Connect with us

Presentan plan nacional de inclusión para discapacitados

Publicado

on

“Como Gobierno estamos recogiendo el guante. Nos toca tomar estos lineamientos y hacerlos parte de nuestro quehacer diario, para avanzar transversalmente en la incorporación de la mirada de la discapacidad en todas las políticas públicas”, dijo la Presidenta Bachelet.

“El documento que me están entregando contiene una reflexión profunda y directa, que no se construyó entre cuatro paredes, sino que se hizo de manera participativa y dialogante a lo largo de todo el país”, dijo la Presidenta Michelle Bacheet al recibir la propuesta del Plan Nacional Sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad 2016-2026.

La Mandataria agradeció y resaltó la labor de la comisión asesora que elaboró el texto orientado a hacerse cargo del “tremendo desafío que tenemos frente a las personas” en esa condición. “Ustedes lo saben mejor que nadie: tenemos tareas pendientes a las que dar respuesta como Estado y como sociedad”.

Subrayó que el contenido del informe es el resultado encuentros ciudadanos regionales en todo el país, en los que participaron más de 1.500 personas. Pero además de eso –precisó- se desarrollaron reuniones de trabajo, audiencias públicas, que también contaron con el apoyo y la participación de expertos internacionales, de instituciones como la OEA y la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también de Irlanda, Finlandia, Estados Unidos, México, Italia e Inglaterra.

La gobernante subrayó que “este intercambio de opiniones, de ideas, de experiencias y de datos de diversos actores, ha permitido arribar a propuestas que nos van a ir ayudando a cerrar brechas y generando mejores políticas en torno a la discapacidad, la salud mental y el cuidado”.

Añadió que “como Gobierno estamos recogiendo el guante. Nos toca tomar estos lineamientos y hacerlos parte de nuestro quehacer diario, para avanzar transversalmente en la incorporación de la mirada de la discapacidad en todas las políticas públicas”.

En Salud, explicó que su administración está formulando el Plan Nacional de Demencia, y durante 2015 se habilitó cuatro nuevos Cosam. “Para este año, ya están aprobados los recursos para tres nuevos establecimientos en Valparaíso, Coyhaique y Maipú”, indicó.

Resaltó también que “hemos habilitado dos centros diurnos de apoyo en Peñalolén y El Bosque, y los de Osorno y Rancagua ya están en proceso de contratación de personal. Para este año, esperamos habilitar los Centros de Magallanes, Talcahuano y Aconcagua”.

En su discurso, la Jefa de Estado, explicó que “a través del Programa +Capaz, cerca de 3.700 jóvenes en situación de discapacidad ya han accedido a cursos de capacitación. Además, hemos hecho énfasis en la inclusión en ocho programas de Sence, Fosis y Sercotec y el próximo año esperamos sumar otros siete más”.

Recordó que en su mensaje del 21 de mayo pasado, “en las próximas semanas presentaremos un proyecto de ley para promover activamente la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad. Queremos establecer, así, un porcentaje de contrataciones en las instituciones y empresas públicas y privadas”, resaltó la Jefa de Estado.

Manifestó que “Chile es un país diverso, con diferentes miradas, habilidades y necesidades. Y necesitamos el aporte de cada persona, con lo propio, con su especificidad. Queremos garantizar a cada uno de nuestros compatriotas, sin excepción, el respeto de sus derechos.

“Queremos y necesitamos, además, la participación de todos y todas. Porque no hay equidad posible si casi un quinto de nuestra población, que enfrenta alguna discapacidad, no tiene acceso a una buena atención de salud y de cuidado, a más oportunidades en el mercado laboral, o a una mejor vida en la ciudad”, concluyó.

ATON

Continuar Leyendo

ATACAMA

ProChile Atacama: El auspicioso presente de los vinos del desierto más árido del mundo

Publicado

on

Incipientes viñas del Valle del Huasco, apoyadas por ProChile, suman reconocimientos por la calidad de sus cepas y proyectan el aumento en sus producciones.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Camerún y Serbia empatan en partidazo en Qatar 2022

Publicado

on

Este lunes se vivió uno de los partidos más entretenidos en lo que va del Mundial de Qatar 2022. Camerún y Serbia batallaron en una guerra de goles que terminó en empate 3-3. El partido se disputó en el estadio Al Janoub por la segunda fecha del Grupo G. 

El combinado africano arrancó en ventaja con tanto de Jean-Charles Castelletto al minuto 29. Sin embargo, la escuadra europea no bajó los brazos y logró una notable remontada sobre el final del primer tiempo, gracias a los goles de Strahinja Pavlovic (45+1′) y Sergej Milinkovic-Savic (45+3′). 

Ya en la segunda fracción, Aleksandar Mitrovic (53′) amplió la victoria transitoria de los serbios y parecía que se encaminaban a una goleada, pero el seleccionado camerunés tenía algo más que decir en el partido.

Vincent Aboubakar apareció a los 63′ con un golazo de “sombrerito” para recortar distancias en el marcador. Tres minutos después, Eric Maxim Choupo-Moting marcó la igualdad definitiva.

Con este resultado, Serbia y Camerún quedan empatados con un punto en el Grupo G, mientras que Brasil y Suiza son líderes con tres unidades, a la espera del partido que jugarán este lunes a las 13:00 horas.

Próxima fecha para Camerún y Serbia

En la última jornada de la fase de grupos, los cameruneses tendrán un durísimo examen ante Brasil, el viernes 2 de diciembre a las 16:00 horas de Chile. Aquel día y a la misma hora, los serbios chocarán contra Suiza. 

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: 71% considera que es poco probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año

Publicado

on

Plaza Pública Cadem reveló los resultados de su más reciente sondeo de opinión pública, el que evidenció que un 71% de los encuestados considera que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año.

En ese sentido, las cifras reflejan que un sentimiento de incertidumbre y duda respecto a si el legislativo se puede poner de acuerdo para materializar el proceso constituyente en un plazo determinado para este año.

El proceso constitucional

Más en detalle, la encuesta mostró que el 62% cree que en caso de tener una nueva convención, el plazo para concretar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Lo anterior, se vincula directamente con que el 44% prefiere que este organismo sea más pequeño y no esté conformado por más de 100 personas, e incluso el 38% prefiere que la iniciativa replique el número de integrantes del Senado, con 50 constituyentes.

En otros aspectos, también relacionados con la eventual nueva convención, es poco más de la mitad (53%) de las personas opina que si el Congreso acuerda la necesidad de tener expertos en una convención constituyente deberían elegirse a través de elecciones.

Mientras que el 20% considera que deberían ser propuestos por Congreso y un poco más atrás, con 17% por un consejo de distintas autoridades del país nombrado por los parlamentarios y solo un 8% que los escoja el Gobierno.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas