REGIÓN ATACAMA

Presidente colegio médico Atacama en Maray: “La vida, salud e integridad está por sobre los conceptos económicos”.

 

Cuestionó decisión del Ministro del Interior y de Hacienda en el sentido de que trabajadores vuelvan a sus puestos presencialmente.

 

Carlo Pezo en conversación con “Maray Radio” sostuvo que “en relación al comunicado emanado por el colegio médico de Chile, el consejo regional Atacama adhiere plenamente. Creemos que la circular emitida por el Ministro del Interior y de Hacienda atenta directamente con la potencial vida de nuestros funcionarios, hay garantías constitucionales que creemos se han vulnerado, por lo tanto, el consejo regional se reserva y está estudiando con sus abogados todas las acciones legales para revertir esta circular emitida por el Ministerio del Interior. Creemos que la vida, la salud y la integridad de nuestros funcionarios y de nuestros atacameños está por sobre conceptos económicos, por tanto, rechazamos plenamente el planteamiento emitido en esta circular, finalizó el doctor Pezo.

 

 

                                                                           DECLARACION PUBLICA

 

Respecto al oficio circular Número 18, del Ministerio del Interior, que dispone el retorno de funciones presenciales a todos los funcionarios públicos, este Consejo Regional declara lo siguiente:

Consideramos que es una medida que atenta directamente a la salud de todos los chilenos y chilenas, en un momento donde tenemos un aumento de casos y fallecidos por COVID 19 y aún en espera de un peak de estos.

Esto también va en contra de todas las recomendaciones de la OMS, quienes han declarado públicamente que esta pandemia no ha golpeado con toda su fuerza a nuestra región e incluso advierten del peligro mortal del levantamiento prematuro de las restricciones ante el COVID 19.

Hacemos un llamado a las autoridades de Atacama a cuidar la salud de sus habitantes, y no los intereses empresariales, los que en ningún sentido deben prevalecer por sobre las vidas humanas, a que mantengan una política firme de distanciamiento social, apertura solo de comercios y establecimientos esenciales, para así enfrentar esta pandemia de forma segura.

Creemos firmemente que la salud de los atacameños está en juego, y es por la vida de todos los habitantes de la región, que realizaremos las acciones judiciales que buscan revertir esta u otra medida imprudente, que en nada ayuda a la población y al contrario solo aumentará el colapso de nuestro sistema sanitario.

Emplazamos al Sr. Patricio Urquieta, Intendente de Atacama, a no innovar en la materia, proteger los intereses de los Atacameños y Atacameñas, por sobre medidas económicas.

 

                                                              COLEGIO MEDICO DE CHILE A.G.

                                                               CONSEJO REGIONAL ATACAMA

Botón volver arriba