Por primera vez en la región seminario analizó trabajo pericial frente a hallazgos de osamentas

Encuentro se desarrolló en la Universidad de Atacama y fue organizado por el Servicio Médico Legal, la Fiscalía Regional de Atacama y el Instituto de Investigación  en  Ciencias  Sociales  y Educación de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios superiores.

 

 

Con asistencia de representantes de ambas policías, de fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Atacama, además de reconocidos arqueólogos y antropólogos de la región y del país. Se desarrolló en Copiapó el Primer Encuentro Regional sobre Manejo de Hallazgos de Osamentas Humanas.

En la jornada los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer aspectos legales sobre estos procedimientos y su interés penal o científico de acuerdo a su lugar de hallazgo y data de muerte, además interiorizarse de aspectos de antropología forense, procedimiento de identificación de osamentas, además de conocer información respecto de la arqueología regional y la legislación patrimonial vigente en el país.

Respecto de esta instancia el director regional del Servicio Médico Legal, Enzo Araneda, indicó que resulta ampliamente relevante desarrollar este tema, especialmente porque Atacama es una región en que comúnmente hay hallazgos en las distintas comunas y con distintas características. “La idea es desarrollar un trabajo multidisciplinario con las distintas organizaciones que toman parte en este tipo de casos. Así es importante conocer sobre un correcto levantamiento de los restos y desarrollar un buen peritaje para poder conocer información como la causa de muerte u otros datos que puedan resultar relevantes”, dijo.

Por su parte, la antropóloga forense y bioarqueóloga de la Universidad de Atacama, Marcela Urízar, indicó que con los asistentes al seminario se buscó consolidar los procedimientos ya existentes y conocer los nuevos procedimientos que se desarrollan en la actualidad para realizar análisis y peritajes a las osamentas. “El objetivo de este seminario es entregar antecedentes que aporten a buscar la forma que lleven a realizar una labor científica cada vez con mayor profesionalismo y efectividad”, indicó.

De la misma manera, el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, destacó la organización de la jornada debido a que significa una tremenda oportunidad para todos los organismos ligados al tema de osamentas. “En este sentido es muy importante contar con la coordinación y el trabajo en equipo entre las entidades involucradas en esta temática, ya que de ello dependerán mejores resultados cada vez que haya que intervenir frente a hallazgos en la región”, mencionó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba