Connect with us

ATACAMA

Por cierre de Clínica RCR Atacama, Dr. Hernán Aravena en Maray «espero que la autoridad sanitaria reconsidere la medida»

Publicado

on

Me parece una medida apresurada y sin base, dijo el profesional médico

 

Discusión ha causado la decisión de la autoridad sanitaria de cerrar por dos semanas la clínica RCR ex clínica Atacama en la comuna de Copiapó, producto de una epidemia de Covid al interior del recinto;  Así lo dio a conocer el Dr. Hernán Aravena, médico Ginecólogo, quien conversó en Maray manifestando su postura y asombro por la determinación de la autoridad sanitaria.

«Yo estaba trabajando y viendo los pocos pacientes de urgencia y me dicen -se cierra- debe mandar a todos sus pacientes para la casa, por que se cierra la clínica ahora, por disposición del Servicio de Salud Atacama, llevo trabajando 42 años en Copiapó y es la primera vez que me toca ver una medida administrativa tan estricta…»

Más adelante el profesional médico, dijo que se trata de una medida de cierre por dos semanas, pero lo que más inquieta, es que se trata del segundo centro de medicina compleja de Copiapó, detrás del Hospital Regional y Copiapó se está quedando sin una unidad especial de atención, y el motivo que se transmitió a las autoridades de la clínica de parte del SSA es debido a una epidemia de Covid en la clínica, aquello – dijo el Dr. Aravena- «no es cierto, si bien hubo algunos casos, pero no es para que se configure una epidemia de Covid, como para que se tenga que cerrar por dos semanas una clínica, cuando un Supermercado por epidemia de Covid, los cierran dos días en cualquier parte de Chile, fue una medida administrativa, creo muy brusca y ¿que pasa con los pacientes que se están atendiendo en la clínica vayanse al hospital ? »  comentó el doctor Aravena.

Audio en Maray:

[zoomsounds_player artistname=»ENTREVISTAS» songname=»DR. HERNÁN ARAVENA» type=»detect» dzsap_meta_source_attachment_id=»204433″ source=»https://www.maray.cl/wp-content/uploads/2020/06/doc1.mp3″ thumb=»http://www.maray.cl/wp-content/uploads/2020/02/LOGO_AUDIO.jpg» config=»default» autoplay=»off» loop=»off» open_in_ultibox=»off» enable_likes=»off» enable_views=»off» play_in_footer_player=»default» enable_download_button=»off» download_custom_link_enable=»off»]

 

En la misma conversación el médico Ginecólogo, recalcó que con esta medida se estará llenando de gente el Hospital Regional, recinto que está concentrado en la atención de pacientes Covid, y que cruzarán con gente sana, – dijo – además en nuestra clínica se hizo trazabilidad, se hicieron los exámenes PCR, pero creo que se tomaron determinaciones  erróneas, – si quieren cerrar un centro de Salud por riesgos, ¿bien? eliminen lo menos importantes, eliminen rayos, eliminen un centro diagnóstico, pero deje los pabellones, deje una sala de parto, un servicio de urgencia para ayudarle al hospital»

Si bien se determinó el cierre del centro privado de salud por dos semanas, se informó que se mantendrá abierta la Unidad de pacientes críticos, que además está presentando servicios a la red asistencial

[zoomsounds_player artistname=»ENTREVISTAS» songname=»DR. HERNÁN ARAVENA» type=»detect» dzsap_meta_source_attachment_id=»204434″ source=»https://www.maray.cl/wp-content/uploads/2020/06/doc2.mp3″ thumb=»http://www.maray.cl/wp-content/uploads/2020/02/LOGO_AUDIO.jpg» config=»default» autoplay=»off» loop=»off» open_in_ultibox=»off» enable_likes=»off» enable_views=»off» play_in_footer_player=»default» enable_download_button=»off» download_custom_link_enable=»off»]

 

RESPUESTA DEL DIRECTOR DEL  SERVICIO DE SALUD ATACAMA

Durante la tarde del viernes se le consultó al Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, por el cierre temporal de la Clínica, quien respondió diciendo que se trata de una medida, que obedece al número de contagios de funcionarios al interior de la clínica….

Audio, Director del Servicio de Salud Atacama, señaló  lo siguiente:

[zoomsounds_player artistname=»ENTREVISTAS» songname=»CLAUDIO BAEZA – DIRECTOR DEL SSA» type=»detect» dzsap_meta_source_attachment_id=»204449″ source=»https://www.maray.cl/wp-content/uploads/2020/06/BAEZA.mp3″ thumb=»http://www.maray.cl/wp-content/uploads/2020/02/LOGO_AUDIO.jpg» config=»default» autoplay=»off» loop=»off» open_in_ultibox=»off» enable_likes=»off» enable_views=»off» play_in_footer_player=»default» enable_download_button=»off» download_custom_link_enable=»off»]

 

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas