PAÍS

Posible colusión de canasta básica hacen dudar a parlamentarios de que pueda estar sucediendo

En los últimos meses se ha vivido una explosiva alza de los precios de los productos de la canasta básica familiar, donde el aceite ha sido el más afectado. Es por esto que parlamentarios sospechan de una posible colusión, pidiendo investigar al respecto.

Un grupo de diputados solicitó a la Fiscalía Nacional Económica investigar a ciertas empresas o comercios ligados a los alimentos, considerando el aumento de los precios de los productos de consumo diario de los chilenos, afectando enormemente al bolsillo.

Respecto a la teoría de una posible colusión, la diputada Carolina Marzán mencionó que «todos sabemos que estas prácticas en nuestro país no son nada nuevo. Tenemos el ejemplo de lo que ha pasado con los pollos, con el papel higiénico y las farmacéuticas«.

Productos afectados

Dentro de la canasta familiar, los productos más afectados son el aceite de maravilla con una significativa alza del 71%, la bandeja de huevos blancos con un aumento por sobre un 46%, además de los fideos con un incremento del 29%.

A esto le sigue la harina con un 25% de alza y el arroz con un 15%. Entre las legumbres, la mayor alza se registró en los garbanzos con un 14%.

Las denuncia que hace dudar

Tal cual como mencionó la diputada, no es primera vez que sucede un hecho como tal. Es por ello que ante la duda, diputados pidieron investigar al respecto, entregando un importante antecedente que sostendría su creencia de que existe colusión.

El diputado Cristián Tapia, aseguró que la posibilidad de que exista colusión es «respecto de trabajadores que están en los distintos supermercados que han visto cómo se han acumulado en bodegaje con aceite, con harina y otros insumos importantes que nos parece súper delicado».

Esta acusación será investigada, pero ya vaticinan que el proceso podría demorar. «Ha afectado a todos los bolsillos, desde el más chiquitito hasta al de más arriba«, comentó una de las consultadas.

Posibles soluciones

Es por la inflación que se barajó la posibilidad de congelar los precios de la canasta básica, sin embargo, esto fue descartado por el Gobierno ante sus posibles consecuencias.

Por esta razón que desde la Cámara Nacional de Comercio, sugirieron otro tipo de ayudas y soluciones para las familias que han sido afectadas por la inflación.

Bernadita Silva, propuso que la ayuda podría enfocarse por otro lado para que «las familias más necesitadas puedan acceder a los alimentos necesarios. También puede ir el tema de políticas públicas, pero no por congelar precios ni tener IVA diferenciado».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba