Connect with us

Presentan principales resultados de la Encuesta Laboral (ENCLA) en Copiapó

Publicado

on

Estudio revela aspectos importantes en materia de relaciones laborales, formas de contratación, subcontratación y suministro de trabajadores, organizaciones sindicales, negociación colectiva y seguridad y salud en el trabajo, entre otras.

 

Con gran convocatoria de representantes de sindicatos de trabajadores, gremios empresariales y diferentes actores del mundo del trabajo se dio a conocer, en la comuna de Copiapó, los resultados de la Encuesta Laboral (ENCLA), investigación única en el país realizada cada dos años por la Dirección del Trabajo y que esta vez abarcó a un universo de 3.300 empresas, el mayor entre las ocho versiones de este estudio.

 

Jorge Salineros, Jefe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, destacó la importancia de la realización de este estudio y dijo que “de alguna manera tenemos la medición sobre los temas más importantes de las empresas formales que se rigen por el código del trabajo y por lo tanto nos permite saber en qué estado están las condiciones laborales, la relaciones de empleo, las condiciones de trabajo o de contrato, entre otras, y ahora está a disposición de las personas en un formato de fácil acceso que permite a los usuarios conocer los aspectos que ellos requieran”.

 

“Mirando los datos nacionales y de otras zonas del país respecto con la región de Atacama se puede observar que  en la mayoría de los indicadores la región aparece bien perfilada, básicamente en temas como remuneraciones y son muy pocos temas donde aparece con un déficit en comparación al nivel nacional, pero solamente el conocimiento de la propia realidad de esta zona podrá decir de cómo se mantienen o se mejoran ciertos aspectos”, agregó Salineros.

 

Por su parte Fabián Collao, Director del Trabajo y Seremi (s) manifestó que “lo más importante es que ahora poseemos datos sobre los cuales podemos mirar de forma certera cómo están las relaciones laborales en Atacama y ello nos va a servir para poder ver qué tan digno es el trabajo o cuánto se respetan los derechos laborales, en definitiva nos sirve como una herramienta importante para poder tomar las decisiones de hacer políticas públicas regionales pertinentes en la cartera de trabajo y también para compartirlo con los empleadores y en ese sentido consideramos que están las instancias para discutir todos los datos que hoy hemos conocido y además invitamos a las organizaciones sindicales y gremiales a que conozcan más de los resultados de esta encuesta”.

 

La Encuesta Laboral (Encla) prosigue la línea de indagaciones realizadas por encuestas anteriores con el propósito de aportar información empírica sobre condiciones de trabajo, relaciones laborales y fenómenos emergentes en estas materias en nuestro país y los resultados se encuentran disponible en el sitio web de la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

El TPP-11, un tratado en el que Atacama y Copiapó tienen mucho más que ver de lo que pensamos ( Por Juan Manuel Cáceres, Concejal por Copiapó.)

Publicado

on

Por

 

Los sectores más proclives a la profundización de la globalización y el sistema neoliberal con su peor cara extractivista, han decidido darle un nuevo aire al tratado del TPP11. Lejos de ser algo que esté todos los días en la discusión de nuestras casas, debemos estar conscientes de que a Copiapó y Atacama este tratado no le da lo mismo. Claramente podría ayudar a intensificar la agenda de destrucción ambiental.

 

Por Juan Manuel Cáceres, Concejal por Copiapó.

 

Desde hace años se habla del TPP-11. Un tratado que ha sido criticado desde distintos sectores políticos y que en su argumento principal está la pérdida de soberanía del país. Este aspecto es fundamental si queremos encontrar nuestro propia ruta en el largo camino de un desarrollo más amigable con el medio ambiente y sus comunidades. ¿Por qué? Porque si se firma el TPP-11 ante una política pública que realice el Estado de Chile, una empresa importante del extranjero tendría facultades para poder manifestar su molestia y eventualmente demandar al país.

 

En este sentido el TPP-11 es más que un tratado comercial que baja los aranceles. Es realmente la integración de una zona de mercado donde los países con más industrias tendrán más facilidades para sacar los recursos naturales de los países que tienen menos industria. Y es allí donde la forma de resolver las controversias quedará en un punto bastante desfavorable para los países más débiles en la política internacional, como el nuestro.

 

¿Qué podemos hacer nosotros frente a Japón, Australia, Canadá o el mismo Estados Unidos? Por cierto cuatro países que tienen muchos negocios en Atacama ya, como lo son en el área de minería (Candelaria en el caso canadiense) o bien existe en el Valle de Copiapó una industria de monocultivo que apunta directamente a satisfacer el gusto por la uva de mesa de Estados Unidos en desmedro de las necesidades alimentarias de nuestra propia comunidad, me refiero al negocio de los parronales.

 

Por eso no da lo mismo, la asimetría se va a acentuar. Hoy es necesario poder defenderse y creo que hay un aprovechamiento de la debilidad gubernamental en que están festinando los grupos más conservadores de nuestro país. Al mismo tiempo hay que exigir el compromiso del gobierno, pero por sobre todo del Congreso por determinadas causas, puntualmente el garantizar un medio ambiente que nos de la posibilidad de tener una buena calidad de vida. No se trata de estar en contra del mercado, el mercado siempre está, sino cómo vamos a obtener nuestros productos, en cualquier sistema, no se trata de eso. Aquí se trata de no entregar fácilmente lo que tenemos en nuestro poder como sociedad chilena, y en este caso atacameña. Territorio, naturaleza , comunidad y soberanía.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministra de las Culturas detalló nuevas medidas sanitarias para espacios culturales y eventos masivos

Publicado

on

El avance al escenario de Apertura en el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso trajo buenas noticias para las culturas y las artes. Desde el próximo 1 de octubre, las personas que asistan a espacios de uso cultural y eventos masivos podrán hacerlo sin usar obligatoriamente mascarilla y sin tener que presentar pase de movilidad. Además, desde ese día se eliminan las medidas de aforo y distancias entre personas para eventos y lugares abiertos y cerrados (igualmente se recomienda la ventilación de estos últimos) y se autoriza también la venta y consumo de alimentos en todo tipo de recintos.

Así lo explicó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, desde el frontis del Teatro del Puente, donde estuvo acompañada por las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; el director del recinto, Freddy Araya; y el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio. En la oportunidad se realizó además una muestra a cargo del grupo folklórico Raipillán.

“Estas nuevas medidas implican que vamos a poder disfrutar de actividades culturales sin el uso de mascarillas y sin la obligatoriedad de presentar el Pase de Movilidad, que generaba restricciones importantes en el acceso. A eso se suma la venta y consumo de alimentos y bebidas, que en muchos casos es fundamental para el mantenimiento de ciertos espacios”, dijo la ministra Brodsky. “Todo esto nos tiene muy felices, porque ya no solo vamos a poder reencontrarnos en torno a la cultura y las artes, sino que podremos hacerlo mirándonos las caras, volviendo a sentir las emociones y pudiendo compartirlas, al mismo tiempo que los artistas podrán ver la reacción del público”, agregó.

La secretaria de Estado planteó además que “este es un nuevo incentivo a la reactivación que hemos estado impulsando en regiones. Queremos que ésta sea una primavera cultural, que las personas usen el espacio público pero también los recintos para el arte”.

“Valoramos la actitud de diálogo que ha tenido este gobierno, que ha entendido que la cultura no era el hilo más delgado, sino que era algo que había que mirar de manera prioritaria”, dijo el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, quien enfatizó en la seguridad de estos espacios. “En el año 2021, como SCD realizamos ensayos clínicos en los que demostramos que, con vacunación y uso de mascarilla, la música podía volver a los escenarios. Es una tremenda alegría que esto esté sucediendo definitivamente”, destacó.

Este avance y actualización, anunciado por el Ministerio de Salud, se da en el contexto del nuevo escenario y a las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de Salud (OMS). La evidencia actual muestra que las variantes circulantes son de menor gravedad y la inmunidad alcanzada mantiene su protección en el tiempo, lo que ha provocado que la mayoría de los países hayan iniciado una apertura y desescalada paulatina de las medidas de prevención y control. En Chile, por ejemplo, se observan menores índices de casos graves y fallecimientos, así como una gran proporción de población vacunada.

Más información y detalle de la actualización de las medidas en https://saludresponde.minsal.cl/nuevo-plan-paso-a-paso/

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja sub 20 cayó ante Marruecos en una opaca presentación

Publicado

on

La selección chilena sub 20 tuvo un ingrato cierre en su participación en el torneo amistoso Costa Cálida Supercup, al sufrir una ajustada derrota de 1-0 frente a Marruecos.

El elenco que dirige Patricio Ormazábal jugó su último encuentro de la competición en España ante la escuadra africana, teniendo una opaca presentación que no pudo revertir el traspié final.

Con el solitario gol de Reda Ergouai a los 41′ minutos de juego, los marroquíes terminaron por imponerse al partido y resistir con esa mínima diferencia hasta el pitazo final.

De esta manera, la Roja juvenil finalizó el torneo con un saldo de dos derrotas, ante Inglaterra y Marruecos, y el triunfo que cosechó el pasado fin de semana sobre Australia, con miras al Sudamericano de la categoría que se realizará el próximo año.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas