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OPINIÓN

¿Por qué no aprendo a leer? ( Viviana Rivera Barrientos, Fonoaudióloga y académica de la Facultad de Educación UCEN)

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Trabajo desde el año 2008 en un colegio público de alta vulnerabilidad en Lo Hermida, Peñalolén y hace un tiempo vengo observando las grandes dificultades que presentan estudiantes de 1° y 2° básico para aprender a leer y escribir, problemas que se han ido acrecentado como consecuencia de la pandemia y los mayores índices de marginalidad y pobreza.

 

La situación no es particular en esta comuna, tal como lo indican diversos estudios y la simple constatación de lo que ocurre en las calles y aulas de nuestro país. Entonces, la pregunta que nos hicimos como equipo que atiende trastornos de desarrollo del lenguaje fue: ¿por qué estas niñas y niños no aprenden a leer? ¿Qué fenómenos concretos están asociados a esta carencia y cómo los enfrentamos? ¿Cómo ayudamos a estas familias a participar e involucrarse con sus hijos e hijas para colaborar en su proceso de aprendizaje?

 

Para responderlas, indagamos sobre lo que se denominan ‘las habilidades relacionadas con la conciencia fonológica’, entendiendo que la estimulación y desarrollo de estas, son uno de los prerrequisitos para adquirir la lectoescritura. La conciencia fonológica, es una habilidad metalingüística que se refiere a la capacidad que tiene un sujeto para reflexionar acerca del lenguaje, las palabras y los sonidos, es decir, para identificar y manipular las palabras y sus partes.

 

Para realizar esta evaluación, aplicamos —con diversas adecuaciones para estos cursos—, la Prueba de Evaluación de la Conciencia Fonológica (PECFO), cuyos resultados evidenciaron las grandes dificultades que atraviesan estos niños y niñas en su conciencia fonológica, especialmente, en los cursos de 1° y 2° básico. Esto significa que, de la totalidad de los estudiantes evaluados, encontramos que el 75% no cuenta con habilidades desarrolladas para aprender de manera óptima a leer y escribir.

 

Con esos indicadores, asumimos la necesidad imperiosa que había de armar un programa sistemático que estimule dichas habilidades en los años de educación inicial, haciendo énfasis en la estimulación auditiva a través de la música y el juego (en especial si estos déficits se manifiestan en contextos de alta vulnerabilidad y escaso capital sociocultural, como el de los colegios de Peñalolén, y sin participación activa de la familia en la estimulación temprana).

 

Sin programas de este tipo, difícilmente disminuirá la brecha de adquisición de lectoescritura, no ya comparadas con otros niños y niñas más privilegiados, sino entre niños de esta generación y de otras similares anteriores a ésta. En estos años, las brechas se han acrecentado, la pandemia y el cierre de escuelas, contribuyó a hacerlas cada vez más profundas e insalvables.

 

De esta manera, debemos dejar de lado en buscar rendimientos con perfiles academicistas sólo con la finalidad de lograr un puntaje alto en las pruebas estandarizadas como el Simce y más bien, hacer énfasis e invertir en programas de emergencia que sin muchos recursos (que no los hay), se enfoquen en metas más concretas y de emergencia, como la muy simple de aprender a leer antes de 2° básico.

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OPINIÓN

Recuperemos nuestros barrios ( Hugo Covarrubias Valenzuela, Académico Trabajo Social UCEN)

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En los últimos años desde el estadillo social, hemos visto como se han ido deteriorando nuestros barrios, nuestras calles, fachadas de casas, locales y sobre todo nuestros monumentos que son una fuente viva de nuestra historia para nuestra sociedad.

Hay elementos que son importantes cuando tenemos nuestros barrios limpios, lo primero que genera es una sensación de seguridad. Al ver un espacio ordenado tenemos una impresión de paz y protección, por lo tanto, la calidad de los territorios depende de factores como áreas verdes, calles y veredas en buen estado, limpio y ordenado y también con una buena iluminación y señaléticas.

Los territorios, tienen historias, tienen texturas y rutinas que emergen de los habitantes, hay elementos de identidad, pertenencia, de simbolismos y significados que le dan vida a diario al barrio.

Es muy importante para la convivencia en las ciudades recuperar nuestro habitar en común, volver a valores comunitarios, en el cual, cuidamos nuestros espacios y nos sentimos orgullosos de nuestra historia.

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OPINIÓN

La soledad virtual ( Pedro Rodríguez Rojas. Sociólogo, académico, Universidad Central región Coquimbo).

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Las personas son por naturaleza seres sociales desde que nacen y hasta que mueren, viven y conviven en sociedad (familia, amigos, parejas, trabajo, deporte, religión, política, ocio, etc), pero en algunos momentos, el ser humano reclama soledad, estar consigo mismo, para descansar y reflexionar. Se retiraba a su habitación, patio, o al campo a buscar ese ser interior que perdemos todos en la socialización. En la soledad resolvíamos dudas existenciales, en esta escribe el poeta y reflexiona el filósofo. En la actualidad eso parece imposible. Ya no es solo la radio y la televisión que llegan a todas partes, hoy se agregan el internet y los teléfonos celulares, que forman parte de nuestro día a día. Ya no podemos ni queremos vivir sin ellos. Parecieran incorporados a nuestro ADN, cuerpo y mente.

 

Aunque nos retiremos, cargamos encima el instrumento conector, que “nos salvará” de la soledad absoluta, aunque estemos lejos o solos, sé que lo tengo allí a mi disposición. Así esté muy retirado sé que en un segundo puede conectarme al mundo. Vivimos en una sociedad de “multitudes solitarias” o “la muchedumbre solitaria” de David Riesman.  La única soledad que prima hoy es la de poder estar junto a mi móvil. Con el hago todo, resuelvo todo, desde trabajar, jugar, chatear, conectarme con gente nueva, y lo más importante puedo desconectarme cuando se me venga en gana, la conversación comienza y termina cuando yo digo.

 

Hoy como nunca antes estamos frente la exaltación de lo comunicacional como eje central de la sociedad. Todo se desarrolla en la comunicación: economía, política, cultura, ocio, lo público y lo privado.  Pero todas estas relaciones que se nos presentan como asépticas y neutrales, están dominadas por relaciones de poder. Para Lipovetsky la sociedad contemporánea sustituye “el acto social por el acto comunicativo”, es decir, preferimos referirnos a lo conectivo, donde realmente no hay comunicación, sino solo conexión.

 

Los nuevos artefactos tecnológicos y las llamadas redes sociales se convierten en lo que Althusser denomina los “aparatos ideológicos”, predominantes en esta etapa concreta de la modernidad, que influyen ampliamente en la educación y en los medios tradicionales de comunicación, contrario a lo que normalmente se piensa.

 

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OPINIÓN

Fiscalía y sus facultades de protección a testigos ( Alexis Rogat , Fiscal Regional de Atacama )

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Con el incremento de la criminalidad organizada surge la necesidad de reflexionar sobre la eventual reticencia o rechazo de las víctimas y/o testigos de delitos a participar en una investigación o proceso penal por el justificado temor a verse expuestos ellos o sus familias a sufrir amenazas o atentados.

La Fiscalía de Chile, por expresa indicación de la Ley, debe instar por la adopción de medidas de protección de víctimas y testigos de delitos, orientadas a impedir la individualización de los mismos durante la investigación penal y también durante el juicio oral, y cuyo propósito es generar en el testigo confianza en el sistema de justicia penal y asegurar su participación activa en el mismo. En primer término y a vía de ejemplo, se pueden señalar medidas protección de orden general tales como rondas periódicas de Carabineros al domicilio del testigo, consultas telefónicas periódicas de la policía, botones de emergencia instalados por el Ministerio Público en el domicilio del testigo o alarmas personales, cambio de domicilio temporal o definitivo, cambio de número telefónico, aseguramiento y defensas en la estructura del domicilio, entrega de teléfonos celulares para llamadas prioritarias o bien determinar su traslado a las audiencias judiciales en vehículo policial, entre otras, pero también se prevé el uso de medidas de protección especiales en audiencias de juicio oral como es el caso del uso de paneles tipo biombo para impedir la identificación física del testigo, además de su “caracterización” mediante el uso de prendas o pelucas. De otro lado se contempla también, como medida protectiva, la eventual realización de una audiencia de “prueba anticipada”, tendiente a asegurar la declaración del testigo en el juicio cuando se advierta la posibilidad de no poder comparecer al Tribunal.

En aquellos casos de mayor riesgo pueden adoptarse la relocalización o cambio de domicilio del testigo y su familia, cambio de su identidad o declaración mediante video conferencia. Finalmente, es posible también aplicar la “reserva de identidad del testigo”, durante la etapa de investigación y juicio oral, medida consistente en impedir a la Defensa, imputado y/o terceros, acceder a los antecedentes personales del testigo que permitan su identificación.

La reserva de identidad en nuestro país se encuentra permitida en leyes especiales tales como aquellas que persiguen el tráfico de drogas, ley antiterrorismo, análisis financiero y lavado de activos, o aquellas referidas al control de armas. Si bien dicha inclusión revelaría que esta medida sería sólo de aplicación excepcional, tanto el Tribunal Constitucional como la Corte Suprema han declarado que es posible hacer uso de la reserva de identidad de los testigos conforme a la normativa general del Código Procesal Penal y aplicable a otros delitos comunes, criterio que debiera ser recogido por el legislador a fin de armonizar los motivos de fundamentan la adopción de la reserva con la sombría realidad que se advierte en el país a raíz del aumento sostenido del fenómeno criminal, particularmente el de la criminalidad organizada.

 

 

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