Connect with us

PAÍS

Presentan cinco medidas para combatir la pesca ilegal

Publicado

on

“La pesca ilegal es un tema que nadie quiere enfrentar, porque ni la legislación ni la institucionalidad existente permiten abordar el problema de forma integral”, aseguran en Océana.

La organización de conservación marina Oceana, en conjunto con Future of Fish y Capital Azul presentaron a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) una propuesta para abordar desde distintas aristas la pesca ilegal, no regulada y no declarada en Chile, actividad que cada año genera graves perjuicios a nivel medio ambiental, social y económico.

“Chile lleva más de una década tratando de recuperar sus pesquerías, pero no se ha logrado por distintas razones, una de ellas es la pesca ilegal”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “La pesca ilegal es un tema que nadie quiere enfrentar, porque ni la legislación ni la institucionalidad existente permiten abordar el problema de forma integral”, agregó.

La propuesta contiene cinco medidas, la primera de ellas es que finalmente se apruebe la modernización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), actualmente en la Comisión Mixta del Congreso, y que dotará al organismo de mayores recursos para fiscalizar las actividades ilegales; la segunda es que se actualice la tecnología que permita monitorear y vigilar en tiempo real el cumplimiento de las cuotas de pesca; la tercera, descentralizar la cadena de distribución del pescado, actualmente concentrada en el Terminal Pesquero Metropolitano; la cuarta, establece acciones para la protección a la pesca artesanal; y finalmente, impulsar un sistema de monitoreo electrónico que permita controlar los descartes y la pesca ilegal de la flota industrial.

Además, se propone que el sistema de sanciones sea racional y que en algún momento se divida la pesca propiamente artesanal de la pesca de subsistencia y de la semi industrial, para así cubrir de mejor manera las necesidades de cada subsector.

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), las actividades ilegales, no reguladas y no declaradas tanto a nivel industrial como artesanal conforman el negocio más lucrativo de la industria pesquera, generando ilícitamente ingresos por alrededor de 300 millones de dólares al año. Asimismo, unas 320 mil toneladas anuales de pescado se extraen de manera ilegal, principalmente merluza común, merluza del sur y pequeños pelágicos.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada incluye toda actividad pesquera que no cumple la normativa o se produce fuera del alcance de las leyes y reglamentos. La pesca ilegal se refiere a la actividad que derechamente viola las leyes de un país o un tratado internacional; la pesca no declarada se produce cuando no se informa la captura o se dan datos incorrectos o insuficientes; mientras que la pesca no reglamentada se refiere a la que se realiza en zonas que no están reguladas por los Estados y por lo tanto, no pueden supervisarse ni contabilizarse.

Dinamo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Marcel adelanta nuevas medidas sociales: «Debemos focalizarnos en ver qué puede ser más necesario»

Publicado

on

«No tengo nada que informales por ahora. Vamos a contarles cuando sea el momento», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la salida del comité político en La Moneda, consultado por la entrevista publicada hoy en la que anunció que el Gobierno está estudiando entregar nuevas ayudas sociales ante la evolución económica en caso de que la situación económica empeore.

«Tenemos que focalizarnos en ver qué puede ser más necesario, para qué grupo, para qué sector, en este momento. Y eso es lo que estamos trabajando ahora», dijo el jefe de las finanzas fiscales en conversación con el Diario Financiero.

«Nuestro referente no son los retiros, sino que son las necesidades que pueda tener la ciudadanía. Entonces, a principios de este año, todavía vamos a tener una situación de mayor fragilidad, en el sentido de que habrá una inflación relativamente alta y la actividad todavía va a estar esperando para iniciar su recuperación», añadió Marcel.

En relación a las posibles medidas que podría adoptar el Ejecutivo, el diputado Frank Sauerbaum (Renovación Nacional), integrante de la Comisión de Hacienda, pidió «ser innovadores».

«Por ejemplo, en Europa han entregado vouchers para poder comprar en los supermercados, han disminuido los impuestos de los combustibles y de la canasta básica: una serie de iniciativas que se pueden llevar adelante, no necesariamente inyectando liquidez», propuso el parlamentario opositor.

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado y presidente de la comisión antes citada, Jaime Narajo (Partido Socialista), manifestó que «esperaría los próximos meses cómo va evolucionando la situación para poder entregar una opinión sobre qué medidas podría el Gobierno implementar si el escenario económico se pone más complejo».

El economista Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, planteó que «lo más simple, lo más nítido, lo más limpio, es contar con subsidios monetarios focalizados que permitan identificar aquellos hogares y personas más vulnerables y acudir rápidamente en ayuda de ellos».

«Otros tipos de medidas», advirtió el experto, «son más bien distorsionadores y, por lo tanto, pueden terminar infringiendo un daño en la economía en términos de una eficiente asignación de recursos».

Continuar Leyendo

PAÍS

Valparaíso: Adolescente de 17 años es asesinado a tiros en medio de discusión grupal

Publicado

on

Un adolescente de 17 años fue asesinado a tiros durante la noche del domingo en Playa Ancha, Valparaíso.

Según información policial, el padre de la víctima declaró haber escuchado disparos desde el interior de su domicilio, tras lo cual salió a la vía pública encontrándose con su hijo que mantenía al menos dos impactos en su cuerpo.

Tras aquello, el lesionado fue llevado hasta el Sapu de Quebrada Verde, donde se constató el fallecimiento de A.A.M.C., quien mantenía cerca de 20 causas por la comisión de delitos.

Informado el fiscal de turno, la Brigada de Homicidios quedó a cargo de los peritajes del hecho caratulado como homicidio por arma de fuego.

«Los hechos se habrían desarrollado en la vía pública en el contexto de una discusión y posterior pelea que la víctima mantiene con otros tres individuos jóvenes. Por circunstancias que se investiga, uno de ellos habría extraído un arma de fuego con la cual le dispara a lo menos en cuatro oportunidades», dijo el subprefecto Víctor Salazar.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este comienzo de semana 2.225 casos nuevos de Covid en Chile y 16 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 5 de diciembre un total de 2.225 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 10,49% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Antofagasta y Los Lagos.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Ñuble, Los Ríos y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 2.225 casos nuevos de COVID-19, 1.297 corresponden a personas sintomáticas y 179 no presentan síntomas. Además, se registraron 749 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.939.304. De ese total, 9.163 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 16 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.587 en el país.

A la fecha, 138 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 89 están con apoyo de ventilación mecánica

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas