Por un Registro Social de Hogares justo : Por Eric Ordenes Mardones. Seremi de Desarrollo Social.

Durante los últimos años, distintos estudios y diálogos con la ciudadanía nos mostraron la necesidad de revisar la Ficha de Protección Social, porque es percibida por la comunidad como un instrumento injusto, poco trasparente y arbitraria, pues los puntajes derivados de ella ya no reflejan de buena forma la realidad de los hogares.

 

Algunos de los aspectos técnicos y operativos de la Ficha de Protección Social, identificados como las principales dificultades que tiene como instrumento para la selección de beneficiarios, son;

 

Que se vale de información auto declarada por los hogares, la que no siempre es verificable.

 

Por otra parte, la Capacidad Generadora de Ingresos (CGI) para la determinación del puntaje final de un hogar, era una estimación de ingresos potenciales que se asumía de sus integrantes en edad productiva, lo que no daba cuenta de los ingresos efectivos con los que cuentan.

 

Adicionalmente, la oferta programática ha utilizado el puntaje de la FPS, aun cuando no sea el criterio adecuado para la selección de sus usuarios. Lo que incentivó la práctica de tener que demostrar pobreza, a través de la manipulación de la información auto declarara sobre la situación de los hogares.

A esto se suman las críticas porque los procesos de atención a la ciudadanía para completar o hacer cambios a su FPS, son diferentes en cada municipalidad.

 

Estos problemas han afectado la confiabilidad y legitimidad en la ciudadanía como instrumento que apoya la identificación de perceptores de recursos del Estado, provocando también debilidad en el Sistema de Protección Social en su conjunto.

¿En qué consiste el Registro Social de Hogares?

Es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares, y que permite identificar y/o seleccionar a los usuarios en base a las características de la población objetivo de cada programa. El Registro social de hogares contendrá información proveniente de los datos administrativos del Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, ISAPRES, FONASA, Registro Escolar de Chile; entre otros.

Los hogares ya no tendrán puntajes, como es en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica. Los usuarios conocerán con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación socioeconómica. Y dado que la realidad cambia y que las bases de datos pueden tener información desactualizada, se establecerán nuevos procedimientos de actualización, rectificación y complemento que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del Registro Social de Hogares.

Finalmente, a través de los datos que el Registro posee sobre los hogares, cada Servicio,  programa o prestación social – en base a sus requerimientos y objetivos -,  podrá identificar mejor a sus usuarios(as) o población objetivo.

La invitación a la comunidad, es a recibir de buena manera este nuevo registro y que confíe en el trabajo que está realizando el Gobierno, por incluir a más familias y que sean parte de los beneficios sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba