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Presidenta Bachelet promulgó reforma constitucional sobre elección de intendentes

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Con la presencia de ministros de estado, subsecretarios, parlamentarios y autoridades regionales y comunales, entre otras, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley N° 20.990 que establece la elección democrática del órgano ejecutivo de los gobiernos regionales.

Durante su intervención, la Mandataria destacó la importancia de la nueva normativa que forma parte de la Agenda de Descentralización y es uno de los principales compromisos asumidos por la Jefa de Estado durante su pasada campaña presidencial.

Al respecto, junto con destacar el apoyo entregado a la iniciativa valoró el alto y transversal consenso que se ha producido en torno a la necesidad de avanzar en la descentralización del país.

“Hoy nadie discute que el centralismo es una piedra de tope para el crecimiento del país, así como tampoco lo imprescindible que es impulsar la descentralización como una política de Estado permanente e irreversible, a fin de darle más poder a las regiones de Chile, de manera que en el futuro puedan construir sus estrategias de crecimiento a partir de sus propias necesidades, esperanzas y particularidades”, dijo la Presidenta Bachelet.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, señaló que “debemos incorporar a todos los ciudadanos y ciudadanas por igual a los beneficios del progreso. Esto exige una efectiva descentralización. Necesitamos los aportes de las regiones al país y cerrar las grandes diferencias de bienestar y oportunidades entre regiones y comunas de Chile. Si no lo hacemos, no alcanzaremos un desarrollo inclusivo”.

“En este contexto, el hecho de que los ciudadanos y ciudadanas puedan votar a su máxima autoridad regional va a generar por sí solo más autonomía, ya que los futuros gobernadores regionales van a responder por su gestión ante los habitantes de su región y no ante La Moneda, así como van a defender los intereses de su territorio y no los del gobierno de turno”, indicó el subsecretario.

Sin perjuicio de lo anterior, enfatizó que “si bien esta reforma es un hito histórico para nuestra democracia y las quince regiones del país, debemos tener claro que esto es solo un paso. Ahora debemos complementar este proyecto para que en noviembre de 2017 la ciudadanía pueda elegir a los futuros gobernadores regionales”.

Por lo mismo, el subsecretario Cifuentes llamó a los parlamentarios a “aprobar a la brevedad el proyecto de Fortalecimiento de la Regionalización que establece el traspaso de competencias, así como la Ley Orgánica Constitucional que va a regular la elección de gobernadores regionales, y que ingresará al Parlamento en los próximos días”.

 

Contenido del proyecto

  • La elección de un Gobernador Regional a la cabeza del órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y Presidente del Consejo Regional.
  • Tal elección recaerá sobre quien obtenga un umbral de al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos. De lo contrario, habrá segunda vuelta entre las dos más altas votaciones. Puede reelegirse por un período más.
  • El representante del Presidente de la República en la región será el Delegado Presidencial Regional y, en las provincias, los Delegados Presidenciales Provinciales.
  • Le corresponderá al Delegado Presidencial Regional, con asiento en la provincia capital de región, la coordinación y supervigilancia de los servicios públicos nacionales no descentralizados con presencia en aquella.
  • Una Ley Orgánica Constitucional establecerá las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo de Gobernador Regional.
  • Entrega al Consejo Regional la facultad fiscalizadora de los actos del Gobierno Regional, la que se ejercerá a través del procedimiento formal que se establece. Sin perjuicio de ello, cualquier consejero regional podrá requerir del gobernador regional o delegado presidencial regional la información necesaria al efecto.
  • Establece como requisitos para ser elegido gobernador regional, consejero regional, alcalde o concejal y ser designado delegado presidencial regional o delegado presidencial provincial, los de ser ciudadano con derecho a sufragio, tener la idoneidad que la ley señale y residir en la región a lo menos en los últimos dos años anteriores a su designación o elección.
  • Dispone como una de las facultades de la Cámara de Diputados la de declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de los delegados presidenciales regionales, por infracción de la Constitución y por los delitos de traición, sedición, malversación de fondos públicos.
  • Restringe a los gobernadores regionales, los delegados presidenciales regionales y a los delegados presidenciales provinciales la posibilidad de ser candidatos a diputados y a senadores.
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ATACAMA

Sernapesca abre postulación para obtener Sello Azul, distintivo de compromiso con la pesca sustentable

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Entre el 01 y 31 de julio aquellos establecimientos que comercializan recursos y productos del mar podrán presentar su postulación para ser parte del programa de consumo responsable “Sello Azul” que lleva el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el que acredita que dicho local trabaja en pro de la sustentabilidad, comprometiéndose a cumplir con la normativa pesquera y acuícola, incluso dando un paso más allá, para asegurar a los consumidores que los recursos y productos del mar que comercializan tienen origen legal.

“El Sello Azul es una distinción que entregamos como SERNAPESCA para que la ciudadanía pueda reconocer y preferir aquellos locales que tienen el sello, sumándose al consumo responsable de nuestros recursos del mar y apoyando la pesca legal”, explicó Fernando Naranjo, Director Nacional (s) de SERNAPESCA.

Este año el Sello Azul ha actualizado sus requisitos de ingreso, por lo que podrán postular personas naturales o jurídicas que voluntariamente se registren en la nómina de Comercializadores de SERNAPESCA, o quienes cumplan las condiciones y requisitos para su ingreso.

“Invitamos a los establecimientos comerciales, salas de venta de pescados y mariscos, a que revisen los requisitos en nuestro sitio web y postulen para ser parte del Sello Azul, con el cual estarán manifestando a la ciudadanía su aporte al cuidado de los recursos hidrobiológicos y a la sustentabilidad de la actividad pesquera”, señaló Naranjo.

Felipe Vásquez, del local “Productos del Mar Fullu” de Pichilemu expresó su entusiasmo por adquirir el Sello Azul: “Nosotros quisimos distinguirnos con el Sello Azul de SERNAPESCA, principalmente por darle un valor agregado a nuestros productos. Este tipo de programa es una excelente iniciativa para combatir la pesca ilegal, y darle énfasis a la pesca sustentable”.

Asimismo, desde SERNAPESCA hicieron una invitación a la ciudadanía, especialmente a los amantes de la gastronomía en base a pescados y mariscos a buscar y preferir los locales con Sello Azul, que promueven la extracción y consumo responsable, así como el origen legal de los productos que comercializan.

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ATACAMA

Concejo Municipal de Vallenar efectuó análisis de patentes de alcoholes de la comuna

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Cuerpo de concejales, en cumplimiento de sus facultades, definieron la aprobación y el rechazo de las patentes de alcoholes luego de un exhaustivo estudio encabezado por la comisión respectiva existente al interior del Concejo.

Tal como la comunidad sabe, cada semestre se efectúa una sesión extraordinaria del Concejo Municipal con la finalidad de definir la continuidad o el rechazo en cuanto al funcionamiento de las patentes de alcoholes que existen en la comuna. Dicha facultad del cuerpo de concejales está reforzada, además, por el trabajo en terreno que efectúa la respectiva Comisión de Alcoholes, en coordinación con entes municipales, comunitarios y con Carabineros de Chile.

En la sesión citada se contó con la presencia de otras unidades municipales que tienen que ver con el otorgamiento o rechazo de las mencionadas patentes, tales como el Departamento de Inspección Municipal y la Dirección de Obras Municipales; esta última sobre quien recae la responsabilidad de tomar conocimiento de las ampliaciones u obras menores que realizan las personas dueñas de locales de expendio de bebidas alcohólicas, y que deben ser informadas oportunamente.

En ese sentido, el concejal Hugo Iriarte, presidente de la Comisión de Alcoholes, señaló que “si bien la mayoría de las patentes de alcoholes no tienen antecedentes como para poder ser revocadas, sí contamos con algunos antecedentes, de alrededor de siete patentes, que por casos puntuales referente a derechos de construcción, remodelaciones que no han sido informadas al municipio, etc., se tomó la decisión de no renovar hasta que se regularicen todas esas situaciones”

Por su parte, su colega, el concejal Hugo Páez, enfatizó el trabajo de consulta que se hace en estos casos con los propios vecinos en aquellos barrios en donde se emplazan las botillerías y demás locales de expendio de alcohol, además de la coordinación que se efectúa también permanentemente con Carabineros y las organizaciones vecinales. Al respecto, señaló el concejal Páez, que esta labor fiscalizadora, de por sí ingrata pero que mandata la ley, se hace siempre mirando el beneficio de la comunidad.

Luego de la mencionada sesión extraordinaria de Concejo, se informó que la gran mayoría de las patentes obtuvieron la aprobación para su continuidad, salvo siete de ellas que fueron rechazadas pero que quedaron sujetas al cumplimiento de las observaciones efectuadas, principalmente por la Dirección de Obras Municipales, las cuales tienen un plazo para ser regularizadas.

También, el alcalde Armando Flores Jiménez, se refirió al propósito de esta sesión de Concejo, destacando el trabajo conjunto que en este tema debe hacerse con las y los vecinos de los distintos barrios en donde se emplazan negocios con patente de venta de alcoholes, señalando que “lo importante es que aquí no hay decisiones arbitrarias, aquí hay todo un proceso previo que nos permite aprobar o rechazar la continuidad las patentes de alcoholes” aprovechando el alcalde de hacer un llamado a la comunidad, indicando que “cuando haya que hacer denuncias, estas se hagan de manera formal. Porque al momento de tomar las decisiones no tenemos los antecedentes disponibles porque nadie hace las denuncias, y cuando las hacen, muchas se hacen de manera irresponsable, sólo a través del Facebook”

 

 

 

 

 

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Con feria ambiental Municipalidad de Vallenar finaliza celebraciones por el Mes del Medio Ambiente

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Con diversas muestras de reciclaje y reutilización de residuos, además de un show musical, se puso fin a un ajetreado mes que contempló diversas iniciativas de concientización ambiental.

En la plaza Ambrosio O’Higgins de nuestra ciudad se realizó una Feria Ambiental, convocada por la Municipalidad de Vallenar a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y que puso fin a un extenso programa de celebración del Mes del Medio Ambiente, el cual contempló interesantes y variadas actividades, tales como un seminario ambiental, operativos de limpieza, avistamiento de aves, arborizaciones en conjunto con la comunidad, celebración del Día del Árbol, un ciclo de entrevistas radiales a personalidades ligadas al quehacer ambiental, entre otras.

Es así que en esta jornada se contó con la participación de stands informativos sobre el cuidado del medio ambiente, además de muestras de trabajos realizados a partir del reciclaje como el presentado por la Junta de Vecinos Unión y Progreso, del sector Rafael Torreblanca, la que exhibió manualidades confeccionadas en el marco del proyecto “Reciclando tejemos nuestro barrio” adjudicado este año ante el Fondo de Protección Ambiental.

De igual forma, se hizo presente el jardín infantil Vista Alegre con una muestra de elementos didácticos confeccionados por los niños y niñas con elementos reciclados. La Técnico en Párvulos a cargo de esta delegación, Dayan López, indicó que “los pequeños participaron durante este mes en una limpieza al entorno de su establecimiento, además de plantar árboles para hermosear el lugar. En esta ocasión el jardín infantil Vista Alegre se hizo presente con una muestra de instrumentos musicales confeccionados por ellos mismos, lógicamente utilizando material reciclado”.

Esta Feria Ambiental consideró también la presencia de distintos emprendimientos orgánicos y de productos naturales, tales como aceites, cosméticos, champús, hierbas medicinales, miel, arrope, etc., además del tradicional Mercadito Campesino con su oferta de frutas, verduras y frutos secos de la zona.

“Amma Huertas y Jardinería” fue uno de los emprendimientos participantes, y su propietaria Silvana se mostró muy contenta de participar de esta jornada, en la cual “pude dar a conocer mis semillas orgánicas y accesorios de jardinería”.

También, la actividad tuvo un espacio para la interpretación musical, a cargo de la cantante Jocelyn Torrejón, y también del coro de voces blandas de la escuela Gregorio Castillo Marín, quienes junto a la profesora Alejandra Paz Benavente interpretaron el Himno al Medio Ambiente, acompañados por el director del coro, José Amed. El docente se manifestó también muy agradecido “por la invitación a participar en esta jornada de clausura de actividades de celebración del Mes del Medio Ambiente”.

Finalmente, expresó su satisfacción por este extenso mes de actividades el director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Vallenar, Rubén Araya, quien destacó el trabajo del personal que conforma el equipo municipal de medio ambiente, así como también “la participación de la comunidad en las distintas actividades que se han realizado durante este mes, y por cierto, en las iniciativas venideras que el municipio programa constantemente para avanzar en el respeto y cuidado de nuestro entorno”.

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