Connect with us

Positivo balance en fiscalización realizó la Seremi de Salud al finalizar la feria de la Candelaria

Publicado

on

Fiscalizadores de la Seremi de Salud de Atacama realizaron intensa labor, lo que evitó principalmente la aparición de intoxicaciones alimentarias y la comercialización de productos farmacológicos.

 

La feria de la Candelaria es una de las actividades de mayor convocatoria durante la temporada estival en la capital de Atacama, este año cerca de 10 mil personas visitaron los aproximadamente mil 500 locales dispuestos para la ciudadanía. Considerando que es un evento masivo la Autoridad Sanitaria de Atacama como todos los años realizó diversas acciones a fin de resguardar condiciones óptimas para proteger la salud de los asistentes.

En total se realizaron alrededor de 200 fiscalizaciones abordando las distintas áreas de competencia de la Autoridad Sanitaria como los son: medicamentos, cosméticos, servicios higiénicos, eliminación de basura, abastecimiento de agua potable y condiciones de seguridad para la población.

Los días 5 y 6 de Febrero, se realizaron fiscalizaciones distribuidas en diferentes sectores de la feria abarcando la totalidad programada.

A raíz de este importante despliegue de funcionarios se iniciaron 10 sumarios sanitarios por infracción al código sanitario a diferentes locatarios de esta concurrida feria. En estos mismos procedimientos, se logró decomisar 119 frascos de distintos productos farmacéuticos sin registro del Instituto de Salud Pública, 350 unidades de distintos productos de cannabis (Aceite, cremas) y 2 productos cosméticos (sombras) cuya fecha de vencimiento estaba cumplida.

Sector cocinerías principal área de riesgos:

El equipo de la Autoridad Sanitaria realizó aproximadamente 80 fiscalizaciones a cocinerías y establecimientos de elaboración de alimentos, en donde además de fiscalizar se orientó sobre recomendaciones de higiene, seguridad y manejo prolijo de los alimentos.

En todas las fiscalizaciones realizadas, se contempló la inspección a servicios higiénicos públicos, los cuales se encontraban en buenas condiciones de aseo y funcionamiento, así como también la disposición y retiro de residuos domiciliarios generados en esta feria además del abastecimiento permanente de agua potable de los puestos de cocinerías. Lo más importante; durante los días de la feria no se reportaron brotes de intoxicación alimentaria.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 3.302 nuevos casos Covid en Chile, 22 fallecidos y más de 13 mil activos

Publicado

on

Se informaron 98 pacientes internados en las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Por qué es feriado el lunes 10 de octubre?

Publicado

on

Este es el primero de dos feriados que habrán durante el mes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas