Positivo balance en fiscalización realizó la Seremi de Salud al finalizar la feria de la Candelaria

Fiscalizadores de la Seremi de Salud de Atacama realizaron intensa labor, lo que evitó principalmente la aparición de intoxicaciones alimentarias y la comercialización de productos farmacológicos.

 

La feria de la Candelaria es una de las actividades de mayor convocatoria durante la temporada estival en la capital de Atacama, este año cerca de 10 mil personas visitaron los aproximadamente mil 500 locales dispuestos para la ciudadanía. Considerando que es un evento masivo la Autoridad Sanitaria de Atacama como todos los años realizó diversas acciones a fin de resguardar condiciones óptimas para proteger la salud de los asistentes.

En total se realizaron alrededor de 200 fiscalizaciones abordando las distintas áreas de competencia de la Autoridad Sanitaria como los son: medicamentos, cosméticos, servicios higiénicos, eliminación de basura, abastecimiento de agua potable y condiciones de seguridad para la población.

Los días 5 y 6 de Febrero, se realizaron fiscalizaciones distribuidas en diferentes sectores de la feria abarcando la totalidad programada.

A raíz de este importante despliegue de funcionarios se iniciaron 10 sumarios sanitarios por infracción al código sanitario a diferentes locatarios de esta concurrida feria. En estos mismos procedimientos, se logró decomisar 119 frascos de distintos productos farmacéuticos sin registro del Instituto de Salud Pública, 350 unidades de distintos productos de cannabis (Aceite, cremas) y 2 productos cosméticos (sombras) cuya fecha de vencimiento estaba cumplida.

Sector cocinerías principal área de riesgos:

El equipo de la Autoridad Sanitaria realizó aproximadamente 80 fiscalizaciones a cocinerías y establecimientos de elaboración de alimentos, en donde además de fiscalizar se orientó sobre recomendaciones de higiene, seguridad y manejo prolijo de los alimentos.

En todas las fiscalizaciones realizadas, se contempló la inspección a servicios higiénicos públicos, los cuales se encontraban en buenas condiciones de aseo y funcionamiento, así como también la disposición y retiro de residuos domiciliarios generados en esta feria además del abastecimiento permanente de agua potable de los puestos de cocinerías. Lo más importante; durante los días de la feria no se reportaron brotes de intoxicación alimentaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba