Connect with us

Por un Estado que otorgue más derechos: Por Antonio Urbina Bustos, SEREMI de Desarrollo Social Atacama.

Publicado

on

Uno de los temas que nos preocupa como Gobierno de la Presidenta Bachelet, es que se desarrollen políticas públicas con enfoque de derechos, que están sentando las bases para una nueva institucionalidad en áreas clave como la niñez, dejando atrás el paradigma de la doctrina de la situación irregular y estableciendo en su reemplazo el enfoque de derechos y la protección integral; políticas de género en pro de la autonomía de la mujer, la corresponsabilidad en el cuidado y el mejoramiento de la inserción y la equidad laboral; políticas hacia los pueblos indígenas, en vistas a la restitución y/o el fortalecimiento de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales; cuidado de adultos mayores y personas dependientes; y políticas de reconocimiento de colectivos vulnerables como condición para el mejoramiento de los esfuerzos redistributivos del Estado.

Junto con las innovaciones metodológicas y fortalecimiento de instrumentos de Estado que potencian el desarrollo de las políticas públicas con enfoque de derechos, así como el combate de la pobreza con una perspectiva multidimensional y la lucha contra la desigualdad en todas sus formas. Entre ellos cabe destacar el cambio de la Ficha de Protección Social por el nuevo Registro Social de Hogares (RSH), que permite hacer más justa, transparente y ágil la entrega de los distintos beneficios del Sistema de Protección Social y permite conjugar mecanismos de universalización progresiva de derechos con mecanismos de focalización; y la nueva metodología de pobreza multidimensional, que mide de manera más integral el grado de bienestar de las personas y los hogares. En Atacama, de hecho, ya son 82.664 hogares que cuentan con su Registro Social y eso representa un total de 227.904 personas que son parte de esta gran base de datos, que tiene un gran nivel de confiabilidad.

En el 2016, se aumentó en 223.287 hogares, cifra mayor al crecimiento experimentado en los 2 años anteriores. De ellos, 126.160 (56,5%) son nuevos hogares integrantes del RSH. En diciembre de 2016, se llegó a un total de 4.658.424 millones de personas que son parte del Registro Social de Hogares.  De ese total, 199.312 (4,2%) de los hogares, cuentan con al menos un extranjero registrado, lo que habla de una realidad de materia de inmigrantes que no debemos eludir y donde se debe mejorar las condiciones, con una nueva Ley de Migrantes que ya anunció la Presidenta Bachelet.

A lo anterior, se suma el trabajo que se debe realizar para la revisión del Registro Social Calle, instrumento que nos permitirá tener mayores certezas, acerca de la real situación de las personas que viven en la calle. Ya el 2016 se hico una intervención y trabajo de campo en las comunas de Copiapó y Caldera, y esperamos que en el presente año, llegar a Vallenar, Freirina, Alto del Carmen, Huasco, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral. Aquí esperamos hacer una caracterización exhaustiva y con ellos, poder enfocar de mejor manera las políticas públicas, y ayudar a las familias en todo el territorio regional.

 

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Colo Colo rescató un empate ante Everton con dos jugadores menos en duelo marcado por el VAR

Publicado

on

Colo Colo, que terminó con dos jugadores expulsados, rescató un empate 1-1 ante Everton en el Estadio Sausalito, en un partido marcado por el VAR, en la fecha que marca el inicio de la segunda rueda del Campeonato Nacional.

Los «oro y cielo» abrieron la cuenta en los 11 minutos con un golazo de Matías Campos López, quien aprovechó una falla de Bruno Gutiérrez para meter un «globito» sobre Brayan Cortés.

La primera intervención de la tecnología de video llegó en los 25 minutos, cuando el árbitro Felipe González es llamado a revisar una agresión de Esteban Pavez a Lucas Pastrán, mostrándole roja al volante de Colo Colo.

Siete minutos después volvieron a llamar de la cabina a González por un posible penal por mano de Cristopher Medina en el área del «Cacique», el que terminó confirmando tras mirar la jugada (30′).

Gabriel Suazo se hizo cargo desde el punto penal y anotó con una gran definición cruzada que dejó sin opciones al portero Fernando De Paul.

En el segundo tiempo, los «albos» sufrieron una nueva expulsión, por doble amarilla de Jeyson Rojas, por lo que tuvo que conformarse con la igualdad y defender de cualquier forma.

En los 81′ llegó la gran polémica del partido, cuando tras una atajada de Cortés la pelota le rebotó en la mano a Matías Zaldivia, la que si bien fue casual, causó los reclamos y un zafarrancho. Gonzalez fue al VAR y desestimó.

Ahora, Colo Colo debe enfrentar el martes la revancha contra Internacional en Brasil, mientras que Everton jugará ante Coquimbo Unido.

Continuar Leyendo

PAÍS

Proyectan heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío: Se esperan -4°C

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile lanzó una advertencia agrometeorológica por heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío a partir de este sábado y hasta el martes 5 de julio.

El organismo informó que se esperan heladas que se presentarán «como consecuencia de la presencia de una masa de aire frío provenientes del Océano Pacífico austral, además, de las condiciones nocturnas de escasa cobertura nubosa y la existencia de una probabilidad de vientos débiles».

En Valparaíso se espera una temperatura de -2°C el sábado en la precordillera, mientras que en el valle oscilarán entre los 1°C y los 0°C durante el fin de semana. En la Región Metropolitana se espera una situación similar, con mínimas de -1°C el sábado en las zonas más altas de la ciudad.

En O’Higgins mañana también tendrán -2°C en la precordillera y 0°C como mínima hasta el martes en valle, mientras que en el Maule subirán un poco los termómetros hasta los 2°C.

En el Ñuble la situación extremará, con temperaturas mínimas que alcanzarán los -3°C en el sector más alta de la región, al igual que en el Biobío, donde el domingo llegará a los -4°C.

Continuar Leyendo

PAÍS

Armada efectuó fiscalización a flota extranjera que navegaba en la Zona Económica Exclusiva

Publicado

on

La Armada de Chile efectuó una fiscalización a flota extranjera que se encontraba navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva y que se desplaza de sur a norte del país, pero sin realizar «actividades ilícitas».

Desde la Armada, indicaron que se efectuó un vuelo de exploración aeromarítima en un área comprendida entre las bahías Quintero y Talcahuano, donde se verificó el tránsito de pesqueros extranjeros, esto en el marco del Plan de Vigilancia y Control que se implementa cada año.

Según detallaron en un comunicado, dichas embarcaciones extranjeras se encuentran «navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, efectuando tránsito libre e ininterrumpido, sin realizar faenas de pesca, sino sólo en desplazamiento fuera de aguas nacionales» y que, en esta ocasión, en un vuelo de tres horas, «no se detectaron actividades ilícitas, encontrándose todas las embarcaciones pesqueras navegando sin intención diferente a libre tránsito».

El comandante del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval, capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, explicó que «este tipo de operaciones permite controlar y corroborar el desplazamiento de las unidades, que se respeten las normativas existentes y que tengan un seguro navegar».

Además, señalaron que utilizando los sensores de la aeronave se determinó la correcta posición de cada embarcación y se obtuvieron todos los registros audiovisuales, con el objetivo de fiscalizar alguna posible actividad ilícita y contrastar en forma presencial esta información con el permanente monitoreo que realiza la Directemar respecto a toda actividad que se efectúa en los espacios marítimos nacionales.

Desde la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), el capitán de Fragata Litoral Felipe González explicó que «las flotas extranjeras las controlamos para evitar que se produzca pesca ilegal e indocumentada, una amenaza que tenemos presente a nivel mundial. Para nosotros, dentro de nuestra Área de Responsabilidad, nos preocupamos también de la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegación».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas