Connect with us

MINERÍA

Presentan ventajas del Geomonitoreo para controlar estabilidad de estructuras en faenas mineras

Publicado

on

Infraestructura tecnolótica automatizada, con un alto nivel de precisión y productuvidad, orientada al control geométrico multitemporal de estructuras artificiales o naturales, forma parte de la propuesta de Geomonitoreo de Geocom, representante de Trimble y Riegl en Chile

 

Evidenciar deformaciones en estructuras artificiales o naturales mediante observaciones geodésicas de alta precisión, en procesos totalmente automatizados, productivos e integrados al área de Geotecnia, forman parte de la propuesta de Geomonitoreo de Geocom para la minería y la industria. Con resultados orientados a la seguridad y continuidad operacional, el Geomonitoreo provee información valiosa para prevenir colapsos o fallas de estructuras, incrementando la seguridad de las personas y activos.

Integración de Tecnologías

La integración de diferentes tecnologías de observación geodésica y provenientes de la geotecnia proporciona un gran volumen de datos heterogéneos que al compatibilizarlos proporcionan valiosa información acerca de la salud  estructural de una obra de ingeniería o una estructura natural. Con resultados procesados y disponibles, es posible aplicar acciones correctivas sobre la estructura analizada, principalmente acciones relacionadas con el control de riesgo, la integridad de la construcción y la protección del entorno, destacando control de taludes, represas, obras de ingeniería civil, minería, puentes, y áreas de deslizamiento de tierra, entre otras.

“Con dicha solución de estudio, control y generación de alertas se pueden impedir situaciones de riesgo en faenas mineras causadas, por ejemplo, por la desestabilización de algún talud sobre el que circulan maquinarias y operadores, o de un tranque de relaves.

Nuestras tecnologías nos permiten controlar movimientos de cualquier tipo de estructura”, señala David Santos, Gerente de desarrollo de Riegl, marca especializada de sensores para monitoreo remoto y representada por Geocom.
Santos explica que de esta manera los especialistas pueden tomar decisiones respecto a la zona monitoreada. “Se constata estabilidad de taludes, que es algo bien recurrente en minería, para contar con un dato robusto y medible de su condición en el tiempo”, complementa.

Automatizadas y Flexibles

Geocom cuenta con un amplio portafolio de soluciones que destacan por su flexibilidad y automatización, lo que permite abordar múltiples proyectos de Geomonitoreo con alto nivel de precisión. Felipe Carvajal, Ingeniero de Aplicación del Área de Geomonitoreo de Geocom, afirma que la empresa automatiza el proceso, integrando diferentes técnicas con el objetivo de generar información,facilitando la toma de decisiones a partir de datos geodésicos y de geotecnia.

“Así se generan procesos preventivos o sistemas de alerta temprana, para conocer en un intervalo de tiempo si existe alguna falla que pueda derivar en una situación de riesgo”, sostiene.
Las soluciones que provee Geocom incluyen un análisis preliminar del proyecto que deriva en una propuesta técnica que lo aborda íntegramente, para posteriormente desarrollar la implementación, y la capacitación para que los profesionales de la minería puedan trabajar con los equipos y software especializados.

Geocom representa a la marca Trimble especializada en soluciones geoespaciales, originaria de Estados Unidos, y que facilita que los sistemas sean compatibles con la mayor parte de las soluciones de geotecnia que existen en el mercado. Entre sus soluciones destaca Trimble 4D Control, que aborda el geomonitoreo de forma ágil y eficiente. Su sistema de alarmas permite definir tolerancias para los desplazamientos de puntos monitoreados y crea advertencias para casos en los que éstos sobrepasen un determinado umbral. En tanto, la marca austríaca Riegl cuenta con sistemas de escáner láser terrestre que pueden capturar masivamente datos geoespaciales en un intervalo comprendido entre los 50 cm hasta los 6000 m, asegurando un elevado estándar de precisión, y automatización en procesos de captura, entre otros productos.

Cada solución va acompañada del valor agregado que entrega el servicio posventa altamente especializado de Geocom, y su constante desarrollo de aplicaciones para requerimientos particulares que no estén estandarizados en los softwares. “Nos acomodamos a las necesidades de los clientes”, concluye Carvajal.

Datos de contacto

Av. Salvador 1105, Providencia, Santiago.

Teléfono: +562 2480 3600

Email: [email protected]

www.geocom.cl

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

SSAB trae actualizaciones en sus aceros y son pioneros en el mundo en producir aceros libres de combustibles fósiles

Publicado

on

La nueva generación de Planchas Antidesgaste Hardox para minería, ofrece un acero que llevará sus equipos a otro nivel, siendo más fuertes, livianos y sostenibles.

Con más de 40 años de trayectoria y presencia en más de 50 países, SSAB se ha convertido en la empresa con ma­yor participación de mercado en Chile dentro de su industria, siendo el prin­cipal fabricante de aceros especiales y estructurales.

El acero Hardox® 500 Tuf reúne las me­jores características de Hardox® 450 y Hardox® 500, dando como resultado una plancha antidesgaste que no tiene competidores reales en el mercado.

La alta resistencia al desgaste de Hardox® 500 Tuf permite aumentar la capacidad de carga de sus equipos mediante el uso de una placa más delgada, siendo lo suficientemente tenaz para actuar como material estructural en tolvas, palas, bal­des y contenedores. Su rendimiento está probado en climas fríos y condiciones de congelación y su gran resistencia al desgaste alarga la vida útil de los equipos y mejora la resistencia a los impactos en condiciones de trabajo habituales que incluyen cargas y descargas de rocas pesadas y afiladas en canteras y minas.

“Nuestro acero Hardox® 500 Tuf posee propiedades mecánicas garantizadas al combinar lo mejor de un 450 y un 500, lo que se traduce en una mayor dureza y tenacidad. Esto lo hemos podido com­probar en distintas aplicaciones para la minería, donde hemos obtenido resul­tados asombrosos” señala Jeremy Rojas, Gerente General P&S de SSAB Chile.

En 2026, SSAB será la primera empresa en comercializar aceros libres de combustibles fósiles

Mediante el uso de la tecnología HYBRIT, SSAB quiere sustituir el carbón de coque, tradicionalmente necesario para la fabri­cación de acero a partir de minerales, por electricidad e hidrógeno sin combustibles fósiles. El resultado será la primera tecnolo­gía del mundo para la producción de acero libre de combustibles fósiles y, por ello, sin huella de carbono. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en una industria conta­minante, pero que hoy es parte importante de la solución. Esto ayudará a asegurar una cadena de valor fossil free al usuario final, lo que será un componente clave para cumplir los objetivos de cero emisiones en todas las industrias.

¿Por qué eliminar los combustibles fósiles?

Rojas explica que “Las emisiones de CO2 cau­san el cambio climático y al elegir nuestro acero libre de combustibles fósiles se está ayudando a reducir dichas emisiones. El futuro de nuestro planeta depende de eso. La calidad de este acero “verde” es adecuada para todas las industrias y productos, es decir, mantendrá las mismas propiedades mecánicas que los aceros actuales de SSAB, ofreciendo calidad superior, alta resistencia y mayor vida útil.

Para nuestros clientes será importante mante­nerse a la vanguardia con la demanda verde y con nuestro acero fossil free demostrarán que sus negocios están eliminando la huella de carbono integrada en sus productos, con­siguiendo una tremenda ventaja competitiva y pensando en el futuro donde las regulaciones serán cada vez más estrictas”.

Datos de contacto

Guacolda 2152, Lote A. Quilicura.

[email protected] • Tel.: +562 2963 3580 www.ssab.lat

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

BHP reconoce a conductora de Train por su excelencia laboral

Publicado

on

La compañía minera también la distinguió por ser pionera en una labor que históricamente ha sido desempeñada por hombres.

 

Compromiso, responsabilidad y pasión son las características que definen a Johanna Rodríguez, conductora y operadora de Train Transportes Integrados -filial de FCAB– para el servicio de transporte de cal en silos que la compañía desarrolla para BHP.

Por ello, la minera realizó un reconocimiento online destacando su trabajo con excelencia, además, por ser pionera en una labor que históricamente ha sido desempeñada por hombres.

“No llevo tanto tiempo en Train, pero sí tengo muchas horas de experiencia en carretera y creo que eso se vio reflejado en el reconocimiento. Es muy reconfortante y me tiene muy contenta pues todo lo que hago es con compromiso, pasión y convicción, y considero que eso finalmente da frutos en la vida”, expresó Johanna.

Para Nicolás Muñoz, administrador de Contratos de Train, es gratificante que una miembro del equipo sea destacada no sólo internamente, sino por un cliente, razón de ser del negocio: “Esto nos motiva a seguir trabajando unidos por cumplir con seguridad como principio rector de la operación. Si bien el reconocimiento recayó directamente en Johanna, sabemos que varias personas contribuyen para que el servicio se ejecute de acuerdo a lo planificado y pactado con prolijidad. Su entrega, excelencia y compromiso nos motiva a seguir manteniendo y mejorando el estándar de trabajo”.

Incorporación femenina

La incorporación de mujeres en labores de operación y mantenimiento de Train es un compromiso que apunta a balancear los equipos de trabajo y mejorar el clima laboral.

Para Johanna, ser una pionera conduciendo camiones en Train es algo que la llena de orgullo, pero no la saca de foco. “No era mi gran expectativa, pues lo importante es integrar en el trabajo un grupo humano más allá del género. La igualdad prima por sobre la competencia Valoro mucho que esta sea una empresa que se preocupa por la equidad y diversidad”, expresó.

Finalmente, Mario Suárez Segovia, subgerente de Desarrollo Logístico Rodoviario, expresó que “el desafío es seguir trabajando en una mejora continua para ser una empresa líder de transporte por carretera y potenciar nuestra estrategia de servicio bimodal junto al Ferrocarril de Antofagasta, referente para actuales y potenciales clientes. Contamos con un muy buen equipo multidisciplinario orientado a la entrega de un servicio con excelencia a nuestros clientes, con quienes avanzaremos en hacer más eficiente nuestra operación y capturar nuevas oportunidades de negocio que nos permitan crecer y cumplir con nuestra visión de desarrollo”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Tarifas eléctricas: Clientes libres exponen su visión en el Senado

Publicado

on

El director ejecutivo de Acenor, Javier Bustos, explicó que las indicaciones incorporadas al proyecto de ley que crea un fondo de estabilización y emergencia energética, reinstala un cargo adicional para los clientes, el que fue rechazado en la Cámara de Diputados.

En su segundo trámite legislativo, la Comisión de Minería y Energía del Senado analizó el proyecto de ley que crea un fondo de estabilización y emergencia energética, y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad.

En la primera parte de la sesión expuso el ministro de Energía, Claudio Huepe y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quienes dieron a conocer las indicaciones presentadas al proyecto de ley. Cabe recordar que el 7 de junio este PdL fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero se eliminó el texto que tenía que ver con el sistema de cargos adicionales destinados a financiar el fondo.

En la segunda parte de la sesión, siete representantes de distintos gremios e instituciones expusieron sus visiones.

Es así como el director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor)Javier Bustos, expresó que el cargo adicional, que fue reinstalado, se vuelve permanente, además de acelerar la inflación y tener un impacto económico relevante para el país.

“El Ministerio de Energía dio como ejemplo el caso de una panadería que tenía un gasto de $400 mil de electricidad mensual. Con el cargo propuesto en este PdL la cuenta aumentaría en $20 mil, por lo que el precio del pan solo aumentaría uno o dos pesos. Pero el Ministerio no dice que además de subirle el costo eléctrico a la panadería, le subirá al molinero que produce harina, al agricultor que cultiva trigo, a la empresa que provee aceite y, en definitiva, el precio del pan termina subiendo bastante más que solo uno o dos pesos”, detalló Javier Bustos.

El representante de los clientes libres enfatizó, además, que no hay un compromiso efectivo de recursos fiscales y nuevamente se pretende introducir un subsidio de cliente a cliente, con una lógica de que los clientes se salven entre ellos.

Visión desde el sector minero

El gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, planteó que no existe un buen sustento de política pública para que se realice un traspaso de pagos desde los clientes libres a las cuatro generadoras más grandes (que representan el 82% del saldo adeudado).

Sobre el fondo permanente, el representante del gremio minero dijo que creen que no se justifica su existencia y su magnitud, y sobre el fondo transitorio detalló tres propuestas:

-Las tarifas eléctricas tienen una trayectoria conocida o predecible y un primer componente de la solución es aprovechar la baja de tarifas que se dará en el tiempo para ir saldando la deuda que tienen los clientes regulados.

Habrá un costo financiero que podría cubrirse con recursos públicos, por ejemplo, con los 20 millones de dólares que el Ejecutivo presentó en su indicación.

-Si esos US$20 millones son insuficientes, la primera responsabilidad deben tenerla los grandes generadores, que son los que suscribieron contratos de suministro y, por lo tanto, quienes voluntariamente participaron en este negocio. Creemos que no se justifica el traspaso de recursos desde clientes libres a las cuatro generadoras

La discusión sobre este proyecto de ley seguirá este miércoles 6 de julio en la Comisión de Minería y Energía del Senado para posteriormente pasar a la Comisión de Hacienda.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas