Connect with us

¿Por qué creemos en los horóscopos y predicciones?

Publicado

on

Se acerca el nuevo año y las predicciones abundan por todos lados. Así, parece que el futuro puede estar escrito en la revista del kiosco más cercano. Un psicólogo y astrólogo explica por qué creemos en ello y cuál es la corriente actual.

 

En la última página de la revista o del diario se ubica una de las secciones más buscadas: el horóscopo. En ese espacio, un astrólogo le asigna a cada uno de los doce signos zodiacales una predicción de lo que le va a pasar durante el día o la semana. La gente cree en ello y suele seguir sus recomendaciones. ¿Por qué creemos en el horóscopo?

“Creemos en el horóscopo porque es una manera que tenemos los seres humanos de intentar poner orden en el caos. Es una forma de querer anticiparse a lo que viene y, en ocasiones, de querer controlarlo. Desde tiempos inmemoriales el hombre ha querido prever lo que va a suceder y para eso ha consultado a astrólogos”, explica Juan Carlos Saumont, psicólogo, astrólogo y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

La necesidad de saber qué va a pasar en un futuro ha acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos y perdura hasta hoy. Aunque los científicos critican permanentemente el horóscopo, la gente continúa incólume comprando predicciones para el 2016. “La creencia en el horóscopo y predicciones se sustenta en una intuición ligada a una concepción mítica de la realidad, en la cual se ve el tiempo de una manera cíclica. Esto referido a los ciclos de la naturaleza (las estaciones del año) y cómo esos ciclos resuenan de manera simbólica en el ser humano (los signos del zodíaco)”, señala Saumont, quien también es académico del Diplomado en Psicología Transpersonal Psicodinámicas Florales y Astrológicas de la U. del Pacífico.

 

Cada vez es mayor la cantidad de gente que dice no creer en los signos zodiacales ni en las predicciones, argumentando que las descripciones son generales y no es posible que lo mismo le pase a tantas personas a la vez. En 1948, el psicólogo Bertram R. Forer hizo un experimento que concluyó que la mayoría de las personas aceptaba descripciones vagas (que frecuentemente aparecen en horóscopos) como personales y acertadas.

“El efecto Forer o falacia de validación personal es una suerte de sesgo cognitivo que plantea que  las personas tienden a dar su aprobación a aquellas descripciones personológicas que supuestamente han sido realizadas para ellos, pero que de verdad sólo muestran detalles muy indeterminados que podrían ser aplicados a un gran número de personas. Esto puede suceder en relación al horóscopo de diarios y/o revistas que es más generalista, en donde las personas se identifican con los atributos de un signo solar que da descripciones de un gran número de personas, pero no da cuenta de la singularidad de un sujeto. Pero hoy en día hay una apuesta de astrología más profunda”, afirma el docente.

 La nueva corriente: astrología psicológica

La astrología también ha evolucionado y hoy existe una nueva corriente que aborda el tema de una manera más profunda. “La apuesta actual es distinta del horóscopo de los diarios y las revistas, ya que se enfoca en cómo el hombre puede sintonizarse mejor con ciertos ciclos naturales o planetarios que están más allá de su control y de su dominio, ligándolo con una perspectiva más trascendente”, asegura el psicólogo y astrólogo Juan Carlos Saumont.

Según la astrología, el día, la hora y el año en que naciste puede influir en tu futuro, ya que el ser humano sería afectado por los ciclos de la naturaleza y el universo. “Desde una perspectiva mítica, todo lo que nace en un cierto momento contiene, como potencialidad, la energética de ese momento y por eso se han trazado desde tiempos remotos cartas astrales que permiten prever cómo el ser humano resuena con esos ciclos, que van más allá de su control, para poder sintonizar con ellos”, asegura el académico de la Universidad del Pacífico.

Más allá de predecir la influencia de los planetas o el futuro cercano, la astrología psicológica busca la mejor adaptación del ser humano a los ciclos naturales de universo. “La astrología actual, que es predominantemente psicológica, no pretende controlar o predecir lo que va a pasar, sino que está más centrada en una dimensión espiritual de la transformación del sujeto, quien está implicado en lo que sucede a nivel planetario de manera activa, en tanto seamos capaces de identificarnos psicológicamente con ciertas energéticas o bien rechazarlas. Ahí el sujeto no es un objeto del destino ni de los astros, sino que tiene una cierta libertad de elección y responsabilidad en sus propias construcciones”, desglosa el experto.

Por lo tanto, el cambio y la adaptación son procesos fundamentales para la astrología psicológica, la cual tiene un enfoque más profundo y privilegia una visión más individual. “A diferencia del horóscopo de los diarios o las revistas, la astrología psicológica (que trabaja con la carta natal) más que validar el que tú sigas siendo el mismo y/o controlar el futuro, busca acceder a ciertos puntos que permiten la transformación del sujeto a partir de ciertas experiencias que uno vive con los otros. Por lo tanto, este tipo actual de astrología requiere de una entrevista y de un trabajo psicoterapéutico con el consultante. El signo solar es sólo un factor entre otros, que no da cuenta por sí solo de todo lo que un sujeto es o no es capaz de expresar como potencialidad. Es por esto que se va requerir identificar otros elementos presentes en el mapa natal de una manera dialogada”, señala Saumont.

Así, el trabajo personalizado es clave. “El trabajar con el sujeto permite rastrear puntos de identificación y/o resistencia que sólo se pueden evaluar en una conversación, en donde el individuo se implica y no es un mero observador externo de los eventos que ‘le pasan’, como lo pensaría una perspectiva más determinista”, concluye Juan Carlos Saumont, Magíster en Psicología Clínica y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Fuente:

COMUNICACIONES UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES – DIRECCIÓN COMUNICACIÓN Y MARKETING
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabinero en estado grave tras ser baleado durante procedimiento en Victoria

Publicado

on

Un cabo segundo de Carabineros recibió un disparo a altura de su clavícula durante un procedimiento policial desarrollado este sábado en un camino de la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía.

El funcionario de 22 años pertenece a la dotación de la Cuarta Comisaría de Victoria, y fue parte de un grupo de refuerzo para el personal que intentaba controlar a los presuntos responsables del robo de un vehículo.

Atendida la denuncia, los primeros efectivos dieron con el paradero del móvil robado y de una camioneta roja abordada por siete sujetos, que además sustrajeron un tercer auto, de acuerdo al relato del jefe de la IX Zona Policial, general Manuel Cifuentes.

«Al momento en que los carabineros intentan controlarlos, estos sujetos los evaden (…) seguidamente venía un segundo dispositivo de la Comisaría de Victoria, quienes para los efectos de hacer un control con seguridad, se parapetan«, explicó la autoridad.

En ese momento, «el cabo segundo es herido a la altura de la clavícula por sobre su chaleco antibalas, provocándole una herida que lo mantiene en estado grave», agresión que se produjo «de manera artera», según Cifuentes.

A la vez, el general confirmó que los carabineros utilizaron sus armas de servicio dadas las circunstancias, pero presume que hubo una superioridad de fuego por la gran cantidad de delincuentes.

Por otra parte, el jefe de la Defensa Nacional se comunicó con Carabineros «para efectos de ofrecer toda la cooperación y para desplegarse en los perímetros para dar la ubicación de estos individuos», mas el oficial acotó que «por la dinámica y cómo se desarrolló el procedimiento, (los militares) no iban a llegar en el momento, pero ya estamos coordinados».

Personal del O.S.9, de Labocar y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos realizan las primeras diligencias por este caso, mientras que el cabo segundo fue trasladado en un avión ambulancia hasta el Hospital Institucional de Santiago.

Para el diputado de la región Miguel Mellado (RN), lo ocurrido da cuenta de que «Carabineros no tiene vehículos blindados, no tiene las armas para responder, y los chalecos antibala prácticamente no sirven».

En ese sentido, instó al Presidente Gabriel Boric a que «asuma la responsabilidad de que es un Presidente de Chile, no es un presidente de curso, y venga a la Región de la Araucanía, y se siente con las Fuerzas Armadas y Carabineros para ver qué es lo que les falta, y entregarles los recursos suficientes y necesarios para que nunca más un carabinero esté entre la vida y la muerte».

Su par del Partido Republicano, Gloria Naveillán, fustigó que «tenemos estado de excepción, se supone que hay militares desplegados por lo menos por los principales caminos, se supone que Carabineros está dando medidas de protección, y tenemos un atentado a plena luz del día«.

«¿Cómo puede ser que no haya un helicóptero disponible y drones para perseguir a los que cometieron este atentado, que están en este momento arrancando? ¿Dónde está la forma adecuada de actuar en un estado de excepción?«, reprochó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal goleó a República Checa y complicó a España en la Nations League

Publicado

on

La selección de Portugal goleó a República Checa, a domicilio por 0-4 en Praga, y le arrebató el liderato del Grupo 2 (de la Liga 1) a España de cara a la última fecha de la UEFA Nations League.

Este partido estuvo marcado por un potente choque de Cristiano Ronaldo con el arquero rival Tomas Vaclik. El «Bicho» sufrió una seria lesión en su nariz, pero siguió jugando con un parche, luego de sangrar.

Los goles del elenco portugués corrieron por parte de Diogo Dalot (33′ y 52′), Bruno Fernandes (45+2′) y Diogo Jota (82′), en un compromiso que no tuvo oposición de los locales.

El partido pudo tener un matiz en los 45+4′ cuando Cristiano cometió penal con una mano en su área, pero el checo Patrik Schick la mandó a las nubes desde los 12 pasos.

Ahora, los lusos enfrentarán a los españoles el martes en casa, a las 15:45 horas (18:45 GMT). El que gana clasifica al Final Four y el empate le favorece a la escuadra de CR7.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas