Presidenta surcoreana pide respuesta firme al ensayo nuclear de Corea del Norte

Park Geun-Hye también anunció el derribe de un dron presuntamente norcoreano que cruzó la frontera entre ambos países.

La Presidenta surcoreana Park Geun-Hye pidió este miércoles a China y a la comunidad internacional que endurezcan las sanciones contra Corea del Norte, en un contexto de tensión tras el nuevo ensayo nuclear de Pyongyang.

También anunció el derribe de un dron presuntamente norcoreano que cruzó la frontera entre ambos países. Según el ministerio de Defensa, el aparato hizo una breve incursión pero dio marcha atrás cuando las tropas surcoreanas lanzaron disparos de advertencia.

El incidente es uno más en la escalada de tensión en la frontera estrictamente vigilada, donde Corea del Sur difunde mensajes de propaganda a través de megafonía como respuesta al ensayo nuclear anunciado la semana pasada por el régimen comunista.

Park reiteró este miércoles en su rueda de prensa anual que el ensayo es un “reto inaceptable” para la seguridad del mundo y pidió un frente común.

“Las medidas de respuesta de la comunidad internacional (…) tienen que ser distintas de lo que ha habido hasta ahora”, dijo Park, y pidió a Naciones Unidas que adopte una resolución “más dura” contra Corea del Norte. También anunció que su país hablará con Estados Unidos y sus aliados para tomar “sanciones punitivas”.

Park destacó el papel de China, principal aliado de Corea del Norte y su principal apoyo económico, para presionar a Pyongyang. “Creo que China es consciente de que si la fuerte determinación [de hacer frente a Corea del Norte] no se traduce en medidas tangibles y necesarias, no podremos evitar un quinto o un sexto ensayo nuclear”, dijo Park.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba