Connect with us

Presentan proyecto para no discriminar a niños y niñas transgéneros en sistema educacional.

Publicado

on

Vicepresidentas de la Cámara y el Senado presentaron a Ministra de Educación proyecto para no discriminar a niños transgénero en colegios.

 

La diputada Denise Pascal Allende (PS), junto a la senadora Adriana Muñoz (PPD), le entregaron el proyecto a la Ministra Adriana Delpiano, y a la vez solicitaron el apoyo de desde la cartera de Educación para que comience la tramitación de la moción parlamentaria, y que irá en directo beneficio de cientos de menores que hoy pueden sufrir discriminación por parte de las instituciones educacionales.

 

El proyecto pretende modificar la Ley General de Educación, y así promover el respeto por la orientación sexual y la identidad de género de los niños, niñas y adolescentes en su comunidad educativa, y que actualmente está en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para de esta forma esté establecido por Ley, y no a criterio de los colegios si acepta o expulsa a menores transgénero.

 

Al término del encuentro, la diputada Pascal agradeció a la Ministra Delpiano su disposición a legislar en la materia, donde aprovechó para recomendar a las parlamentarias otros temas a tocar para seguir avanzando en materia de inclusión y no discriminación “vamos a poder reflexionar y poder meter otras normas legales que la Ministra nos planteó, y de esta manera ir acogiendo en un país en que todavía tenemos una cultura discriminatoria a no discriminar, lo esencial es respetar la vida de los otros, y acompañar sobre todo cuando la familia está al lado de ellos, nosotros como Estado, como Educación y como colegio tenemos que acompañar a estos niños y jóvenes de la misma manera que han sido acompañados por sus padres”.

 

“Era bueno mirar esta perspectiva, la Ministra estuvo atenta, y conversamos también de cómo podemos hacer más ágil esta norma, como mirar también a lo que pasa con el registro de los nombres, porque terminan educándose en el colegio con un nombre que ellos no se ven representados” finalizó Pascal.​

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» por «asesinatos masivos» en el Donbás

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «genocidio» por la deportación de ciudadanos y los «asesinatos masivos de civiles» en el Donbás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo este jueves que la actual ofensiva rusa en Donbás «puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol».

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, «a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación«.

«Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia«, sentenció.

Agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente, y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos.

«Todos son civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años», detalló.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Llegó el día: Esteban Paredes anuncia su retiro del fútbol profesional

Publicado

on

El delantero de Coquimbo Unido, mediante una carta, comunicó el término de su brillante carrera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA