Connect with us

PAÍS

Presidenta de la CUT realiza positivo balance de la huelga sanitaria: «Se ha cumplido el objetivo»

Publicado

on

«Con distintos formatos, se ha desarrollado no solamente una expresión nacional de la jornada, sino que también se han cumplido los hitos más importantes», dijo su líder, Bárbara Figueroa.

 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó esta tarde un positivo balance de la «Huelga General Sanitaria» llevada a cabo este viernes en protesta por la gestión del Gobierno durante la epidemia del Covid-19, jornada a la que se sumaron funcionarios de la salud, de empresas públicas y de diversos sectores.

Solo contando la participación de trabajadores de empresas estatales, los convocantes esperan haber movilizado a cerca de 35.000 personas en todo el país para visibilizar su descontento con las políticas del Ejecutivo, como previa de la conmemoración este sábado del «Día Internacional del Trabajo».

«Hemos podido dar cuenta o recoger el reporte de cada una de las regiones del país, donde, con distintos formatos, se ha desarrollado no solamente una expresión nacional de la jornada, sino que también se han cumplido los hitos más importantes: la entrega de cartas y misivas en las intendencias, las gobernaciones y distintos puntos cívicos, que en la Región Metropolitana estuvo marcada por la entrega de los dirigentes sindicales de una carta a La Moneda, un punto central en la orden del día», destacó Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, en un punto de prensa.

Al menos 10 dirigentes de la CUT fueron detenidos cuando intentaron entregar la mencionada carta con demandas laborales y ayudas sociales en la sede del Gobierno. Entre los dirigentes detenidos se encontraba Figueroa.

La líder gremial destacó, además, la reunión que sostuvo esta tarde con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien llegó hasta la sede de la Central tras el encuentro que mantuvo con el Presidente Sebastián Piñera, donde se pactaron «mínimos comunes» para superar la crisis y entregar ayudas a las familias golpeadas por la crisis.

Debido a la pandemia, la CUT llamó a que cada trabajador se sumara a la huelga en la medida de sus posibilidades, evitando aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud.

Las autoridades dispusieron una mayor vigilancia policial en algunos puntos ante posible manifestaciones o altercados: al menos en Santiago, Carabineros aumentó en un 50 por ciento los efectivos disponibles para hacer frente a las protestas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Moderna busca crear centro de desarrollo para vacunas contra el Covid-19 en Chile

Publicado

on

En una reunión que se organizó a través de la Ley de Lobby, la farmacéutica Moderna manifestó al Instituto de Salud Pública (ISP) su interés en crear en Chile centro de desarrollo de variados productos, incluyendo las vacunas contra el Covid-19 basadas en ARN mensajero, debido a la «rápida respuesta» que tuvo el país ante la pandemia y su «prestigio a nivel regulatorio».

Según reveló este miércoles el diario La Tercera, la cita se concretó el pasado 30 de agosto y contó con la participación de María Massoc, gerenta médica de vacunas en el laboratorio Tecnofarma -que tiene la representación de las inoculaciones de la firma estadounidense en nuestro país- y Sandra Friedman, gerenta de la Unidad de Negocio de las vacunas Moderna.

También expuso Rolando Pajón, director científico y médico de Moderna Latinoamérica y desarrollador de la vacuna contra el Covid-19.

Desde el ISP fueron interlocutores Heriberto García, director (s); Luz María Hederra, jefa del Laboratorio Oficial Control de Medicamentos, y Felipe Saavedra, jefe de Asesoría Jurídica del instituto.

De acuerdo al rotativo, Moderna expresó sus intereses en levantar un «Centro de Excelencia de ARN» en América Latina y afirmó que Chile es un buen candidato para albergarlo debido a «su rápida respuesta ante la pandemia y su prestigio a nivel regulatorio».

«Es un esfuerzo para democratizar y hacer nuestra plataforma accesible a todos los que la quieren utilizar, sobre todo en un contexto local. Imaginemos que en Chile existe una enfermedad regional, que afecta a varios países de la zona, pero no necesariamente es una prioridad global, puede ser necesaria una vacuna u otro tratamiento y una de esas propuestas sería candidata para formar parte de la plataforma», explicó Pajón a LT.

«Una institución formaría un acuerdo marco con Moderna y eso les permite acceder a nuestra plataforma, de una manera tal que los investigadores o la institución sigan siendo dueños de su descubrimiento. El interés es local y se convierte en un producto de ARN local, producido por Chile. Por supuesto, a Moderna le interesaría tener derecho de licenciar esa idea, si es fructífera», señaló el científico.

Massoc, por su parte, dijo al mismo medio que «sería un tremendo impacto el tener acceso a que los investigadores de Chile, que son muy connotados, puedan tener esta posibilidad para generar ideas que evalúe Moderna y después llevar a cabo estudios científicos que sean relevantes tanto para acá como para otros países».

Continuar Leyendo

PAÍS

Sanitaria quiere abastecer por completo a Antofagasta con agua de mar desalada

Publicado

on

Un abastecimiento completo mediante agua potable desalada de la capital regional es el objetivo que la sanitaria Aguas Antofagasta pretende alcanzar con la ampliación de la Planta Desaladora Norte.

«Estamos próximos a iniciar la construcción de la segunda fase de la Planta Desaladora Norte, que permitirá abastecer el 100 por ciento de la ciudad de Antofagasta con agua desalada», destacó Carlos Méndez, gerente de la sanitaria.

El ejecutivo explicó que cuando concluyan los trabajos, Antofagasta se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica con más de 50 mil habitantes abastecidos 100 por ciento con agua desalada, pero con la posibilidad de adicional de contar con agua de cordillera ante cualquier necesidad operativa.

Actualmente, la planta produce -mediante ósmosis inversa- un poco más de mil litros por segundo, que permiten cubrir el 80 por ciento de la demanda de Antofagasta y el 100 por ciento de Mejillones.

Las nuevas obras comenzarán en octubre de este año, con un plazo de ejecución de 18 meses, en miras a aumentar la producción en un 53 de aquí al primer trimestre de 2024.

La inversión total del proyecto supera los 130 millones de dólares.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas