Por un Estado que otorgue más derechos: Por Antonio Urbina Bustos, SEREMI de Desarrollo Social Atacama.

Uno de los temas que nos preocupa como Gobierno de la Presidenta Bachelet, es que se desarrollen políticas públicas con enfoque de derechos, que están sentando las bases para una nueva institucionalidad en áreas clave como la niñez, dejando atrás el paradigma de la doctrina de la situación irregular y estableciendo en su reemplazo el enfoque de derechos y la protección integral; políticas de género en pro de la autonomía de la mujer, la corresponsabilidad en el cuidado y el mejoramiento de la inserción y la equidad laboral; políticas hacia los pueblos indígenas, en vistas a la restitución y/o el fortalecimiento de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales; cuidado de adultos mayores y personas dependientes; y políticas de reconocimiento de colectivos vulnerables como condición para el mejoramiento de los esfuerzos redistributivos del Estado.

Junto con las innovaciones metodológicas y fortalecimiento de instrumentos de Estado que potencian el desarrollo de las políticas públicas con enfoque de derechos, así como el combate de la pobreza con una perspectiva multidimensional y la lucha contra la desigualdad en todas sus formas. Entre ellos cabe destacar el cambio de la Ficha de Protección Social por el nuevo Registro Social de Hogares (RSH), que permite hacer más justa, transparente y ágil la entrega de los distintos beneficios del Sistema de Protección Social y permite conjugar mecanismos de universalización progresiva de derechos con mecanismos de focalización; y la nueva metodología de pobreza multidimensional, que mide de manera más integral el grado de bienestar de las personas y los hogares. En Atacama, de hecho, ya son 82.664 hogares que cuentan con su Registro Social y eso representa un total de 227.904 personas que son parte de esta gran base de datos, que tiene un gran nivel de confiabilidad.

En el 2016, se aumentó en 223.287 hogares, cifra mayor al crecimiento experimentado en los 2 años anteriores. De ellos, 126.160 (56,5%) son nuevos hogares integrantes del RSH. En diciembre de 2016, se llegó a un total de 4.658.424 millones de personas que son parte del Registro Social de Hogares.  De ese total, 199.312 (4,2%) de los hogares, cuentan con al menos un extranjero registrado, lo que habla de una realidad de materia de inmigrantes que no debemos eludir y donde se debe mejorar las condiciones, con una nueva Ley de Migrantes que ya anunció la Presidenta Bachelet.

A lo anterior, se suma el trabajo que se debe realizar para la revisión del Registro Social Calle, instrumento que nos permitirá tener mayores certezas, acerca de la real situación de las personas que viven en la calle. Ya el 2016 se hico una intervención y trabajo de campo en las comunas de Copiapó y Caldera, y esperamos que en el presente año, llegar a Vallenar, Freirina, Alto del Carmen, Huasco, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral. Aquí esperamos hacer una caracterización exhaustiva y con ellos, poder enfocar de mejor manera las políticas públicas, y ayudar a las familias en todo el territorio regional.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba