Connect with us

PAÍS

Postergación de elecciones: Diputados rechazan puntos clave de la Mixta, pero confirma nueva fecha

Publicado

on

La Cámara de Diputados rechazó este martes el informe de la Comisión Mixta, por lo que los acuerdos alcanzados en esa instancia quedan descartados y sólo lo legislado en el Senado, por lo que las elecciones serán el 15 y 16 de mayo.

 

El aplazamiento se zanjó en la Cámara de Diputados, que, por falta de quórum, no aprobó el informe de la Comisión Mixta respecto a una serie de puntos pendientes. En definitiva, el 15 y 16 de mayo no serán feriados irrenunciables, y los alcaldes que van a la reelección siguen suspendidos de su cargo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Delincuente murió baleado por detective en Estación Central

Publicado

on

Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) mató a un delincuente la noche de este viernes tras frustrar el robo de un transeúnte en la comuna de Estación Central.

Según la información policial, este hecho, registrado en calle Titán con avenida Las Rejas, se dio cuando el detective -que se encontraba en su tiempo libre- se percató que una persona era víctima de un asalto en plena vía pública, identificándose como policía.

En ese momento, el antisocial lo amenazó con un arma de fuego y el funcionario de la PDI, para defenderse, hizo uso de su arma de servicio y abatió al delincuentequien falleció en el lugar.

«Un funcionario de la PDI, que se encontraba haciendo uso de su tiempo libre en el sector, intenta evidentemente frustrar este delito, siendo apuntado con un arma de fuego, aparentemente -de acuerdo a lo que podemos recabar de la información de la investigación- por esta persona que se habría bajado como acompañante de una motocicleta«, detalló la fiscal Débora Quintana, de la Fiscalía Centro Norte.

En esta línea, la persecutora señaló que «este sujeto apuntaría directamente al cuerpo del funcionario, que se identifica y hace uso de su arma de servicio para frustrar el robo con intimidación que estaba siendo objeto el transeúnte».

El trabajo policial busca dar con el paradero del sujeto que manejaba la motocicleta.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras siete años como fiscal nacional, Jorge Abbott deja el Ministerio Público

Publicado

on

Jorge Abbott dejó el puesto como fiscal nacional tras siete años en el cargo, debido a que el 1 de octubre cumplirá 75 añosla máxima edad permitida para liderar el Ministerio Público según la actual Constitución.

En la ceremonia de cierre, Abbott señaló que «probablemente cometimos algunos errores que, en definitiva, nunca tuvieron ningún propósito, ni de perjudicar a la institución ni a nadie, pero en defintiva creo que el balance es positivo«.

«Un error que yo reconozco fue un convenio que suscribí con la Conferencia Episcopal y que tuve que dejar sin efecto el día siguiente… Realmente hicimos una mala evaluación de un convenio que nos parecía que era importante porque iba a permitir que las víctimas de la iglesia iban a tener más confianza de recurrir al Ministerio Público, pero esto apareció como una señal muy equívoca«, agregó Abbott.

Con esta renuncia, se inicia la carrera para ocupar el puesto al mando del Ministerio Público. La Corte Suprema abrirá un concurso y serán cinco los candidatos, de los cuales uno deberá ser escogido por el Presidente Gabriel Boric y luego aprobado por el Senado.

Por ahora, asume como fiscal nacional subrogante, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

Continuar Leyendo

PAÍS

Funcionario PDI mató a presunto «motochorro» en la comuna de Pudahuel

Publicado

on

Un funcionario de la PDI mató a un hombre de 35 años en medio de un operativo policial realizando en la comuna de Pudahuel.

Antecedentes preliminares señalan que el individuo se trataría de un «motochorro» que, según la PDI, intentó robar el celular de una mujer en la misma comuna, hecho que motivó la intervención del detective. 

El sujeto habría intentado atropellar al funcionario cuando éste le dio alcance, por lo que hizo uso de su arma de servicio.

El prefecto Cristián Saez comentó que el funcionario «estaba haciendo uso de su tiempo libre y se percató del delito de robo por sorpresa cometido por un sujeto hacia una mujer, comenzando el seguimiento de esta persona y, al darle alcance y al ver en riesgo su vida, hace uso de su arma de servicio».

El individuo recibió el disparo en el abdomen y falleció en el lugar. La investigación del caso se realizará por el OS9 de Carabineros.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas