Connect with us

Por primera vez en la región seminario analizó trabajo pericial frente a hallazgos de osamentas

Publicado

on

Encuentro se desarrolló en la Universidad de Atacama y fue organizado por el Servicio Médico Legal, la Fiscalía Regional de Atacama y el Instituto de Investigación  en  Ciencias  Sociales  y Educación de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios superiores.

 

 

Con asistencia de representantes de ambas policías, de fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Atacama, además de reconocidos arqueólogos y antropólogos de la región y del país. Se desarrolló en Copiapó el Primer Encuentro Regional sobre Manejo de Hallazgos de Osamentas Humanas.

En la jornada los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer aspectos legales sobre estos procedimientos y su interés penal o científico de acuerdo a su lugar de hallazgo y data de muerte, además interiorizarse de aspectos de antropología forense, procedimiento de identificación de osamentas, además de conocer información respecto de la arqueología regional y la legislación patrimonial vigente en el país.

Respecto de esta instancia el director regional del Servicio Médico Legal, Enzo Araneda, indicó que resulta ampliamente relevante desarrollar este tema, especialmente porque Atacama es una región en que comúnmente hay hallazgos en las distintas comunas y con distintas características. “La idea es desarrollar un trabajo multidisciplinario con las distintas organizaciones que toman parte en este tipo de casos. Así es importante conocer sobre un correcto levantamiento de los restos y desarrollar un buen peritaje para poder conocer información como la causa de muerte u otros datos que puedan resultar relevantes”, dijo.

Por su parte, la antropóloga forense y bioarqueóloga de la Universidad de Atacama, Marcela Urízar, indicó que con los asistentes al seminario se buscó consolidar los procedimientos ya existentes y conocer los nuevos procedimientos que se desarrollan en la actualidad para realizar análisis y peritajes a las osamentas. “El objetivo de este seminario es entregar antecedentes que aporten a buscar la forma que lleven a realizar una labor científica cada vez con mayor profesionalismo y efectividad”, indicó.

De la misma manera, el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, destacó la organización de la jornada debido a que significa una tremenda oportunidad para todos los organismos ligados al tema de osamentas. “En este sentido es muy importante contar con la coordinación y el trabajo en equipo entre las entidades involucradas en esta temática, ya que de ello dependerán mejores resultados cada vez que haya que intervenir frente a hallazgos en la región”, mencionó.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapino busca crear polo de desarrollo audiovisual en Atacama al estilo Hollywood

Publicado

on

«Redrum ediciones: plataforma literaria y de escritura para la pantalla (Cine y/o TV) proyecta al mundo a escritores de Atacama», es el nombre del proyecto internacional seleccionado por el GORE de nuestra región mediante su convocatoria 2021-2022, que permitió a su autor, el periodista, escritor y guionista de cine y TV, Mauricio Illanes Naranjo, visitar recientemente la Comic-Con de San Diego y Los Ángeles en California.

El reconocimiento a este creador copiapino fue otorgado mediante una de las 19 becas a artistas regionales destacados que entidades privadas sin fines de lucro (En su caso, el Club deportivo, escolar y cultural Liceo Católico Atacama en dos ocasiones) patrocinan para obtener financiamiento del 6% del Fondo de Desarrollo Regional de Atacama que permita materializar sus proyectos.

“Junto con crear un espacio, una especie de puente entre Atacama, Chile y Latinoamérica e industrias creativas desarrolladas exitosamente durante más de cien años, como es el caso del cine, y un poco menos como ocurre con la televisión, los cómics, los videojuegos y, más recientemente, con internet, en un país como Estados Unidos, la idea es crear un polo de desarrollo audiovisual en nuestra región abierta a Chile y al mundo, que permita a futuros escritores y realizadores audiovisuales, entre otros profesionales del rubro, y no sólo de Atacama, sino que también de otras regiones e, incluso de otros países latinoamericanos, transitar por un camino más expedito, más dotado de redes y de know how (Saber cómo) que les permita vivir dignamente de lo que hacen, sin tener que depender anualmente de los fondos concursables, y contribuyendo a diversificar las economías regional y nacional, dice Mauricio Illanes Naranjo, quien sin embargo reconoce las dificultades, mayor competitividad y exigencias que hacen de su sueño una verdadera “quijotada”.

“Los norteamericanos tienen un dicho desde hace varias décadas que ilustra el ethos, no sólo del cine como industria y/o de otras industrias culturales, sino que tal vez de la sociedad norteamericana en su conjunto: En la vida el dinero no es lo más importante… En el cine, sí. Así que si aspiras como escritor y/o guionista de cine y TV, a conseguir un agente que te represente en esa industria para ser parte de ella, es súper difícil. Como decimos en Chile, tienes que ‘haberle ganado a alguien’ antes. Haber hecho un ‘gol’ importante, hermoso, significativo, que la gente recuerde… Después de eso, tal vez”, dice este periodista de la Universidad Católica del Norte y Máster en guionismo y desarrollo audiovisual (MGDA) de la de Los Andes, quien ha escrito media docena de guiones de cine que aspiran a convertirse en películas y ha publicado dos novelas: The Redrum (2001) y “Eddie”, El Fan (2019).

La primera fue publicada en internet antes que como libro impreso y su sitio web obtuvo el premio al mejor en la categoría entretención entre los más de 800 participantes chilenos y según votación de los más de 14 mil internautas que formaron parte del “Festival Web” de ese año. En él, se podían leer, además, algunos versos de la “versión lírica” de esa novela, que también ese año obtuvo el primer premio en poesía inédita de los “Juegos Literarios Gabriela Mistral 2001”.

Son algunos de los reconocimientos literarios obtenidos por este escritor copiapino que, si bien no nació en esta tierra, sí se considera como tal tras haber vivido más de la mitad de su vida en la capital de Atacama y que actualmente gestiona la internacionalización vía internet de su segunda novela “Eddie”, El Fan. Una historia inspirada en la música de Iron Maiden y en su personaje creado por Derek Riggs.

“Además de libros, ambos son también proyectos audiovisuales en desarrollo. Guiones de cine para producir, co producir, comercializar… En tal sentido, ‘Copiapóllywood’ debe pasar de ingeniosa ocurrencia a chiste inspirador que nos movilice y empuje para hacer realidad nuestros sueños”, finaliza Illanes.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este viernes se contabilizaron 362 casos nuevos, un fallecido y 1.572 activos

Publicado

on

La positividad fue de 11,77% (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile sumó este viernes 12.598 nuevos casos de COVID y se acerca peligrosamente a los 50 mil activos diarios

Publicado

on

Hoy se informaron 34 fallecidos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas