Connect with us

DEPORTES

Portugal aplasta a Suiza y se instala en los 4tos del Mundial de Qatar

Publicado

on

Portugal completó este martes una actuación convincente y por momentos brillante ante Suiza, para meterse en los cuartos de final de Qatar 2022, en los que se encontrará con la sorprendente Marruecos, y presentarse como una candidata a todo tras un choque que encumbró a Gonçalo Ramos, autor de un triplete el día que ocupó el puesto en el once de Cristiano Ronaldo.

No necesitó la presencia de su gran capitán, gran estrella y referente. Cuando saltó al campo el marcador ya reflejaba el 5-1 producto del baño que había dado Portugal a Suiza. Aunque lo intentó el tiempo que pudo tendrá que seguir esperando a marcar en un partido de eliminatoria mundialista.

Fernando Santos sorprendió de forma rotunda. Cristiano Ronaldo, toda una pesadilla para Suiza, se quedó en el banquillo, al igual que otros dos indiscutibles, el lateral Joao Cancelo y el mediocentro Rúben Neves, aunque volvieron los demás titulares que rotaron ante Corea del Sur.

La afición lusa que se acercó al estadio de Lusail celebró la eliminación de España en los penaltis ante Marruecos. Luego conoció que Cristiano no era de la partida. Acabó reclámandolo y festejó cuando salió, como lo hizo Portugal durante todo el choque en una actuación memorable.

Con Joao Felix más que inspirado, a un nivel superlativo, Bernardo Silva en plan maestro, Bruno Fernandes desequilibrante y asistente, William Carvalho sobrio y seguro, Otavio muy activo, Portugal impartió una lección a una Suiza que solo incomodó en determinados momentos, muy pocos, pero que fue presa fácil de un rival muy superior.

Todo le salió bien a Fernando Santos. Criticado en numerosas ocasiones por considerarse que no aprovecha todos los estupendos futbolistas ofensivos de los que dispone por precauciones tácticas, dio con la tecla en esta ocasión. Su equipo cuajó un delicioso partido, de altos vuelos.

El sustituto de Cristiano Ronaldo, el benfiquista Gonçalo Ramos, correspondió a la confianza. Y de qué manera. Puso el partido a favor casi de entrada con un tremendo disparo casi sin ángulo que sorprendió a Yann Sommer (m.17), dio la puntilla al inicio del segundo tiempo (m.51) y cerró el triplete con un sutil toque por encima del guardameta rival (m.67).

Incluso Pepe, al que esperó el técnico para incluirlo en la lista después de la lesión que tuvo antes del Mundial, puso una distancia ya importante a la salida de un córner (m.33) y se convirtió en el más veterano en marcar en un partido del K.O. en la historia del torneo.

El marcador al descanso pudo ser incluso más abultado. El medio campo suizo y la defensa se mostraban impotentes ante las combinaciones de alta escuela de Bernardo Silva, Otavio, Bruno y Joao Felix.

Pero no tuvo que esperar mucho Portugal. Justo después de que el público del estadio de Lusail aplaudiera a rabiar cuando Cristiano Ronaldo salió a calentar, Gonçalo Ramos amplió la cuenta con un remate de ‘9’ puro tras una internada de Dalot, y casi de inmediato, en pleno festival, Raphael Guerreiro ratificó sus dotes de magnífico lateral zurdo ofensivo con el cuarto.

Murat Yakin y a sus hombres tan solo les quedaba despedirse el partido con dignidad y frenar la sangría. Objetivo cumplido a medias gracias a un tanto del central Manuel Akanji tras un saque de esquina.

Aun así Gonçalo Ramos cerró su noche gloriosa de Lusail y dio paso a un tramo final intrascendente que tan solo valió para que el público celebrara ver a Cristiano Ronaldo evolucionar en el césped que albergará la lucha por el título, en el que Rafa Leao escribió el último capítulo con un magnífico tanto.

Portugal asoma a los cuartos como alternativa a los grandes favoritos. Dispone de un equipo de auténticos quilates cuando sus hombres desequilibranates encuentran la inspiración, y da la sensación de que van a más. Disfrutó el equipo de Fernando Santos e hizo disfrutar. Trituró a una Suiza mucho más permeable de lo que suele ser.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Marruecos elimina a España en penales y hace historia

Publicado

on

Se dio el batacazo. Marruecos eliminó a España en penales tras una dura lucha por 120 minutos y es cuartofinalista del Mundial de Qatar 2022.

Al conjunto marroquí dio una verdadera batalla en cancha, cediendo el control a España en zona media, pero tapando cada centímetro de su área. Prueba de ello es que el elenco hispano solo tuvo un remate a portería en todo el enfrentamiento.

Después, desde los 12 pasos, el equipo africano fue más efectivo y se impuso por 3-0.

En el primer lapso la ‘Furia Roja’ presentó el control de la esférica, pero los africanos se mostraron más incisivos y registraron las llegadas más claras para romper el cero.

Achraf Hakimi con un tiro libre apenas alto (11′), un fuerte remate de Noussair Mazraoui (33′) y un cabezazo elevado de Nayef Aguerd (42′) en cómoda posición, han sido los avisos de los marroquíes.

Los de Luis Enrique, en tanto, quedaron en deuda y solo sumaron una llegada a fondo: un remate de Asensio que pegó en la parte lateral del arco defendido por Bono (26′).

En el complemento, los ‘Leones del Atlas’ comenzaron a sentir el cansancio y perdieron claridad para llegar con peligro al pórtico de Unai Simón.

Los monarcas planetarios en 2010, en tanto, movían y movían el balón de un lado a otro, pero sin la profundidad para sumar ocasiones de real peligro. Recién cerca de los 80′ empezaron a inquietar más a fondo.

A los 79′ un peligroso centro de Nico Williams desde la derecha estuvo cerca de ser conectado por Álvaro Morata. Despejó providencialmente Nayef Aguerd.

Tras cartón, a los 82′, Morata apareció dentro del área luego de un pase filtrado y disparó casi sin ángulo, cerca del arco de Bono.

El antecedente más reciente en Mundiales entre España y Marruecos fue el empate 2-2 en la fase de grupos de Rusia 2018.

Ahora Marruecos chocará por el paso a semifinales de Qatar 2022 con quien salga airoso del duelo entre Portugal y Suiza.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Abren expediente a jugadores de Uruguay por protestas contra árbitro alemán

Publicado

on

Serán revisados los incidentes de José María Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín contra el colegiado Daniel Siebert. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal y Suiza chocan en Lusail por el último cupo a los cuartos de final de Qatar 2022

Publicado

on

Las selecciones de Portugal y Suiza se ven las caras este martes en el último de los duelos de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, un pulso reñido e igualado entre unos lusos con varios líderes tirando de un mismo carro y una Suiza que ya no recuerda lo que es avanzar a unos cuartos mundialistas.

Será el último billete de cuartos en juego y, quien se haga con él, se medirá en la siguiente ronda a España o a Marruecos. Quizá Portugal, por historia y peso de sus futbolistas, parta con ventaja pero esta Suiza no tiene nada de neutral e irá a por todas a buscar escribir su propia historia.

El combinado helvético quiere estar, 68 años después, en unos cuartos de final de un Mundial y avanzar más que en las dos últimas ediciones de Rusia y Brasil, donde quedaron varados en los octavos. Portugal, por su parte, no accede a cuartos desde Alemania 2006, Mundial en que fue cuarta.

Hay ganas en ambos países de querer seguir con vida. En un duelo inédito en un Mundial, hay rencillas cercanas ya que Portugal, de los últimos tres enfrentamientos con Suiza, ha perdido en dos ocasiones -en la Euro de Austria y Suiza 2008 y, más recientemente, en la Liga de Naciones-.

Así que los lusos no se confiaran ni se deberían ver sorprendidas por una Suiza que conocen y que ha sido ya su verdugo con anterioridad. Tras ganar a Ghana y Uruguay, los portugueses cayeron -sin trascendencia- ante Corea del Sur, sabiendo que eran líderes del Grupo H, por lo que toca cambiar el chip y la dinámica.

Intentarán hacerlo con un grupo muy ofensivo, pero con varios jugadores que aspiran a ser líderes. Debería serlo Cristiano Ronaldo, por capitanía y experiencia, pero a CR7 le salen rivales en su propia casa. Entre ellos, quien fuera su compañero en el Manchester United Bruno Fernandes, máximo goleador (2) y asistente (2) del equipo en este Mundial.

Esa rivalidad entre excompañeros de club se nota en el césped. De hecho, la anécdota del triunfo sobre Uruguay fue que Ronaldo intentó que le dieran un gol a él que era de Fernandes. Un Ronaldo que, con ocho goles, está a uno de igualar a Eusébio como máximo goleador histórico de Portugal en Mundiales.

No obstante, si congenian o no se molestan a la hora de tomar esa cuerda que tire de Portugal, esa alianza puede sumar, y mucho, para los de Fernando Santos. Pero enfrente estará Suiza y su anhelo de igualar los cuartos de final de 1954, en un Mundial que se disputó en tierras helvéticas.

“La derrota contra República de Corea es un toque de atención que nos recuerda que necesitamos nuestra mejor versión en todo momento. No podemos bajar la guardia, porque cualquier adversario es peligroso en este Mundial, comentó Fernando Santos, seleccionador luso, en la previa del partido.

Por su parte, el seleccionador suizo, Murat Yakin, aseguró que Portugal “parte como favorita”. “Pero en una eliminatoria a un partido puede pasar de todo. Si empezamos bien el partido y nuestra táctica funciona, cualquier desenlace es posible”, matizó el técnico de los centroeuropeos.

Suiza tiene cartas a usar para frenar al poderío ofensivo de Portugal, que cuenta con un Joao Félix que desea despuntar, por fin, o un Bernardo Silva que puede estar también ante su última gran oportunidad de brillar en un Mundial. Los helvéticos saben que tienen columna vertebral fuerte, en Sommer-Akanji-Xhaka-Shaqiri-Embolo y harán lo posible por ganarse ese preciado pase a cuartos.

Este último cruce de los octavos de final se jugará desde las 16:00 horas de Chile en el Estadio Lusail.

Posibles formaciones

Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Rúben Dias, Pepe, Guerreiro; Rúben Neves, William Carvalho; Bernardo Silva, Bruno Fernandes, João Félix; y Cristiano Ronaldo.

Suiza: Sommer; Widmer, Elvedi, Akanji, Rodríguez; Freuler, Xhaka, Sow, Vargas, Shaqiri; y Embolo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas