Connect with us

MINERÍA

Presentan recurso para invalidar evaluación de Los Bronces Integrado

Publicado

on

Proyecto pertenece a la minera Angloamerican, y considera una inversión de US$3.000 millones.

 

(Pulso-La Tercera) Un recurso que busca invalidar el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Los Bronces Integrado, de Angloamerican -y que considera una inversión de US$3.000 millones-, presentó este lunes un grupo de vecinos y agricultores de la zona de Quilapilún, en la comuna de Colina, liderados por David Ojeda Behrens.

El recurso presentado se suma a otras presentaciones hechas por los potenciales afectados, y alude a un fraccionamiento de proyecto. “El procedimiento de evaluación ambiental del proyecto “Los Bronces Integrado” presenta vicios de manifiesta ilegalidad que hemos hecho presente ante la Superintendencia del Medio Ambiente como ante el Servicio de Evaluación Ambiental”, aseguró la abogada socia de Elías Abogados, que representa a los potenciales afectados, Paula Elías.

“Este recurso de invalidación deja en evidencia otro vicio del procedimiento, esta vez, consistente en haber aceptado a tramitación una consulta de pertinencia correspondiente a una obra esencial para la continuidad operacional del proyecto minero Bronces, que fue deliberadamente omitida por el titular en el EIA y aceptada a tramitación por el SEA el mismo día en que se cerró la participación ciudadana”, agregó la abogada.

Consultada la compañía, aseguraron no haber sido notificados de la presentación de este recurso.

Cabe consignar que a fines de febrero, Angloamerican -titular del proyecto- presentó una solicitud de aplazamiento de la entrega de la adenda, en que responderá a las consultas de los organismos públicos con competencia ambiental, agrupadas en el documento denominado Icsara. El nuevo plazo para la entrega de las respuestas es el 31 de julio.

En total, los reclamantes han presentado un total de siete recursos administrativos ante la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, varios de los cuales han sido desestimados.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Codelco designa a nueva vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad

Publicado

on

La ingeniera agrónoma y MSc. en Planificación y Diseño de Medio Ambiente, será la segunda vicepresidenta en integrar la actual mesa ejecutiva de la estatal.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Codelco comunicó la designación de Nicole Porcile Yanine como vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

La ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc. en Planificación y Diseño de Medio Ambiente en la Universidad Oxford Brookes (UK), se sumará a la Corporación el próximo lunes 12 de diciembre, día histórico para Codelco, pues por primera vez en sus 51 años tendrá a dos mujeres vicepresidentas en su comité ejecutivo (Nicole Porcile se sumará a Mary Carmen Llano, vicepresidenta de Recursos Humanos).

Entre las principales credenciales de la nueva ejecutiva, se encuentran sus más de 25 años de experiencia a nivel nacional e internacional en el sector minero, industrial y gubernamental, donde destaca el desarrollo de evaluaciones socioambientales de proyectos de inversión y adquisición de activos en los cinco continentes. Asimismo, ha liderado y conducido negociaciones en situaciones de alta conflictividad, desarrollando en conjunto con las comunidades locales planes innovadores, e implementando mejoras sistemáticas de los estándares de gestión ambiental y social.

Recientemente, fue socia fundadora de Anagea, consultora especializada en factibilizar inversiones y minimizar riesgos operacionales, desde la perspectiva socioambiental. Anteriormente, fue vicepresidenta ejecutiva de Sustentabilidad para Minera Andes Iron; gerente de Desarrollo y Asuntos Corporativos en Minera Los Pelambres; gerente de Medioambiente en Antofagasta Minerals; gerente de Asuntos Ambientales para el grupo Holcim para Argentina (Minetti) y Chile (Polpaico). Su carrera la inició en 1996 en la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), en evaluación de proyectos de inversión.

La Vicepresidencia de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos fue ocupada estos últimos meses —primero como subrogante y, luego, como interino— por el gerente de Desarrollo Sustentable, Jorge Sanhueza, a quien Codelco le agradece sus aportes y excelencia en la gestión.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

CAP recibe Premio Icare 2022 a la empresa del año

Publicado

on

En la ceremonia, recibió el galardón el presidente del directorio de la compañía, Jorge Salvatierra, junto a integrantes del directorio y a ejecutivos de las distintas empresas del Grupo.

Este lunes se realizó la entrega anual del Premio ICARE, instancia en la cual CAP fue reconocida como la empresa del año.

En la ceremonia, recibió el galardón el presidente del directorio de la compañía, Jorge Salvatierra, junto a integrantes del directorio y a ejecutivos de las distintas empresas del Grupo.

CAP, Siempre con Chile. Un lema breve que nos motiva cada día a ser mejores y a dar respuestas hoy a los desafíos del futuro. Así ha sido en nuestros 76 años de vida y lo hemos hecho siempre apoyados en el aporte de nuestros trabajadores, los que suman hoy más de 13.000 personas.  Trabajamos también para abrirles a ellos las oportunidades de desarrollo que generan un círculo virtuoso: mejores trabajadores, mejor empresa y más desarrollo para las comunidades en las que operamos”, dijo Jorge Salvatierra en un discurso en el que abordó los retos que enfrenta la compañía.

La forma en que logremos adaptar nuestros procesos, continuar siendo eficientes, y aportar a la economía verde, es una parte fundamental de nuestra estrategia”, agregó.

De este modo, el presidente de CAP aseguró que la empresa y sus productos agregan valor en un mundo donde la electromovilidad, el abastecimiento local de productos industriales en medio de las crecientes dificultades de las cadenas de abastecimiento, la mayor conciencia de emisiones de alcance 3, y los beneficios de la economía circular son primordiales.

Contribución de la empresa

“El Premio ICARE es parte de la tradición empresarial de las últimas décadas y, por ello, también representa, de alguna forma, un registro de lo que ha sido el país y su desarrollo económico social de la última parte del siglo XX y del presente siglo”, sostuvo el presidente de ICARE, Lorenzo Gazmuri.

En el premio “Empresa” a CAP, el jurado valoró el fomento a la innovación interna y la inclusión de mujeres y de representantes de los trabajadores en el directorio. Es una de las empresas nacionales con mayor arraigo regional y ha generado, a través de su trayectoria, un fuerte vínculo con las comunidades donde emplaza sus actividades productivas. También fueron destacadas sus iniciativas pioneras en materia de diversidad de género e inclusión, lo que se traduce en la presencia de tres mujeres en su directorio corporativo; una representante de los trabajadores en el directorio de siderúrgica Huachipato y un 40% de mujeres en cargos ejecutivos en la Compañía Minera del Pacífico.

Por más de siete décadas, la compañía ha ocupado un espacio importante en la industria del país, siendo permanente ejemplo de integración industrial, ingeniería e innovación. Actualmente CAP desarrolla el 99% de los recursos mineros de hierro en Chile. Parte de su producción es utilizada para la fabricación de aceros en su compañía Siderúrgica Huachipato; esta última, abastece cerca del 60% de aceros de alta calidad para la industria minera en Chile. Asimismo, el acero de la compañía está presente, por ejemplo, en proyectos relevantes del país, como la remodelación del Aeropuerto de Santiago, el Edificio Corporativo de CAP, el Estadio CAP, las torres Costanera Center y Titanium en Santiago, y los puentes Chacao y Ferroviario (en construcción), solo por nombrar algunas de los cientos de construcciones emblemáticas. También cuenta con la Compañía Minera del Pacífico en el Norte y provee de sistemas constructivos eficientes y de materialidad diversa a través de CINTAC.

Asimismo, CAP se ha transformado en una fuente de trabajo relevante en el país. Del total de colaboradores, cerca del 90% forman parte de comunidades de las localidades en las que la empresa opera a lo largo de todo Chile. A su vez, la compañía destaca por sus políticas de inclusión femenina. CAP ha sido pionera en la incorporación de directoras mujeres tanto en su directorio corporativo como en los directorios de sus empresas operativas, plana ejecutiva y todos los niveles de la organización. “Esa incorporación, que en el caso de nuestro directorio fue del tipo Big Bang, e impulsada fuertemente por nuestros accionistas, con la llegada de nuestras tres directoras en abril de 2021, ha ido acompañada de esfuerzos de real inclusión, ya que no necesariamente basta con los nombramientos, sino que se debe crear una dinámica que permita una integración rápida y efectiva”, explicó Salvatierra.

En la ocasión también se galardonó a Francisco Silva Silva, en la categoría Empresario y a Daniel Daccarett (Emprende Tu Mente), en la categoría Especial.

El Premio ICARE fue instituido en 1957 con el fin de distinguir a personas o instituciones que se hayan destacado por su contribución al desarrollo de la actividad, en un marco de excelencia en los negocios y aporte al progreso del país.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Weidmüller participa exitosamente en evento Expo ElectraFK 2022

Publicado

on

Una de las presentaciones que realizó el fabricante alemán fue sus borneras multipropósito, para medición eléctrica por ejemplo.

 

Weidmüller  -una de las marcas incorporadas por Electrafk el 2022 a su portafolio-  estuvo presente en la Expo Electrafk 2022, despertando interés por la variedad,  cuidado diseño y alta calidad de sus equipos y componentes para conectividad industrial.

La exposición contó con una enorme convocatoria de clientes especialistas en el rubro eléctrico. El fabricante alemán Weidmüller presentó sus borneras multipropósito, para medición eléctrica, fuentes de alimentación, UPS protecciones de transitorios, material Atex, Impresora THM, además de conectividad de alto nivel: switches, routers, gateways, radios y más.

También los invitados participaron con audiencia completa de una presentación técnica realizada por el Ingeniero Especialista Senior Sr.José Antonio Sánchez, quien expuso acerca del presente y el futuro de los equipos para IOT y automatismos de Weidmüller, presentes hoy por hoy en la industria pesada, minera, celulosa, alimenticia y que siguen llegando en la gran mayoría de los equipos de OEM´s provenientes de Alemania y Europa en general.

La organización por parte de ElectraFK resultó impecable con un cronograma dinámico, entretenido y que dejó el espacio perfecto para que los invitados pudieran interactuar con Weidmuller de manera directa, aprovechando la oportunidad para informar que a partir del 2023 contará con sus nuevas oficinas, centro de entrenamiento y bodegas en Santiago para dar un mejor servicio.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas