ATACAMA

Presidente CUT provincial en Maray “Es un desafío conmemorar, pero no podemos dejar de hacerlo”

Veintena de dirigentes se reunieron para analizar situación laboral en Atacama este 1° de mayo.

Pasado mediodía  de este 1° de mayo una veintena de dirigentes sindicales pertenecientes a la CUT se reunieron en el salón Alicanto bajo medidas de extrema seguridad para conocer la realidad de los trabajadores de diferentes sectores, no dejando de lado a aquellos que trabajan a honorarios.

Según lo indicado a “Maray Radio” por el presidente provincial de la CUT de Copiapó Emilio Diaz , “hay mucha impotencia y rabia en las y los trabajadores, porque una vez más sentimos que tenemos que pagar los costos de una crisis que no es nuestra responsabilidad. Estamos en una situación muy crítica sanitaria, humanitaria, de empleo y de ingreso.

La Ley de Protección al Empleo, pese a que su espíritu estaba puesto en las Pequeñas y Medianas Empresas, un 30% de las grandes empresas está ocupando este instrumento y es relevante transparentar por qué hay empresas que, teniendo liquidez y baterías de apoyo del gobierno, han optado por este camino para una primera etapa de la crisis”, señaló el dirigente.

Javier Castillo secretario de la CUT provincial indicó que “desde Atacama dijimos que haríamos registro de todas las situaciones de abuso patronal tanto privado como público, que ponga en riesgo la vida y la salud de trabajadoras y trabajadores; como así también, el menoscabo laboral y los despidos injustificados y es en este punto donde pondremos mayor énfasis puesto que los guarismos de cesantía a marzo de este año ya venían en alza.

El actual gobierno ha generado condiciones para que la patronal abuse y por ello cobra tanta importancia el registro de las consecuencias de esta política pues no será la justicia laboral chilena la que juzgue estas acciones, sino la organización internacional del trabajo OIT, quien deberá pronunciarse ante este marco que en la legislación chilena puede ser legal, pero en nuestro criterio es evidentemente injusto, abusivo y en el marco de esta pandemia mundial, criminal, sentenció.

Los dirigentes coincidieron en que “este primero de mayo entregamos el primer informe, el cual es sometido al debate sindical con el fin de seguir aportando elementos en pos de dar más datos de la realidad y direccionalidad a los registros futuros.

 Este informe lo conoceremos en las próximas horas en “Maray Radio”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba