Presidenta de funcionarios dijo que informe sobre centros del Sename no son novedad

“Acá el punto es cuál es la solución que se le da a los diferentes problemas que se plantean sobre la precariedad de estas instituciones colaboradoras, esa debe ser la preocupación”, argumentó Alicia del Basto.

 

Alicia del Basto, presidenta de los funcionarios del Sename, se refirió al informe preparado por el Ministerio de Justicia acerca de la condición de 83 centros asociados a ese servicio en siete diversas regiones del país.

Dicha evaluación señala que 16 de los centros dependientes del Sename son considerados altamente críticos.

La representante de los trabajadores declaró que «no podemos exigir un hotel cinco estrellas cuando nosotros estamos dando una subvención miserable de $ 200 mil para tener a estos niños».

En entrevista a radio Digital FM, Del Basto fue categórica al señalar que el informe en cuestión «no es nada nuevo» y que tiene «la certeza que esos informes ya existen en el Sename».

Agregó que «acá el punto es cuál es la solución que se le da a los diferentes problemas que se plantean sobre la precariedad de estas instituciones colaboradoras, esa debe ser la preocupación».

El informe ministerial indica que hay tres centros Cread que están en condición de «mediana criticidad», el de Pudahuel, Arrullo y Galvarino, este último donde falleció la menor Lissette Villa el año pasado.

Al respecto, Del Basto dijo que la realidad de estos mismos tres centros se viene denunciando hace décadas. «Están en las condiciones que están por culpa de las autoridades que hemos tenido, es gente que meten políticamente y que ‘no tienen dedos para el piano'», precisó.

También dijo que en primer lugar hay que cambiar la forma de financiamiento de los organismos que colaboran con el Sename, y que es indispensable contar con personal que tenga el conocimiento adecuado para trabajar con los menores.

«Se necesita gente que tenga habilidades con este trabajo. Terminan colocando a personas que se codean políticamente, acá no te exigen nada y tienes que aprender adentro con los niños (…) Lo que le pasó a las cuidadoras de Lissette que están metidas ahora en un ‘medio forro’, es porque no tenían las habilidades competentes, porque estos son niños complejos», indicó Alicia del Basto.

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba