Connect with us

Presidente de Corte de Apelaciones de Iquique lamenta difusión del caso del chofer

Publicado

on

A juicio del titular del tribunal de alzada iquiqueño, la polémica que rodeó el caso respondió a la difusión de un dictamen “sin antes cotejar la veracidad de los datos»

El presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza, lamentó la difusión del caso de un conductor de la locomoción colectiva de la capital de la Región de Tarapacá que se habría visto afectado por una resolución judicial desfavorable, luego de oponer resistencia a un asalto.

El juez se refirió así a los hechos en que se vio involucrado Guillermo Cortés, conductor de la Línea 3 que une Iquique con Alto Hospicio, quien de acuerdo a la información publicada en varios medios locales, fue condenado al paso de $120 mil para arreglarle el diente al delincuente que lo intimidó con un cuchillo en el sector de La Pampa, en junio del año pasado.

A juicio del titular del tribunal de alzada iquiqueño, la polémica que rodeó el caso respondió a la difusión de un dictamen “sin antes cotejar la veracidad de los datos, ya que a su juicio estos hechos sólo contribuyen a incrementar la desconfianza de las personas en las instituciones y aumentar la sensación de inseguridad”.

El ministro Güiza sostuvo que se debe recordar que las decisiones que se toman en el ámbito judicial afectan la vida de los ciudadanos, por lo que el tratamiento de esta información requiere acuciosidad y responsabilidad.

Por ello indicó que el Juzgado de Garantía realizó una minuciosa búsqueda en su sistema, para descartar con propiedad que no exista registro de alguna causa que dé cuenta de un hecho como el relatado a una radio local.
Apagado y Mea Culpa

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, que fue el que echó a correr la historia en un primer momento, explicó que Guillermo Cortés es un auditor que ha llamado a su programa radial.

“Esto es una falta de respeto no sólo para la autoridad judicial, sino también para los medios de comunicación”, destacó la autoridad comunal, en entrevista con la Estrella de Iquique.

Además, recordó que este mismo auditor, habría llamado en otra oportunidad para hacerla denuncia que en su bus se le habría quedado la cartera a una señora, por lo que necesitaba ubicar para devolvérsela.

Es así como Galleguillos acotó que se intentaron poner en contacto con Cortés, pero su teléfono estaría apagado.

Finalmente, el propio medio que se hizo eco con la historia, la Estrella de Iquique, reconoció el error: “Este medio reconoce la equivocación en la cobertura de la supuesta denuncia y expresa sus excusas por ello”.

 

ATON

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas