Connect with us

DEPORTES

Portugal y Suiza chocan en Lusail por el último cupo a los cuartos de final de Qatar 2022

Publicado

on

Las selecciones de Portugal y Suiza se ven las caras este martes en el último de los duelos de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, un pulso reñido e igualado entre unos lusos con varios líderes tirando de un mismo carro y una Suiza que ya no recuerda lo que es avanzar a unos cuartos mundialistas.

Será el último billete de cuartos en juego y, quien se haga con él, se medirá en la siguiente ronda a España o a Marruecos. Quizá Portugal, por historia y peso de sus futbolistas, parta con ventaja pero esta Suiza no tiene nada de neutral e irá a por todas a buscar escribir su propia historia.

El combinado helvético quiere estar, 68 años después, en unos cuartos de final de un Mundial y avanzar más que en las dos últimas ediciones de Rusia y Brasil, donde quedaron varados en los octavos. Portugal, por su parte, no accede a cuartos desde Alemania 2006, Mundial en que fue cuarta.

Hay ganas en ambos países de querer seguir con vida. En un duelo inédito en un Mundial, hay rencillas cercanas ya que Portugal, de los últimos tres enfrentamientos con Suiza, ha perdido en dos ocasiones -en la Euro de Austria y Suiza 2008 y, más recientemente, en la Liga de Naciones-.

Así que los lusos no se confiaran ni se deberían ver sorprendidas por una Suiza que conocen y que ha sido ya su verdugo con anterioridad. Tras ganar a Ghana y Uruguay, los portugueses cayeron -sin trascendencia- ante Corea del Sur, sabiendo que eran líderes del Grupo H, por lo que toca cambiar el chip y la dinámica.

Intentarán hacerlo con un grupo muy ofensivo, pero con varios jugadores que aspiran a ser líderes. Debería serlo Cristiano Ronaldo, por capitanía y experiencia, pero a CR7 le salen rivales en su propia casa. Entre ellos, quien fuera su compañero en el Manchester United Bruno Fernandes, máximo goleador (2) y asistente (2) del equipo en este Mundial.

Esa rivalidad entre excompañeros de club se nota en el césped. De hecho, la anécdota del triunfo sobre Uruguay fue que Ronaldo intentó que le dieran un gol a él que era de Fernandes. Un Ronaldo que, con ocho goles, está a uno de igualar a Eusébio como máximo goleador histórico de Portugal en Mundiales.

No obstante, si congenian o no se molestan a la hora de tomar esa cuerda que tire de Portugal, esa alianza puede sumar, y mucho, para los de Fernando Santos. Pero enfrente estará Suiza y su anhelo de igualar los cuartos de final de 1954, en un Mundial que se disputó en tierras helvéticas.

“La derrota contra República de Corea es un toque de atención que nos recuerda que necesitamos nuestra mejor versión en todo momento. No podemos bajar la guardia, porque cualquier adversario es peligroso en este Mundial, comentó Fernando Santos, seleccionador luso, en la previa del partido.

Por su parte, el seleccionador suizo, Murat Yakin, aseguró que Portugal “parte como favorita”. “Pero en una eliminatoria a un partido puede pasar de todo. Si empezamos bien el partido y nuestra táctica funciona, cualquier desenlace es posible”, matizó el técnico de los centroeuropeos.

Suiza tiene cartas a usar para frenar al poderío ofensivo de Portugal, que cuenta con un Joao Félix que desea despuntar, por fin, o un Bernardo Silva que puede estar también ante su última gran oportunidad de brillar en un Mundial. Los helvéticos saben que tienen columna vertebral fuerte, en Sommer-Akanji-Xhaka-Shaqiri-Embolo y harán lo posible por ganarse ese preciado pase a cuartos.

Este último cruce de los octavos de final se jugará desde las 16:00 horas de Chile en el Estadio Lusail.

Posibles formaciones

Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Rúben Dias, Pepe, Guerreiro; Rúben Neves, William Carvalho; Bernardo Silva, Bruno Fernandes, João Félix; y Cristiano Ronaldo.

Suiza: Sommer; Widmer, Elvedi, Akanji, Rodríguez; Freuler, Xhaka, Sow, Vargas, Shaqiri; y Embolo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

España y Marruecos van por el ’todo o nada’ en octavos de Qatar 2022

Publicado

on

La selección española buscará este martes ante Marruecos sacar su billete para los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 y seguir soñando como candidata al trofeo, después del ‘susto’ frente a Japón y una sufrida clasificación, mientras que la revelación marroquí se aferrará a la fortaleza como bloque de una de sus generaciones más técnicas para seguir elevando su techo.

El combinado entrenado por Luis Enrique se estrena en la fase del ‘todo o nada’. La ‘Furia Roja’ inició su andadura mundialista con el empujón del 7-0 ante Costa Rica que alejó la incertidumbre inicial y reforzó una ilusión algo apagada antes del torneo. En el primer examen ‘de nivel’ en la cita del Medio Oriente, España cumplió con una primera mitad muy competitiva en el empate (1-1) frente a Alemania, y una segunda parte en la que el equipo se dejó llevar.

Se llegó con todo de cara y dependiendo de sí mismos a la tercera y definitiva jornada de la fase de grupos, pero el pánico y un ‘terremoto’ nipón de apenas tres minutos hizo temblar a la propuesta española. Perdió (2-1) ante Japón, pero la victoria de Alemania contra Costa Rica y la diferencia de goles permitió el pase a octavos con más dudas y dificultades de las esperadas, como segundos del Grupo E.

Sin tiempo para lamentarse y pensando en reforzar los puntos fuertes de una selección joven, pero con hambre y mucha calidad en la fase del campo donde se deciden los partidos, España encara su primera eliminatoria hacia la gloria. La última derrota y el juego desplegado, algo pobre, fue un balde de agua fría para las aspiraciones españolas, aunque también podría despertar un gen ganador que lleva muchos años dormido.

Y es que la estadística en grandes citas de la selección española no es demasiado halagüeña, ya que desde que se proclamara campeona de Europa en 2012 solo suma siete triunfos en 20 partidos. Esto supone el 35 por ciento, tras vencer a Australia (2014), Irán (2018) y Costa Rica (2022) en las Copas del Mundo, a República Checa y Turquía en la EURO 2016, y a Eslovaquia y a Croacia, prórroga de por medio, en la de 2020.

En este balance entra también el duelo más reciente con Marruecos como rival, cuando ambos combinados empataron 2-2 en la fase de grupos del Mundial de Rusia de 2018. “Veo muchas ganas de ir cumpliendo el objetivo. Ahora ya estamos en los partidos de continuar o irte a casa, pero muy convencidos de nuestras posibilidades. El objetivo es, y ha sido desde el principio, jugar siete partidos”, señaló Luis Enrique, que fue titular en la última derrota de España ante un conjunto africano -Nigeria, en 1998 (2-3)-.

Marruecos, invicta y revelación en Qatar

Enfrente estará una Marruecos que regresa a unos octavos 36 años después, invicta en el Mundial y con el cartel de revelación del torneo. Los ‘Leones del Atlas’ son el único combinado africano que sigue ‘vivo’ en el la cita, después de avanzar como primeros en un grupo muy exigente, junto a Canadá, Croacia y Bélgica.

Tras un trabajado empate 0-0 ante la selección ‘ajedrezada’ en su debut, los marroquíes protagonizaron una sorpresiva victoria (0-2) frente al ‘polvorín’ belga para tener cerca el sueño de las eliminatorias. Una empresa que certificaron con un solvente triunfo contra los norteamericanos (1-2), gracias a un estilo técnico e incisivo, a la vez que poderoso.

Walid Regragui, seleccionador desde hace tres meses, ha logrado armar un bloque sólido gracias a la figura del ‘tapado’ Sofyan Amrabat, pivote que sostiene el rocoso engranaje africano. Aunque su mayor amenaza serán los punzantes y habilidosos extremos Hakim Ziyech y Sofiane Boufal, acompañando a Youssef En-Nesyri, que llega con la flecha hacia arriba tras su segundo gol en Mundiales -primer marroquí que lo logra-.

“Vamos a saltar al césped con mentalidad ganadora. Queremos ganar pero tengo todo el respeto por y para España. Estamos en octavos y se resolverá en detalles. Debemos dejar a un lado la parte emocional y sacar lo mejor de nosotros mismos. Ellos tienen más experiencia, pero esperamos hacer saltar la sorpresa”, indicó el técnico sobre pisar los cuartos por primera vez en su historia, y con la duda sensible del lateral del PSG Achraf Hakimi.

Probables alineaciones

Marruecos: Bono; Achraf Hakimi, Aguerd, Saïss, Mazraoui; Amrabat, Amallah, Ounahi; Ziyech, En-Nesyri y Boufal.

España: Unai Simón; Carvajal, Rodri, Laporte, Jordi Alba; Busquets, Pedri Gavi; Dani Olmo, Morata y Asensio.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Brasil doblegó con categórica goleada a Corea del Sur y avanzó a cuartos de final

Publicado

on

La selección de Brasil avanzó sin problemas a cuartos de final del Mundial de Qatar, gracias a una categórica goleada de 4-1 en su llave contra Corea del Sur que protagonizó este lunes en el Estadio 974 en Doha.

Solo los primeros 45′ minutos le bastó al equipo de Tite para cerrar el encuentro, explotando su «jogo bonito» ante un rival que fue sometido y no pudo reaccionar a este tremendo arranque que se les vino encima.

De esa manera, a los siete minutos del primer tiempo el «Scratch» tomaba la ventaja con un gol de Vinicius Jr, mientras que en los 13′ Neymar convertía de penal luego de una infracción en el área a Richarlison.

Así se mantuvo el control de los brasileños, con Alisson respondiendo también a algún intento de media distancia del impetuoso Hwang Hee-Chan para los surcoreanos, que resaltó aún más que la estrella Heung-Min Son. Entonces, a los 28′ en una magnífica jugada colectiva Richarlison anotó el tercero, y en los 36′ por la misma vía Lucas Paquetá puso el cuarto en una ráfaga de goles.

La segunda mitad fue más que nada un trámite para la «Verdeamarelha» que administró su abultada ventaja y resistió los ataques de Corea con Alisson como gran factor, que de igual manera no pudo evitar el descuento de Paik Seung-Ho en los 76′ en un gran zurdazo cruzado desde fuera del área.

Sellado el triunfo, Brasil logró instalarse en los cuartos de final de la cita mundialista y deberá enfrentar a Croacia, en un paso más hacia la ansiada sexta corona en su historia.

Corea en tanto, se despide dignamente pese a este resultado, al haber superado una fase de grupos en la que compartió con Portugal, Uruguay y Ghana.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Roberto Tobar asumió como presidente de la Comisión de Arbitros de la ANFP

Publicado

on

La ANFP comunicó que el exjuez Roberto Tobar se convirtió en el presidente de la Comisión de Arbitros desde este lunes 5 de diciembre.

Tobar tendrá en su equipo de trabajo a Julio Bascuñán, como encargado del VAR; Carlos Ulloa, jefe técnico; Christian Schiemann, encargado de los árbitros asistentes; y Julio Díaz, Barbra Bastías y Claudio Ríos, encargados del arbitraje en el Fútbol Femenino, Fútbol Formativo, Futsal y Fútbol Playa.

«Agradecemos también el trabajo, apoyo y compromiso de la Comisión de Árbitros interina, integrada por los señores Juan Reyes, Jorge Díaz y Patricio Basualto, quienes dejaron sus funciones el pasado viernes 2 de diciembre. Les deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevos desafíos», señalaron desde la ANFP.

Tobar, Ingeniero en Gestión Informática, profesor de Educación Física y Máster en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel (RETAN), nació el 13 de abril de 1978, fue juez FIFA desde el 2011 y estuvo presente en Sudamericanos, Copas del Mundo juveniles, Mundial de Clubes, Clasificatorias, Copas América, Copa Sudamericana y Copa Libertadores, incluyendo la primera final única el 2019 entre Flamengo y River Plate.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas