de miles de millones de euros», un plan de inversiones que divide al gobierno populista formado por el movimiento antisistema Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, los cuales se debaten entre frenar las grandes obras, usar fondos públicos u optar por un nuevo modelo de desarrollo.

 

AFP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia asegura que «respetará la voluntad del pueblo» tras los referéndums en Ucrania

Publicado

on

El gobierno de Rusia «respetará incontestablemente los resultados de los referendos» en las regiones de Ucrania, que estos días votan su posible anexión a Rusia, según dijo este sábado el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras participar en la Asamblea General de la ONU.

Durante una conferencia de prensa posterior a su discurso, Lavrov fue consultado sobre si un resultado favorable implicaría la anexión inmediata, ante lo que se limitó a responder que «Rusia respetará la expresión del pueblo ucraniano«.

Sobre la huida de numerosos rusos del país en los últimos días, Lavrov respondió a una periodista si no conocía el principio de «libertad de movimientos«, sin ofrecer ningún otro comentario.

Por otra parte, Lavrov consideró que Occidente «no es neutral, sino parte del conflicto, e insistió en la retórica de que Europa ha permitido que florezca una «rusofobia» y un «racismo» que ha desembocado en la actual guerra en Ucrania, lanzada supuestamente en auxilio de la minoría rusa.

Preguntado por el posible recurso a las armas nucleares, sugerido por el presidente Vladímir Putin esta misma semana, Lavrov precisó que ello está claramente regulado por la doctrina de seguridad nuclear, y dijo desconocer las supuestas amenazas de ataques que habría proferido algún responsable estadounidense según cuáles sean los resultados de los referendos.

La rueda de prensa duró casi una hora, y las ideas más repetidas por Lavrov fueron las de la «rusofobia» que, según él, se practica en Europa desde hace años, primero en los países bálticos contra las comunidades étnicamente rusas, y ahora en Ucrania.

Según él, en Europa se practica una «dictadura» en lo relativo a Rusia, y explicó cómo en esta Asamblea General un representante de Chipre vio prohibida su reunión con diplomáticos rusos «por órdenes de la Unión Europea», y aseguró que otros dos países europeos le pidieron reunirse con él pero le rogaron no hacerlo publico por miedo a represalias de otros estados de la UE.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EE.UU. impondrá «costos económicos serveros» a Rusia por seudoreferendos

Publicado

on

El gobernante estadounidense calificó de «farsa» los seudoreferendo rusos en Ucrania y dijo que rechazará los «resultados inventados» que Rusia anuncie sobre esas votaciones. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Alemania promete a ciudadanos y empresas que suministro energético está asegurado

Publicado

on

El canciller alemán Olaf Scholz reiteró este sábado (24.09.2022) que el suministro energético de cara al invierno está asegurado y subrayó que su gobierno está preparando medidas para bajar los precios del gas y de la electricidad.

«Cuando vemos las imágenes de la guerra y escuchamos las noticias sobre la destrucción y los muertos, sabemos que hay también muchos otros campos de batalla» dijo en referencia al conflicto en Ucrania, en su alocución semanal en formato podcast.

Uno de estos escenarios de lucha es la crisis alimentaria motivada por el bloqueo de las exportaciones de cereales y fertilizantes, mientras que el aseguramiento del suministro de carbón, petróleo y gas y de la capacidad de producir electricidad es otro.

«Hoy puedo decir que seguramente lo conseguiremos», afirmó Scholz en relación a esta última tarea. No obstante, se plantea como cuestión adicional el problema de los precios de la energía, que tienen que bajar, dijo.

«Queremos encargarnos de que los precios de la electricidad vuelvan a reducirse a través de una modificación del modelo de mercado. Y queremos encargarnos de que bajen los precios del gas», añadió.

Con este fin, el gobierno alemán está en conversaciones con las instituciones europeas y diversos proveedores dispuestos a exportar gas a Alemania.

Además, Scholz prometió una rápida implementación de las medidas de alivio anunciadas por su ejecutivo para apoyar a los ciudadanos más afectados por la crisis y para las empresas que se ven en dificultades para pagar los elevados costos de electricidad.

efe/afp /rr

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas