Presidente de Corte de Apelaciones de Iquique lamenta difusión del caso del chofer

A juicio del titular del tribunal de alzada iquiqueño, la polémica que rodeó el caso respondió a la difusión de un dictamen “sin antes cotejar la veracidad de los datos»

El presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza, lamentó la difusión del caso de un conductor de la locomoción colectiva de la capital de la Región de Tarapacá que se habría visto afectado por una resolución judicial desfavorable, luego de oponer resistencia a un asalto.

El juez se refirió así a los hechos en que se vio involucrado Guillermo Cortés, conductor de la Línea 3 que une Iquique con Alto Hospicio, quien de acuerdo a la información publicada en varios medios locales, fue condenado al paso de $120 mil para arreglarle el diente al delincuente que lo intimidó con un cuchillo en el sector de La Pampa, en junio del año pasado.

A juicio del titular del tribunal de alzada iquiqueño, la polémica que rodeó el caso respondió a la difusión de un dictamen “sin antes cotejar la veracidad de los datos, ya que a su juicio estos hechos sólo contribuyen a incrementar la desconfianza de las personas en las instituciones y aumentar la sensación de inseguridad”.

El ministro Güiza sostuvo que se debe recordar que las decisiones que se toman en el ámbito judicial afectan la vida de los ciudadanos, por lo que el tratamiento de esta información requiere acuciosidad y responsabilidad.

Por ello indicó que el Juzgado de Garantía realizó una minuciosa búsqueda en su sistema, para descartar con propiedad que no exista registro de alguna causa que dé cuenta de un hecho como el relatado a una radio local.
Apagado y Mea Culpa

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, que fue el que echó a correr la historia en un primer momento, explicó que Guillermo Cortés es un auditor que ha llamado a su programa radial.

“Esto es una falta de respeto no sólo para la autoridad judicial, sino también para los medios de comunicación”, destacó la autoridad comunal, en entrevista con la Estrella de Iquique.

Además, recordó que este mismo auditor, habría llamado en otra oportunidad para hacerla denuncia que en su bus se le habría quedado la cartera a una señora, por lo que necesitaba ubicar para devolvérsela.

Es así como Galleguillos acotó que se intentaron poner en contacto con Cortés, pero su teléfono estaría apagado.

Finalmente, el propio medio que se hizo eco con la historia, la Estrella de Iquique, reconoció el error: “Este medio reconoce la equivocación en la cobertura de la supuesta denuncia y expresa sus excusas por ello”.

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba